Compartir

LA LENGUA EN SALSA

Usted se sorprenderá de la cantidad de gente que escribe cabuya con doble l

PABLO RAMOS MÉNDEZ |  EL UNIVERSAL
jueves 20 de diciembre de 2012  12:00 AM
Feliz Navidad
FELIZ NAVIDAD. Esta fecha me obliga a desearle a todos los lectores de este periódico, una Feliz Navidad. Que este año se nos cumplan todos los buenos deseos con el favor de Dios. Y para que ustedes me crean, vamos a pedírselo a Nuestro Señor en varios idiomas: Merry Christmas, en inglés, Joyeux Noel, en francés, Buon Natale, en Italiano, y Mele kalikimaka en hawaiano.

Consultas: 1. Pregunta. Estimado profesor, por favor indíqueme ¿cuál de estas dos formas es la correcta: Impreabogado o Inpreabogado? (¿Con N o con M?).

2. Respuesta: La forma correcta es la segunda, porque se refiere a un Instituto de los abogados.

DECIRES. Después de la tempestad viene la calma. Así voy a hacerlo, por si las moscas. Esa fiesta estaba más triste que entierro de pobre. A cada santo, su vela. Yo no tengo vela en ese entierro. Íbamos a todo tren. Más vale prevenir que lamentar. Los mirones son de palo.

¿PUEDE DECIRSE "YO ARÉ LO QUE PUDE"?

Uno, ingenuamente cae en la trampa, pensando que se trata del verbo hacer y no se nos ocurre que sí puede decirse porque se trata del verbo arar. Me cuesta contar esto porque oralmente es como funciona esta barraganada o travesura. Igual sería el caso de preguntar: ¿Cómo se escribe cabuya? Oralmente funciona, por escrito se ofrece la solución. A propósito de esto último usted se sorprenderá de la cantidad de gente que escribe cabuya con doble l.

YO SOY UNO. Hoy voy a insistir en un problemita del que sufren casi todos los venezolanos, por no decir todos. Es impresionante que caigamos en él a pesar de que con la aclaración no solo luce tan evidente el error sino que es indiscutible. Más adelante seguiremos insistiendo hasta que el error desaparezca del mapa. Veamos: decir Yo soy uno de los que pienso... de los que vino, Yo fui uno de los que fue a España, etc., es un error. La razón es sencilla: Si usted voltea la oración se dará cuenta del mismo. Veamos: ¿De los que vino o de los que vinieron yo fui uno? ¿De los que comíó o de los que comieron aquí yo fui uno? ¿ De los que fue a España o de los que fueron a España yo fui uno? Al decir de los que, usted está usando el plural. Finalmente, ¿de los que piensan de esta manera yo soy uno? Claro, porque al decir de los que, usted allí está usando el plural. Piense: ¿De los que fue a la guerra, yo fui uno o De los que fueron a la guerra, yo fui uno?

PENSAMIENTOS: Nuestros enemigos no son quienes nos odian sino a quienes odiamos. La vida consiste no en tener buenas cartas, sino en jugar bien las que uno tiene. Josh Billings.

HUMOR. El abuelo encontró una botella de Viagra en el botiquín del baño de su nieto y le preguntó si podía usar una de aquellas pildoritas. El joven le dijo que eran muy fuertes y muy caras: 20 cada pastilla. No importa, dijo el viejo. Al irme por la mañana te dejo los 20 debajo de la almohada. Al día siguiente, el nieto encontró 120, llamó al abuelo para advertirle del error. El abuelo dijo: Yo entendí. Lo que sucedió fue que tu abuela puso los otros 100. Ya está.

lalenguaensalsa@hotmail.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Juan Quintana M.
20.12.2012
6:21 PM
Por qué? labolarueda?......... Porque estaba sucia....... No porque es redonda. FELIZ NAVIDAD........ Y que viva San Nicolás!!!!!!!!!!!!
 
Por Pierre Ott
20.12.2012
12:55 PM
Reciba unas felices pascuas y un feliz año nuevo de su amigo Pierre Ott. Su famosa y educativa columna es una maravilla, siempre estoy pendiente de ella para leerla y me doy cuenta de todos los errores que cometo sin saberlo. Estoy contento porque ahora las recibo en mi computadora evitando así el recorte del periódico ya no tengo que seguir guardando cajas y más cajas llenas con su columna.Muchos saludos a su señora que tambien le deseo felices pascuas y prospero año nuevo.
 
Por maximo candela
20.12.2012
11:52 AM
Sr.PABLO RAMOS MÉNDEZ igualmente le deseo una muy félices fiestas, que el Niño Jesús o San Nicolas sea generoso con usted, tanto por los buenos consejos de su columna como los chistes, a veces no tan buenos, pero divertidos
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar