Compartir
| ENTREVISTA JOSÉ NORBERTO BAUSSON, PRESIDENTE DEL IMAPSAS

"Sucre no puede seguir costeando el servicio de aseo a las empresas"

"En los últimos cuatro meses recuperamos 120 contenedores, lo que facilita y acelera la recolección" "La planta de Mariche espera por la respuesta del Ministerio del Ambiente"

imageRotate
Para Bausson, "no se puede pasar del subdesarrollo al desarrollo cuando tienes un gobierno que está buscando como meterte zancadillas" GABRIELA PULIDO
DELIA MENESES , JOSÉ NORBERTO BAUSSON , PRESIDENTE DEL IMAPSAS |  EL UNIVERSAL
domingo 23 de diciembre de 2012  12:00 AM
José Norberto Bausson asumió hace ocho meses la dirección del Instituto Municipal Autónomo de Protección y Saneamiento Ambiental Sucre (Imapsas). El reto que se ha impuesto es lograr que los vecinos de las zonas populares no tengan que cerrar las calles en protesta para que le recojan la basura.

Piensa que la primera meta para tener un municipio en paz es mejorar los servicios públicos y en el caso del aseo cree que es indispensable aplicar nuevas técnicas. "Hace 50 años se recogía la basura de la misma manera que ahora, es un servicio que se ha dejado muy atrás desde el punto de vista técnico".

-¿Qué mejoras técnicas se deberían implementar?

-Renovar los camiones, si tienes los equipos adecuados el costo de la recolección es un tercio de lo que cuesta ahora. Lamentablemente el Imapsas se ha convertido en un peso para la alcaldía de Sucre, que ha tenido que subsidiar el servicio de recolección de basura.

-Las tarifas del aseo siguen congeladas...

-Sí desde hace ocho años. En Sucre tenemos las tarifas más bajas de Venezuela. Cuando finalmente el Concejo Municipal aprobó en octubre del año pasado un incremento, Serdeco por razones políticas lo canceló y volvimos a las tarifas viejas de 2004. Actualmente la alcaldía está colocando más de la mitad de los recursos para que el servicio continúe funcionando. Tenemos casos de cadenas comerciales que pagan Bs 800 al mes por el aseo y a la alcaldía le cuesta diez veces más recolectarles la basura.

-¿Qué se está haciendo en estos casos?

-Lógicamente no estamos dispuestos a seguir financiando a estas empresas, pues se está favoreciendo a los que más tienen y a los grandes generadores de basura del municipio. Hicimos una selección de clientes especiales y acordamos con ellos que deben pagar el costo del servicio. La alcaldía no puede seguir subsidiándolos.

-¿Por qué Serdeco bloquea las tarifas?

Es el cerco político. La función de Serdeco es facturar y su efectividad ha caído en los últimos años. Más de 20% de la gente no paga la electricidad y el aseo al día. Actualmente nosotros tenemos en la calle casi Bs 100 millones de deuda de los clientes. Esos recursos los podríamos invertir para reponer el parque automotor. Necesitamos unas cien unidades. Dos por ciento de las unidades se accidentan todos los días y hay que tener un stock de equipos para poder sustituir a los que se accidentan.

-¿Qué medidas se están tomando en diciembre cuando aumenta la cantidad de desechos?

-Incrementamos nuestra fortaleza operativa un 30% con turnos nocturnos adicionales y los fines de semana. La flota nocturna de doce rutas pasó a ser de 20, y los fines de semana se activaron rutas en zonas populares como Mariche, Caucagüita, La Dolorita y Petare.

-¿Por qué está tan sucia la redoma de Petare?

-Allí se está generando una gigantesca cantidad de basura alrededor de los comerciantes informales, que son unos mil. Toda esa zona de Petare ahorita tiene tres turnos diarios de recolección: 5 am, 11 am y 6 pm. Los viernes hay un cuarto turno en la noche. Tenemos grupos de barrido diurnos y nocturnos y esto nos permite tener la cosa bajo control mas no limpia porque lamentablemente allí entra el elemento ciudadano, la poca conciencia.

-Qué se ha hecho para mejorar la recolección en los barrios?

-En esas zonas que son más difíciles colocamos cajas donde se pueden depositar 8 toneladas. Eso nos ha permitido tener más control de sectores como el barrio La Lucha, donde había muchas quejas del servicio. Allí conjuntamente con los vecinos todos los días a las 5 am esa caja es vaciada. Eso se hizo en 15 sitios adicionales que no se hacía hace unos meses. En la parroquia Caucagüita, una de las mas difíciles por su topografía, por la gran cantidad de gente que vive ahí. Allí hicimos ocho nichos para recolectar basura para depositarla y esto ha hecho que la gente se entusiasme y participe. En la recolección de desechos es clave incorporar a la gente en el proceso. Adicionalmente buscamos refuerzo en otras empresas. Antes Sabenpe tenía todo el municipio y ahora solo recolecta 70%. Pasamos de unas 40 unidades diarias a 70 y ahora tenemos cerca de cien.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar