Compartir

Gestos de amor hacen la Navidad

Vecinos de Los Frailes reparten hoy 500 platos navideños a los más pobres

imageRotate
Ana López, vecina de Los Frailes de Catia, es una de las responsables de que año tras año el sabor de la Navidad llegue a indigentes de la ciudad. Ayer preparó cien hallacas en su casa KISAÍ MENDOZA
Contenido relacionado
DELIA MENESES |  EL UNIVERSAL
lunes 24 de diciembre de 2012  12:00 AM
El gesto de solidaridad que tuvo una pareja de recién casados hace ocho años en Los Frailes de Catia se convirtió en el proyecto de más de 50 personas que decidieron vivir la Navidad en su sentido más genuino: compartiendo con los que menos tienen.

Hoy varios miembros de la parroquia San José Obrero que dirigen los padres de la Orden Carmelitas Descalzos se levantan temprano para preparar las viandas de aluminio, como cada 24 de diciembre desde hace ocho años.

Se preparan en serie más de 500 platos navideños con hallaca, pan de jamón, ensalada de gallina y jugo. El postre es optativo. Esta vez contaron con la generosidad de Corporación Endulza que permitió incluir en cada plato un turrón de Alicante. Empresas Fidens Services también ayudó a llevar el sabor de la Navidad a unos 500 indigentes y muchos miembros de la comunidad que dieron más que un aporte monetario, pues para el padre Cristóbal Domínguez, promotor de la iniciativa, no se trata solo de dar una donación, sino "ofrecer nuestro tiempo".

Hoy, poco antes del mediodía, saldrán unos cinco carros con diferentes rutas: avenidas San Martín, Bolívar, Libertador, parque Los Caobos, Plaza Venezuela, Propatria y El Valle.

La idea original fue de los esposos William Rodríguez y Carmen Castillo. "Ese año, en 2005, ellos montaron un negocio de productos de limpieza y como obtuvieron buenas ganancias decidieron compartir con los más pobres", dijo Domínguez.

Con el transcurrir de los años, William pensó que si involucraba a la iglesia la iniciativa podía crecer. Hoy es un trabajo comunitario que incluye a personas de todas las edades. Tres familias se encargaron de la elaboración de las hallacas. Unas se hicieron el 22 en la noche y ayer se terminaron los dos últimos lotes.

La creatividad de los jóvenes también sumó aportes para esta iniciativa. Ayer un grupo de muchachos salió casa por casa en Los Frailes a buscar hallacas con la consigna "No te comas tres, cómete dos".

De esta forma el año pasado lograron reunir cien hallacas. También está el bono de la hallaca, una rifa que cuesta lo equivalente al valor de una multisápida (20 Bs).

La recompensa es la sonrisa y gratitud de quienes ni en sueños imaginaban tener navidades. Este es el mismo impulso que mueve desde hace cuatro años a la Fundación Buscando Sonrisas, que se propuso iluminar la Navidad de los niños del callejón Antonio José de Sucre del barrio La Línea de Petare.

Ayer se reunieron en la cancha del sector más de 300 niños. La fiesta incluyó grupos de danza, venta de comida y la rifa de unos 50 juguetes. "No tenemos para repartirle uno a cada niño", dice Jazmín González, vicepresidenta de la fundación.

Durante el año los doce coordinadores de la fundación organizan rifas para poder comprar los regalos. "La idea es rescatar los valores de la Navidad, que los niños de la zona se distraigan con una actividad diferente", señala González.

En la avenida principal de Turumo, en la parroquia Caucagüita, una tradición se mantiene desde hace 20 años. El consejo comunal Libertador reparte hoy juguetes a unos 200 niños enfermos, huérfanos o hijos de padres desempleados de la comunidad. Algunos comerciantes de Caucagüita colaboran con la iniciativa animados por la idea de cambiar la realidad que viven los niños del barrio, aunque sea por un día.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Alejandro Piñero
24.12.2012
6:13 PM
La señora Ana López es la que necesitamos nosotros de ministro en el gobierno, a Jazmín de vice presidente, a William Rodríguez, y el resto de clase política que tenemos ahora la llevaría a una isla perdida. Y Chávez?, con ese no me meto porque luego y me llevan preso.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar