Compartir
| ENTREVISTA ALEJANDRO SÁNCHEZ, COMISIONADO DE LA ALCALDÍA METROPOLITANA PARA ASUNTOS LABORALES

"El Estado debe aprobar recursos para el pago de reenganchados"

"El alcalde Ledezma dispone de programas para que el personal que trabaje en sus comunidades " "Desde el 17 de febrero de 2011 solicitamos un crédito al ministro Giordani para pagar a los reenganchados"

imageRotate
Sánchez afirma que el total de las necesidades de la Alcaldía para atender a los reenganchados es de Bs. 230 millones KISAÍ MENDOZA
JORGE HERNÁNDEZ , ALEJANDRO SANCHEZ , COMISIONADO DE LA ALCALDÍA MAYOR |  EL UNIVERSAL
miércoles 26 de diciembre de 2012  12:00 AM
A inicios de diciembre de 2012, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó a la Alcaldía Metropolitana reenganchar a 1.444 trabajadores que fueron contratados como "promotores sociales" durante la gestión del exalcalde mayor, Juan Barreto.

Para ejecutar la medida su sucesor, el alcalde Antonio Ledezma, designó a Alejandro Sánchez como el comisionado de Asuntos Laborales, que deberá gestionar los recursos para pagarles salarios caídos e integrarlos al trabajo en los próximos días.

-¿La Alcaldía Metropolitana tiene recursos para mantener a 1.444 trabajadores reenganchados por orden del TSJ?

-No. Esa institución nos obligó a reenganchar a un personal que duplica las nóminas de obreros, fija y de contratados de la Alcaldía Metropolitana sin prever que no contamos con los recursos para pagarles sus salarios caídos durante dos años, y en 2012, porque fuimos despojados del 92% de nuestro presupuesto cuando la Asamblea Nacional aprobó la Ley del Régimen Municipal a Dos Niveles.

- ¿Cuánto necesita la Alcaldía Metropolitana para saldar las deudas con el personal reenganchado?

-La Asamblea Nacional debe aprobar más de Bs. 130 millones para pagarles sus beneficios laborales de 2011 y 2012. Este año necesitamos otros Bs. 100 millones para cubrir sus salarios y otros pagos.

Todo dependerá de los recursos que paguen las alcaldías y la Gobernación de Miranda. Algunos nos pagan solo el 0,5% por impuestos municipales (Distrito Capital), 4% (Gobernación de Miranda y 10% las demás alcaldías de la ciudad.

-¿Desde cuando hacen gestiones en la Asamblea Nacional para que les aprueben los recursos que necesitan?

-Desde el 17 de febrero de 2011 venimos solicitando al ministro Jorge Giordani un crédito adicional para saldar las deudas con los reenganchados. El pasado 6 de noviembre nos reunimos con el presidente de la comisión especial para el caso de los trabajadores de la Alcaldía Metropolitana, diputado Juan Carlos Alemán, para agilizar la aprobación de un crédito adicional y aún no recibimos respuesta.

-¿Qué tipo de funciones realizará el personal reenganchado en la Alcaldía?

-El alcalde Metropolitano Antonio Ledezma ya dispone de programas ambientales para que trabajen en sus comunidades controlados por el personal de la institución. Ellos se reintegrarán en los próximos días y recibirán un curso de inducción en la gerencia de Ambiente para formarlos como promotores y auditores ambientales. Seguirán haciendo trabajo en cada parroquia en materia de reciclaje, manejo de desechos sólidos y concienciación ambiental.

- ¿Por qué hicieron una depuración de la lista de reenganchados en la institución?

-Durante tres días citamos a 361 trabajadores que cotizaban política habitacional en otras instituciones públicas y presumíamos que ya estaban trabajando. Culminado el operativo 28 personas renunciaron a ser reenganchadas. A la jornada asistieron 199 personas, otras 72 no se presentaron. Al personal que renunció le pagaremos su liquidación.

-¿Los trabajadores reincorporados recibieron algún beneficio en Navidad?

- Sí. Les pagamos sus tres meses de aguinaldos para que pudieran pasar la Navidad con algunos recursos. El Ejecutivo nos aprobó Bs 32 millones para cancelar los aguinaldos y pasivos laborales de los trabajadores activos. Pero el alcalde Ledezma mostró su disposición de ayudarlos y solicitó autorización al Cabildo Metropolitano para destinar Bs. 9 millones para pagarles los aguinaldos 2012 a los reenganchados. Eso trajo malestar interno porque no pudimos pagar algunas becas y beneficios del personal fijo. La mayor parte de ese crédito se invirtió en los reenganchados. El Estado debe aprobar los recursos para el pago de ese personal. Pagamos Bs. 6.152 de aguinaldos, en promedio, por cada reenganchado.

-¿Están preparados para el pago de la nómina en caso de aprobarse los recursos en la Asamblea Nacional?

-Sí. Ya tenemos la nómina lista. Esperamos que los diputados Juan Carlos Alemán y Jesús Farías agilicen la solicitud. También está pendiente la modificación de la Ley de Régimen a Dos Niveles para aumentar el pago por impuestos que hacen los municipios y Miranda para así cubrir la nómina anual.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar