Compartir

A ritmo de gaitas se reencuentra Macuto todos los años

"Herencia Gaitera" se ha convertido en un motivo para celebrar la vida

imageRotate
Mañana conmemorarán haber sobrevivido a la tragedia del 99 CRUZ SOJO
NADESKA NORIEGA ÁVILA |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
lunes 24 de diciembre de 2012  12:00 AM
La Guaira.- "Herencia Gaitera" fue una agrupación musical que marcó la vida nocturna y festiva del litoral central desde 1982 hasta 1994. Tenían seguidores y el apoyo irrestricto de los varguenses, especialmente de los vecinos de Macuto, de donde son oriundos o residían muchos de sus integrantes.

En 2008, en una reunión entre amigos, los exmiembros del grupo decidieron organizar una presentación pública en tributo a Guillermo Soto, cantante de Herencia Gaitera que falleció en La Veguita en la tragedia de 1999. Y en esa zona, en la plaza que une las calles José María España e Isabel La Católica de Macuto, hicieron la fiesta que se convirtió en un reencuentro de familias macuteñas y tuvo tanto éxito que mañana se efectuara por cuarto año consecutivo, a partir del mediodía.

"Nunca nos imaginamos que íbamos a tener tanta receptividad. Nos reunimos músicos y gaiteros y además los macuteños de siempre, los que hoy viven en otras parroquias y hasta los que se fueron a Caracas o al interior del país tras 1999" cuenta Tommy Guédez, quien junto a Julio Ledezma, Ricardo Castillo, Antonio Ramírez y Roberto Potts motorizan la actividad.

"Los músicos coordinamos lo referido a logística como sonido, instrumentos y baños portátiles y cada familia de macuteños trae desde las sillas hasta lo que van a comer y beber. Es un gran compartir" cuenta entusiasmado Guédez. Para los macuteños de todas las generaciones el encuentro es una fecha esperada por igual.

"Los que crecimos en Macuto en los 50 y 60 entienden que todos nos conocíamos y seguimos siendo una gran familia. La idea de los músicos nos brindó una oportunidad de oro a los macuteños, que sabemos aprovecharlo al máximo" cuenta Juancho Godoy.

Los más jóvenes también sienten suyo el encuentro. Especialmente Yliana Ortiz, pues la celebración se efectúa en una estructura techada, donde una vez estuvo su casa, levantada por Corpovargas en el proceso de reconstrucción.

"La iniciativa es maravillosa. Yo me remonto a mi infancia y la junto con el presente. Le cuento a mi hija que el lugar en donde estamos celebrando una vez fue mi casa. Por lo general, aparte de bailar al son de Herencia Gaitera se actualiza la vida después de 1999. Mañana casi todas las agendas de los macuteños tienen en común, el reencuentro de Herencia Gaitera".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar