Compartir

"El personal reenganchado trabajará por su comunidad"

La Alcaldía Mayor necesita un crédito adicional para pagar pasivos laborales

imageRotate
Voceros de los trabajadores lograron modificación de la Ley de Régimen a Dos Niveles KISAÍ MENDOZA
JORGE HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
viernes 21 de diciembre de 2012  12:00 AM
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó a la Alcaldía Metropolitana ejecutar el reenganche de 1.444 trabajadores contratados durante la gestión del exalcalde Mayor Juan Barreto. La medida obliga a la institución pública a pagar salarios caídos y beneficios laborales al personal desde inicios de 2011 hasta fin de año, en tiempos en que el Ejecutivo despojó de 17 competencias y de 92% del presupuesto anual a la Alcaldía Metropolitana, hoy dirigida por Antonio Ledezma.

Alejandro Sánchez, comisionado de la Alcaldía Metropolitana para Asuntos Laborales, explicó que el Tribunal Supremo de Justicia ratificó la resolución 6.540 emitida por el Ministerio del Trabajo el 6 de julio de 2009. "Ejecutamos el reenganche de trabajadores, quienes deben cumplir funciones como promotores sociales. Un porcentaje de ellos no quiso asumirlos el Gobierno del Distrito Capital tras despojarnos de competencias en educación, salud y otros", resaltó Sánchez.

Esta semana la Alcaldía Metropolitana realizó un censo de los reenganchados en la Torre Banco de Lara del Centro para verificar cuántos de ellos trabajan en otras instituciones públicas y cuántos exponían su renuncia al cargo. Con ello se busca depurar la nómina de trabajadores, quienes trabajarán en los programas ambientales de la institución. Sánchez afirmó que recibirán inducción previa. "Los reenganchados trabajarán por su comunidad o parroquia con supervisión", dijo.

La Alcaldía Metropolitana está a la espera de la aprobación de un crédito adicional por parte de la Asamblea Nacional, más de Bs 130 millones, para pagar los pasivos laborales de 2011 y 2012 del personal reenganchado, trabajadores que duplican la nómina actual de esa institución pública. A la fecha solo se pudo pagar aguinaldos a los reincorporados con recursos que formaban parte de los pasivos del personal fijo.

Maigualida Gómez, vocera de los readmitidos , destacó por su parte que la administración de la Alcaldía Mayor "es un desastre". "Hacen un censo de personas que ellos creen que laboran en otro sitio. Deben pagarles sus pasivos laborales".

Gómez afirmó que a la Alcaldía Metropolitana no llegan los recursos porque lo que pagan el resto de las municipios en dozavo por impuestos es muy bajo. "El Gobierno de Miranda malinterpreta la ley. Logramos que se modificara la Ley de Régimen Municipal a Dos Niveles y ahora cada municipio deberá pagar por impuestos un 5% a la Alcaldía Metropolitana. Antes pagaban 0,5%. También esperamos un auxilio financiero de la Asamblea Nacional, institución que aún no da respuesta. Son recursos para el pueblo, no para Ledezma".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar