Compartir

En Catia mujeres con VIH ganan un espacio para el encuentro

Desde 2007, la asociación Musas ha beneficiado a 700 portadoras del virus

imageRotate
Musas promueve el uso del condón femenino
DELIA MENESES |  EL UNIVERSAL
jueves 20 de diciembre de 2012  12:00 AM
La proporción hombre-mujer infectados con VIH/SIDA pasó de 17 hombres infectados por una mujer infectada en el 2000 a la cifra de tres hombres infectados por una mujer infectada en 2009. La infección por VIH en el sexo femenino va en aumento. Las estadísticas nacionales hablan de dos mil casos nuevos por año.

Desde 2007 un grupo de mujeres se organizó para servir de inspiración a pacientes que han sido diagnosticadas con VIH. Así surgió la Asociación Civil Mujeres Unidas por la Salud (Musas) que arrancó en una pequeña habitación en la avenida El Cuartel de Catia y hace pocos días obtuvo el comodato por seis años de toda la estructura, concedida por la Fundación Santa Clara.

Con esta nueva sede, las mujeres con VIH/Sida ganan un espacio para recibir asesoría legal, acompañamiento, apoyo emocional y capacitación. Grisbel Escobar, coordinadora general de Musas, explica que la casa fue recuperada gracias al apoyo y las donaciones de Pilates Matwokt Studio, del Instituto Regional de Mujeres Miranda y de Industrias Jade.

Escobar asegura que con esta sede van a profundizar la labor de hormiguita que han venido haciendo. Unas 15 consultas de infectología funcionan en Caracas. En cada una, Musas se ha hecho sentir repartiendo trípticos, material informativo y en algunas prestando su servicio de mentoría.

La asociación ya formó a unas 28 mujeres que asesoran a pacientes infectadas con VIH y están capacitadas para responder sus inquietudes. Ahora este servicio podrá prestarse a diario en la nueva sede.

En cinco años Musas ha beneficiado de manera directa a más de 700 mujeres que viven con VIH y 12 mil habitantes de diferentes comunidades han recibido charlas preventivas sobre VIH/SIDA para ser multiplicadores en sus zonas.

Con frecuencia la organización recibe denuncias de centros de salud que discriminan a las mujeres con VIH en los servicios de ginecología. La mayoría son amas de casa y solteras. Algunas no hablan del tema con nadie y sus familiares ignoran su diagnóstico. "Es necesario estudiar los factores que están incidiendo en el aumento de VIH en las mujeres, necesitamos recursos para llevar a cabo este estudio", comenta Escobar.

La ONG tiene proyectos aprobados por parte del Ministerio de Salud pero los retrasos en la entrega de los recursos limitan el ritmo de trabajo de Musas.

A pesar de que el Ministerio creó una mesa técnica para tratar el tema de Mujer y VIH, desde agosto la viceministra de Redes Colectivas de Salud no ha vuelto a reunirse con las organizaciones defensoras de los derechos de pacientes infectadas.

Musas está buscando apoyo para adquirir mobiliario, equipos de computación y equipos técnicos para su sede. Las personas o empresas que deseen colaborar o aquellas que quieran ponerse en contacto con la organización para recibir ayuda pueden comunicarse por los teléfonos: 421-2178, 870-4846 y 0426-7123394. También se les puede contactar a través del blog www.musasvenezuela.blogspot.com, por su correo musasvenezuela@gmail.com, en Facebook: Mujeres Unidas por la Salud y por el Twitter @MusasVenezuela. La sede está ubicada en Catia, Av. El Cuartel, Vereda 2, Casa N°4.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar