Compartir

LA LENGUA EN SALSA

Deberíamos subir el nivel lingüístico para que el buen hablar sea un factor multiplicador

PABLO RAMOS MÉNDEZ |  EL UNIVERSAL
jueves 27 de diciembre de 2012  12:00 AM
Normal y normalidad
A veces uno se mete en profundidades, como tratar de explicar las ecuaciones lineares y no lineares; las físicas, que para los matemáticos es pan comido, como algunos dicen para señalar lo fácil que es. La dinámica linear es de mayor precisión, porque dados los elementos que intervienen en condiciones similares, puede predecirse con un altísimo porcentaje de aciertos.

Pero no. No vamos a hablar de eso. Ni de tantas cosas pavosas que en el mundo pululan en distintas órbitas. Vamos a dirigir la atención hacia normal y la normalidad, que es lo que mis lectores esperan.

Se tiene por normal el que usted diga pegoste, en vez de pegote, que es la palabra correcta, o que diga: el terminal de pasajeros, en lugar de la terminal de pasajeros, porque hablamos de la estación (femenino) de pasajeros; el sartén, en lugar de la sartén. Todo lo anterior tiene visos de normalidad porque así lo dice casi todo el mundo, personas incultas, pero se trata de una normalidad aparente.

No voy a referirme al lenguaje de espectacular gritadera, sino al lenguaje, ese don maravilloso que no hay que atropellar, para que las cosas luzcan más bonitas y agradables. Por el contrario, en función pedagógica deberíamos subir el nivel lingüístico para que el buen hablar sea un factor multiplicador y demos una lección de excelencia.

ALGO MÁS SOBRE LA Y. "Es ajena a la ortografía del español la presencia de la y a final de palabra precedida de consonante. Por lo tanto, los numerosos extranjerismos con la secuencia gráfica final "consonante + -y", si se adaptan al español, deben transformar la -y en -i; así, en español se escribirá curri (del ingl. curry), dandi (del ingl. dandy), derbi (del ingl. derby), panti (del ingl. panty), penalti (del ingl. penalty), sexi (del ingl. sexy), etc. Si se mantiene la grafía del original, estas palabras deben considerarse extranjerismos crudos o no adaptados y escribirse, por ello, en cursivas (... )

DESTERNILLARSE: Reírse mucho, sin poder contenerse. Una noticia que apareció en el mejor periódico capitalino el día 18-5 dice que según el gobierno, los obreros, con el aumento, deberían ahorrar en vez de hacerle caso al imperio. Ni los profesores universitarios pueden hacerlo. Me desternillé en el acto.

DECIRES. Lo que tengo en mi cartera es un sere sere. Acabándose el dinero, se termina la amistad. Agua que no has de beber, déjala correr. Aguacero fuerte pasa pronto. Ahogarse en un vaso de agua. Agua y mujer a nada deben oler.

PENSAMIENTOS. El mayor placer de alguien inteligente es aparentar ser idiota delante de un idiota que aparenta ser inteligente.

SARCÁSTICOS. Él: Me amas porque mi padre me dejó de herencia una fortuna. Ella: No, querido. Yo te amaría sin importar quien te la hubiera dejado.

HUMOR. Una pareja acababa de tener una fuerte discusión mientras viajaban por una fea carretera campestre. El hombre ve unos cochinos, señalándolos, le pregunta a ella: ¿Parientes tuyos? Sí -contestó ella- mis suegros. Ya está.

lalenguaensalsa@hotmail.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar