Compartir

En Naiguatá mandan las mujeres cada día de los Inocentes

El "Gobierno de las Mujeres" comenzó en los años 20: la tradición pervive

imageRotate
Ataviadas como hombres, mandan por 24 horas, y su último decreto de cada año es repetir la experiencia el próximo 28 de diciembre CRUZ SOJO
Contenido relacionado
NADESKA NORIEGA ÁVILA |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
sábado 29 de diciembre de 2012  12:00 AM
La Guaira.- Mujeres vestidas de hombres y hombres ataviados de mujeres. Unas comandan a la "revolución" y otras al "gobierno", mientras que ellos deben quedarse en casa, cuidando la comida y a los muchachos.

Las mujeres se preparan para la confrontación. Sus balas son los sonidos de las parrandas, las tamboras y el baile. Al final del día y tras horas de brindis y penitencias, gana el bando que más músicos haya robado al otro. Mientras el resto del pueblo forma parte de la diversión -que atrae a curiosos de otras parroquias, que llegan a Naiguatá a presenciar una expresión de religiosidad popular que se efectúa desde hace más de 70 años cada 28 de diciembre, en el marco de la fiesta de los Santos Inocentes- el "Gobierno de las Mujeres", es una parodia comunitaria donde las féminas toman el poder en el pueblo costero y en medio de un matriarcado se realiza una gran parranda.

"El pueblo es dividido en dos, los de arriba somos la revolución y los de abajo son el gobierno, cada uno se identifica con un color. La costumbre empezó desde las 12 de la noche, cuando un personaje que llamamos el jefe de protocolo da lectura al decreto en donde se nombra una Junta de Gobierno que gobernara a Naiguatá en las próximas 24 horas. Todas somos mujeres, pero nos vestimos de hombres, porque cuando la tradición empezó era imposible ver a las mujeres en esas cosas. Solo se dedicaban al hogar. La parodia sirve para celebrar, pero también para expresar nuestro descontento con ciertas acciones políticas o comunitarias", explica la "Comandante en Jefe", Mayra Domínguez, quien desde hace 18 años está al frente del grupo de la revolución, quienes preparan para derrocar al gobierno recién instaurado y poder mandar por el resto de la tarde.

Así la fiesta comienza pasada las tres de la tarde. "Las revolucionarias" ondean sus estandartes rojos desde Pueblo Arriba y "el gobierno", compuesto por militares y civiles acomodados, llevan sus banderas azules en Pueblo Abajo. Medio en serio o medio en broma, se gritan consignas que no dejan bien parado al actual jefe civil, o algún vocero del poder popular. También se reclaman las fallas del transporte público o mayor presencia policial.

Frente al gobierno está otra naiguatareña, Egnia Hernández, a quien todos llaman "Eñita". "La manifestación comenzó en los años 20 y en ese momento era como una burla, porque las mujeres estábamos relegadas a la casa. Nadie pensaba que podíamos ocupar cargos políticos, ni siquiera votar. La parodia sirvió como protesta y manera velada de decir las cosas a los hombres del pueblo. Hoy no hay necesidad de eso, pero la tradición prosigue y nos sirve para decir cosas, que quizás sin traje y sin parranda, no decimos" expresa Hernández.

Al caer la tarde un decreto vuelve a ser leído: Es el que ordena que el Gobierno de las Mujeres regrese el próximo Día de los Santos Inocentes.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar