Compartir

"No tengo tiempo ni salud para recuperar mi casa"

Yuraima Ortíz insta a su inquilina a que le devuelva su vivienda tras sufrir de cáncer

imageRotate
En el edificio Acosta Ferro V de la parroquia Candelaria Ortíz relató que fue agredida por su inquilinos y desconocidos, quienes la mantuvieron encerrada más de tres horas OSWER DÍAZ MIRELES
Contenido relacionado
JORGE HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
sábado 22 de diciembre de 2012  12:00 AM
Durante 28 años Yuraima Ortíz trabajó en el Ministerio de Educación para mantener a su familia y comprar una vivienda en la parroquia Candelaria que luego arrendó y no ha podido recuperar porque sus inquilinas se niegan a entregársela. Ella cuenta que durante mucho tiempo dio clases de Biología y terminó ascendiendo a subdirectora en el liceo Rafael Urdaneta, de San José, para pagar el crédito de su apartamento (2-C) en el edificio Acosta Ferro V, entre las esquinas Monroy a Tracabordo.

Ortíz compró su vivienda principal en 1986, luego se mudó a casa de su esposo y decidió alquilar su vivienda en 2007 para tener un ingreso fijo tras jubilarse.

"Una amiga me recomendó a las inquilinas, quienes vivían en el edificio Las Fuentes de la esquina Alcabala a Peligro de Candelaria. Su padre fue quien firmó el contrato de arrendamiento y ahora no da la cara. Hoy tengo cáncer de seno y metástasis en los pulmones, mi esposo me abandonó y necesito vivir en paz. Una de las inquilinas se retiró de mi vivienda y la otra joven aún vive allí. Ella metió en mi casa a otra familia con tres niños para no entregármela", relató.

Ortiz solicitó a sus inquilinas la entrega de su apartamento (78 m2) en 2010. Contó que ellas le firmaron una misiva donde se comprometieron a devolvérsela tras conocer que padece un cáncer, pero luego se negaron a salir del lugar. "La joven trabaja en la Superintendencia Municipal de Administración Tributaria (Sumat). Allí le he llevado citaciones tras denunciarla con las autoridades y ella se niega a asistir. Que haga lo mismo que yo hice durante 28 años, trabajar para comprar mi casa. No tengo tiempo ni salud para recuperarla", enfatizó.

Cada mes Ortiz gasta más de Bs 5 mil en su tratamiento contra el cáncer. Sus inquilinas le pagan Bs 3 mil de alquiler por un apartamento de tres habitaciones y dos baños. "La quimioterapias son muy costosas. He tenido que operarme dos veces para alargar mi vida. He ido a la Defensoría del Pueblo, Fiscalía, Instituto Nacional del Adulto Mayor y a la Superintendencia Nacional de Arrendamientos en Las Mercedes, pero nadie me da respuesta. Fui abandonada y estoy sin casa".

Hace tres meses Ortiz fue a la Superintendencia de Arrendamientos a verificar el curso de su caso y allí le informaron que hay más 300 denuncias sin procesarse porque no hay personal. "Ellos están en el deber de dar respuesta tres días hábiles después de hacer una denuncia. En la Sala de Decreto dicen que apenas están tratando los casos de mayo 2012. No tengo ni salud para esperar años por una respuesta. La Superintendencia está como el Metro de Caracas en la hora pico, saturado", destacó.

La propietaria instó al Ejecutivo que en plena Navidad atienda a los adultos mayores que tienen problemas con sus inquilinos. A Ortiz sus inquilinos no le firman contrato de arrendamiento desde 2011. "El 20 de noviembre fui a mi casa y salió un desconocido. Ellos me hicieron una pared y me empujaron, del susto me oriné. La inquilina cerró las puertas de la casa y de las habitaciones. Me mantuvieron encerrada más de tres horas y me decían que iba a salir de allí esposada. Me insultaron y luego me dejaron salir. Me tratan como mercantilista y explotadora y no es así".

El Universal conversó con la inquilina de Ortiz, Marbella Linares, quien nos pidió ser contactada ayer a las 11 am para exponer su caso luego de hablar con su abogado, pero la joven no atendió la llamada de este diario en seis oportunidades.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por alicia almarza
22.12.2012
12:43 PM
Y trabaja en el SUMAT????? kajajajajajajajajaj, allí estar bien entrenada para "robar viviendas". Esta tampoco tiene temor de Dios.
 
Por MARIA MERCEDES LOPEZ
22.12.2012
10:36 AM
A la Sra Marbella Linares, debería caersele la cara de verguenza por querer adueñarse de una propiedad que no le pertenece, por ciudadanas como ella este país está en la decadencia, personas que quieren que todo se lo regalen, que no trabajan y si trabajan se gastan todo el dinero en cosas superfluas en vez de ahorrar para comprarse un inmueble donde vivir, sin perjudicar a los demás. Es triste y lamentable, pero lo mas probable es que dada la enfermedad que padece la propietaria y la inseguridad jurídica que se vive en este país, no pueda ver a esa inquilina caradura, aprovechadora, chula y sinverguenza salir de su casa. Pasaran muchos años para que Venezuela pueda ser un país donde su gente pueda vivir en paz, con seguridad y sin tener que pasar penurias y humillaciones para recuperar un inmueble que le ha costado a sus propietarios sangre y sudor como es el caso de la señora YURAIMA ORTIZ, a quien le deseo lo mejor y que pueda sacar a los inquilinos que en mala hora metió en su casa
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar