Compartir

Iluminación navideña lleva más visitantes a los espacios públicos

Luces dispuestas en las plazas del Centro dan mayor sensación de seguridad

imageRotate
La decoración navideña de la plaza Diego Ibarra la ha hecho ganar visitantes en esta época FOTOS ADOLFO ACOSTA
| 1 | 2 |
Contenido relacionado
DELIA MENESES |  EL UNIVERSAL
miércoles 19 de diciembre de 2012  12:00 AM
El sentimiento de muchos caraqueños, por estos días, es que la Navidad se prolongue de manera indefinida en Caracas. Varias plazas del Centro y del Este de la ciudad muestran su mejor cara en esta época.

La iluminación y la decoración navideñas de los espacios públicos atraen visitantes a lugares que en otro momento no serían una opción de esparcimiento, como la plaza O'Leary en El Silencio.

"Aquí hay presencia de la Guardia Patrimonial las 24 de horas", dice uno de los funcionarios encargados de velar por el resguardo del espacio. Corazones con luces adornan los postes. En las jardineras hay flores, estrellas, cisnes y figuras alusivas a la Navidad y el agua que disparan las fuentes adopta formas diversas.

Con la plaza Diego Ibarra, la ciudad recuperó un espacio público y la prueba está en la concurrencia cada tarde. Niños que vuelan papagayos, montan bicicleta, parejas que aprovechan para tomarse fotos con la fuente de fondo. De los postes cuelgan estrellas y corazones iluminados y hay una tarima para los conciertos que suelen realizarse los fines de semana.

"Esta plaza se ha convertido en una especie de oasis. Siempre hay guardias patrimoniales y la iluminación navideña trae algo más de seguridad. Provoca quedarse por más tiempo. Las luces hacen que la gente no desaparezca apenas cae la noche", señaló Marta Montilla, vecina de Parque Carabobo.

El contraste resulta chocante. Prácticamente al lado de la Diego Ibarra, la plaza Caracas muestra su peor cara desde que fue recuperada en noviembre de 2008. Aquí no llegó la decoración navideña pero sí los manteleros que copan los accesos a la plaza. Y hay baldosas rotas y suciedad.

Casi una década pasó para que la plaza Andrés Bello se convirtiera en un lugar de esparcimiento. Las dos fuentes de agua encendidas, el paisajismo, y las decoraciones navideñas invitan a sentarse en la plaza.

Julia pidió más seguridad para este espacio. "Los vecinos nos reunimos en la noche aquí, pero es necesario resguardarla de los indigentes".

En el Este, la telefónica Digitel se encargó de iluminar la plaza La Castellana. "Sería bueno que los espacios públicos estuviesen tan bien iluminados como ahora durante todo el año", decía Luisa desde la plaza Francia de Altamira. Allí, bombillos amarillos, verdes y azules cuelgan de las ramas de los árboles. Está el imponente pino de 17 metros de altura, un jardín lumínico inspirado en el capacho (la flor del municipio), y un pesebre criollo integrado por más de 100 tallas escultóricas de hasta dos metros de altura. En la plaza Bolívar de Chacao hay un nacimiento tradicional y pasacalles iluminados. "En esta época los centros comerciales están abarrotados, y es una excelente opción poder disfrutar al aire libre; la decoración navideña nos anima", comentó Lola Tovar.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar