Compartir

Dos años nuevos cuentan damnificados en refugios

Ofrecen reubicar a 17 mil familias entre enero y marzo de 2013

imageRotate
(Kisaí Mendoza)
| 1 | 2 | 3 |
JORGE HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
sábado 29 de diciembre de 2012  12:00 AM
Entre cuatro paredes de una habitación improvisada en el refugio Torre El Chorro de la avenida Universidad la familia Peralta pasará su segundo Año Nuevo, porque el Estado no le ha podido construirle una vivienda. Ramona Peralta, madre de cuatro hijos, indicó que llegó allí el 17 de noviembre de 2010 tras perder su casa en la parroquia 23 de Enero con las lluvias y quedar damnificada.

A mediados de año las 22.583 familias damnificadas en 2010 en la Gran Caracas, según cifras oficiales, debieron reubicarse en los urbanismos que construye el Estado. No obstante, 17 mil familias de Caracas y la periferia están sin casa.

La Jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, informó el 26 de octubre de 2011 que la "fecha tope" para el cierre definitivo de los refugios de damnificados en su jurisdicción sería "a mediados de 2012". Mientras que el presidente Hugo Chávez aseguró en septiembre pasado que antes del 30 de ese mes "todos los damnificados tendrían su casa".

Peralta señaló que la última oferta de viviendas que recibieron las familias del refugio Torre El Chorro, luego de tres intentos fallidos, fue reubicarlos en los edificios que construye la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (Opppe) en la calle Negrín con avenida Libertador (OP-40).

"En la última reunión de noviembre nos informaron que los encargados de ese urbanismo se fugaron con los recursos y la obra se paralizó. A los obreros no les pagaban y destrozaron losas y pisos. Hubo protestas y contrataron a otro ingeniero que ofrece la obra antes del 15 de diciembre. Si no saldremos en febrero 2013. En los pisos 4 al 10, y 11 al 16 de la Torre El Chorro viven 900 familias", destacó Peralta.

En la Torre El Chorro los damnificados suben hasta 300 escalones para llegar a sus habitaciones. Allí solo sirve un ascensor sin puertas que es operado por algún damnificado.

Mientras, en el refugio Che Guevara de Antímano hay cien familias que irán a un urbanismo en La Paz, parroquia El Paraíso, a inicios de marzo de 2013, informó Glen Quiñonez, damnificado.

En la parroquia Coche Maikelín Cabezas aseguró que en el refugio Maracapana hay 25 familias damnificadas de 2010 que esperan viviendas en el urbanismo Ciudad Tiuna, paralizado hace cuatro meses.

"Este año nuevo me quedaré por segunda vez en una habitación cuidando mis cosas. Los apartamentos que entregaron en Ciudad Tiuna son pura fachada, se desploman paredes y techos, eso ya lo sabe nuestro padrino, el Gobierno del Distrito Capital", indicó Cabezas.

Jenny Castillo, damnificada del Seniat de Los Ruices, aseguró por su parte que solo ocho familias fueron reubicadas en el conjunto residencial Los Jabillos 1 de la avenida Libertador. "En febrero y marzo 2013 tendrán casa otras 20 familias".

En Caracas también hay damnificados en el ex Sambil Candelaria, la Base Aérea La Carlota, tres galpones en La Yaguara, La Florida y El Valle, doce ministerios, 20 batallones en Fuerte Tiuna, y en las tres tribunas del Hipódromo La Rinconada, entre otros.

Cien hoteles con afectados

Boris Giarratano, vocero de la Asociación Civil de Pequeños y Medianos Hoteleros de la Gran Caracas (Asophyme), aseguró que en la Gran Caracas hay cien hoteles ocupados por damnificados. "A muchos les tomaron el 50 y 100% de sus habitaciones. En dos años pocos damnificados fueron reubicados. Aún tenemos a 9 mil personas esperando viviendas en nuestros establecimientos. Ya contamos pérdidas de más de Bs 1.600 millones", precisó.

Los hoteles Vox, Gabial, Sur y otros 80 en la parroquia El Recreo y centro de Caracas albergan a damnificados. Hacia El Junquito los hoteles Picapiedras, extinto Rústico y Monte Blanco tienen damnificados.

Las familias que están en el piso 4 del hotel Vox de Sabana Grande vivirán en los expropiados terrenos de Emil Mezerhane, exdueño de Materiales S.A, en Maripérez.

Mientras, las 34 familias del hotel Sur irán al mismo urbanismo en marzo de 2013.

"Hubo escasez de cemento y la obra se retrasó un poco", indicó Grileida Salinas.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (13)
páginas:
1 | 2 |
Por Jose A. Fajardo Puertas
30.12.2012
8:25 AM
Hacinamiento humano en un régimen comunista.
 
Por JOSE NUNES
29.12.2012
4:15 PM
FELIZ 2013 Y PRONTO ASENTAMIENTO EN LAS CASAS CONSTRUIDAS EN PLENA ROBOLUCION. YA TEREMINARAN EL SAQUEO DE LAS CUENTAS DE LA NACION.,SEGURAMENTE SERAN INVITADOS A CANCELAR ESA CUENTA...POBRE PUEBLO,POBRE PAIS..!!!!
 
Por José Pérez
29.12.2012
3:38 PM
Aun con un Chávez en cementerio estos no pierden las "esperanza" de tener algún día una vivienda. Es muy sabroso que mientras esperan viven gratis en propiedades ajenas y comiendo tres papas al día gratis y matan el aburrimiento atracando, robando, secuestrando y matando. Viva el socialismo del siglo XXI
 
Por Angel Camacho
29.12.2012
1:17 PM
Pero si se quejan; les dan casa, comida, beca, juguetes, ropa, medicinas. Estan como emperadores y quieren seguir teniendo todo eso mas quinta nueva full equipada.
 
Por Jesus Santos
29.12.2012
11:48 AM
y por quien votarian estas personas en las dos ultimas elecciones?
 
Por maria mosquera
29.12.2012
11:21 AM
Como lo dijo major aqui lo que importa es la robolucion, ni casas, ni huecos, ni hospitales, ni comida. que se ...
 
Por MAURA DE HERNANDEZ
29.12.2012
11:15 AM
Pero no votaron por su comandante adorado? Ahora quedense donde estan!!
 
Por Renny Rojas
29.12.2012
11:10 AM
Si jugara a las apuestas fuera supermillonario, pero de algo estoy seguro, que tampoco en el primer trimestre del año terminan la mal llamada obra.
 
Por Jose Acosta
29.12.2012
11:05 AM
Seguro votaron por Chavez, les deseo feliz año nuevo en su refugio jajaja.
 
Por Ninfa La Rosa
29.12.2012
10:48 AM
Mis deseos de un feliz nuevo año, para mi esas personas son presos de las promesas de este gobierno
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar