Compartir

ASÍ SON LAS COSAS

El aguinaldo en las iglesias es un privilegio dado por El Vaticano a la Iglesia venezolana

OSCAR YANES |  EL UNIVERSAL
viernes 21 de diciembre de 2012  12:00 AM
Símbolos de nacionalidad
La hallaca, con doble ele, es el símbolo de la nacionalidad; es la auténtica cédula de identidad venezolana. El Príncipe del Periodismo Venezolano, Ramón David León, solía decir en la vieja redacción de La Esfera, que venezolano que no guste de "la multisápida" (como la llamó Rómulo Betancourt) es "un prófugo de la nacionalidad."

Mi gran amigo monseñor Alfonso Alfonzo Vaz si no fuera un ilustre sacerdote sería un tremendo reporter. Hablando en criollo un reportero de postín, pues me comunicó algo que creo poca gente sabe: el aguinaldo en las iglesias, esa música para muchos profana, es un privilegio concedido por El Vaticano a la Iglesia Católica en Venezuela.

Las arepitas "abombadas", "las de manteca", y el cafecito negro que costaba "una puya" en Los Caobos y en la avenida La Paz, conformaban el gran desayuno del patinador. Las mujeres más bellas de Caracas todas patinaban. Las tías de las patinadoras, generalmente eran mujeres de avanzada edad, pero ya cada una tenía su "cementerio particular" y por eso las madres delegaban en ellas "la vigilancia de las niñitas", porque una niña patinando; patinando se cayó y en el suelo se le vio, que no podía patinar... "

Los nacimientos eran "punto y aparte" en las navidades caraqueñas. "Las niñitas" de la casa, la abuela y la mamá", tenían la responsabilidad del nacimiento. Nadie respetaba la historia, con el pesebre pues, se violaban todas las normas de la lógica para la creación del establo: un buen "pesebre", tenía autobuses, una línea férrea con tren y barcos gigantes que navegaban en lagos, que eran espejos rodeados de monte por todos lados. Hubo nacimientos famosos; como el nacimiento mecánico en Catia. Las figuras se movían y un tren pasaba por las inmediaciones del establo en donde había nacido el niño Dios y pitaba.

En el nacimiento de Catia había "un herrero", quien no se cansaba de trabajar de día y de noche. Aparecían también tigres y leones, y uno no se explicaba por qué no se comían a los pastores.

San José, la Virgen, la mula y el buey, eran los únicos y que identificaban a todos los nacimientos. Lo demás era pura imaginación: tenían hasta líneas de autobuses: La "Pastora-Tajamar"; aeropuertos y el tranvía. Los bodegueros de la parroquia, hablaban con las familias influyentes: "por favor, misia, métame en el nacimiento a la bodega." Y luego aparecía cerca del establo una pulpería, igualita a la Ignacio, en el cerro de Buenos Aires, en Puente Hierro, con un letrero: "se vende barato".

La tradición que se respetaba siempre era la siguiente: en las puertas de las casa se dejaba una doble ración de pan. La del hogar y la de los patinadores. Eso no faltaba.

Las muchachas de La Pastora, eran expertas en conseguir novios en las misas de Aguinaldo. Y los policías, cuando veían a un patinador, en zona prohibida, le quitaban los patines y se los llevaban para sus casas. El niño del policía también tenía derecho a patinar.

Así son las cosas

www.oscaryanes.com

@oscaryanesg

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar