Compartir
NAVIDAD 2012 | La actividad se realiza en el casco histórico

Tras quince años de ausencia volvió a Petare el Pregón de Navidad

Además de La Calenda, hubo un concurso de pesebres en los que triunfaron los realizados con materiales reciclados.

imageRotate
La actividad contó con voluntarios, zanqueros y comunidad (Cortesía)
EL UNIVERSAL
sábado 22 de diciembre de 2012  11:59 AM
 Caracas.- El casco histórico de Petare revivió una de las celebraciones decembrinas más simbólicas e importantes en estas fechas: El Pregón de Navidad. La actividad se realiza para anunciar La Calenda, un rito de la antigua liturgia romana que llena de expresividad la apertura de la Navidad.

María Adela Alvarado, directora de Cultura de la Alcaldía de Sucre, resaltó que la festividad tiene gran arraigo en Petare y lo que se busca es recuperar esta tradición junto a la acción cultural de la comunidad.

"Hacía quince años que no se realizaba esta actividad, que es la bienvenida a la Navidad del casco histórico. Estamos felices de poder devolver esta tradición a los vecinos de Petare".

El acto, el viernes al anochecer, se inició con la interpretación de aguinaldos por parte de la Coral del Banco Mercantil. Luego el presbítero Armelín de Sousa, Párroco de la Iglesia Dulce Nombre De Jesús de Petare, leyó la Calenda: "Alégrense, hermanos. Esta es la buena noticia del ángel. Les ha nacido un Salvador, el Mesías, el Señor".

El repique de las campanas de la iglesia se escuchó en toda la zona colonial de Petare para anunciar con alegría la llegada de las fiestas decembrinas.

El Pregón de Navidad fue interpretado por el primer actor Alejo Felipe, quien leyó las décimas navideñas: "La navidad es festiva, y se percibe en la calle. Porque el pueblo de Petare, hoy tiene la fe encendida".

El evento también fue escenario de la premiación del VII Concurso de Pesebres del Centro Histórico de Petare.

Los participantes realizaron los tradicionales nacimientos con material reciclable. El primer lugar fue para Rosario Canaán, el segundo puesto para Rafaela de Rojas y el tercero para los Scouts del Centro Histórico de Petare.

La familia Canaán resultó electa ganadora por la elaboración de su pesebre con el uso de cartones y botellas de plástico, mientras Rafaela de Rojas utilizó barro y arcilla y los Scouts de Petare recrearon el nacimiento del Niño Dios con botellas plásticas. Los ganadores obtuvieron 3.000, 1.500 y 1.000 bolívares fuertes, respectivamente.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar