Compartir

Tren al Tuy doblará su capacidad

Destinan otros 350 millones de dólares para el sistema de transporte

imageRotate
El ferrocarril Ezequiel Zamora trabaja desde hace tiempo al límite de su capacidad, diariamente transporta unos 125 mil pasajeros. Las horas pico son un viacrucis para los usuarios GABRIELA PULIDO
Contenido relacionado
JAVIER BRASSESCO |  EL UNIVERSAL
miércoles 19 de diciembre de 2012  12:00 AM
Hace ya mucho tiempo que el ferrocarril que cubre la ruta Caracas-Valles del Tuy viene trabajando al límite de sus posibilidades, movilizando hasta a 125 mil usuarios cada día laboral, y para el pasajero común utilizarlo en horas pico se ha convertido en un viacrucis.

En un año esta situación podría empezar a cambiar, toda vez que el Gobierno ya firmó con la empresa japonesa Marubeni (la misma que construyó las actuales unidades) un contrato para la fabricación de treces nuevos trenes, que estarían incorporándose al sistema entre finales del año 2013 y principios de 2014.

Oswaldo Medina, gerente general de Operaciones del ferrocarril Ezequiel Zamora, explica que solo en 2012 este tren habrá movilizado a 35 millones de pasajeros, y que para 2013 esa cantidad habrá subido a 40 millones: "Es una demanda creciente que había que atender de alguna manera. Los Valles del Tuy se van poblando de una manera asombrosamente rápida".

Explica Medina que actualmente el sistema opera con once trenes con una capacidad de 1.200 pasajeros en sus cuatro vagones. Aunque en principio el número debería ser de trece, todavía existen dos que no están operativos desde el fuerte choque que tuvo lugar en septiembre de 2011 (el impacto fue a 87,5 kilómetros por hora). Con la recuperación de estos dos trenes (el primero debería volver a las vías en unos cinco meses) y la incorporación de otros trece, el sistema estaría en capacidad de movilizar mucho más de doscientos mil pasajeros por día sin ningún inconveniente.

La llegada de las nuevas unidades no traería un cambio significativo en cuanto a la frecuencia de salida de los trenes (que en horas pico es de uno cada siete minutos en Charallave Norte, uno cada doce minutos en Charallave Sur y uno cada veinte en Cúa), pero cada uno de ellos tendría el doble de la capacidad, y en vez de transportar a 1.200 pasajeros trasladaría a 2.400. Cada conductor, relata Medina, conduciría dos trenes, pues éstos están hechos de tal manera que se pueden acoplar unos con otros.

Ya el Gobierno pagó el anticipo para la construcción las nuevas unidades (el presupuesto total ronda los 350 millones de dólares, aunque está sujeto a cambios) y ya se cumplieron los plazos para las mesas técnicas en donde se decidirá el diseño de las mismas.

Aunque el sistema de acople es el mismo de las antiguas unidades, tienen un diseño más ergonómico y se mejora notablemente lo relativo a la comodidad del conductor. También contarán con innovaciones técnicas en los sistemas neumáticos y de tracción.

Una planta en cien containers

En cuanto a la gigantesca planta eléctrica que está desarmada en cien contenedores en la estación Charallave norte desde mediados de año, Medina explicó que en este momento están en la fase de construcción de la obra civil: se está levantando la edificación que albergará esta gigantesca planta.

Medina explica que una vez que esté instalada, su capacidad de generación (45 megavatios) será tan elevada que no tendría mayor sentido tenerla solo como una planta de respaldo en caso de emergencia: "Acuérdate que se trata de una planta con cuatro motores de 130 toneladas cada uno y que consume diariamente 120 litros de gasoil (o el equivalente en gas, pues trabaja con un sistema dual). Estamos estudiando si es viable conectarla al anillo de distribución eléctrica nacional", dice, al tiempo que asegura que se ha avanzado mucho en el control de fallas eléctricas, al punto que la última de importancia fue hace 3 meses.

Todo esto deberá decidirse antes de que lleguen los nuevos trece trenes, pues para entonces el sistema doblará también su consumo, que llegará a cuarenta megavatios.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar