Compartir

Médicos integrales fallan en desempeño en los hospitales

Tienen problemas en áreas básicas, lectura de exámenes y calculo de dosis

imageRotate
Los MIC solo están capacitados para atender 68 de los 196 problemas de salud más comunes AVN
Contenido relacionado
VALENTINA OVALLES R. |  EL UNIVERSAL
martes 18 de diciembre de 2012  12:00 AM
Que no saben interpretar exámenes médicos, que tienen fallas al momento de recetar dosis y medicamentos; y que carecen de conceptos básicos de medicina para el diagnostico, son algunas de las fallas que se nombran de los médicos integrales comunitarios en los hospitales.

Lo cierto es que el punto en el que convergen todos los problemas y denuncian los especialistas es lo deficiente de su preparación, que ha estado a prueba desde enero de 2012, cuando ingresaron a los hospitales para hacer internado rotatorio y cumplir con la Ley de Ejercicio de la Medicina.

"No han demostrado cualidades y conocimientos para estar en un hospital, es que no fueron preparados para eso", explicó el doctor Roberto Ochoa, especialista del Hospital Universitario.

En su programa se contemplan solo 68 de los 196 problemas de salud más comunes, por lo que más del 50% de los casos que atienden deben ser remitidos a especialistas.

En teoría, estos médicos fueron formados para -como su nombre indica-, trabajar en comunidades. Pero este año han ingresado en los hospitales de la capital y rotado por las cuatro especialidades madre: pediatría, medicina interna, ginecología obstetricia y cirugía.

En el Periférico de Coche, los médicos integrales comunitarios que pasaban por el área de traumatología eran más bien los ayudantes de los médicos graduados de las universidades tradicionales.

"Eran observadores, como estudiantes. Ellos en un ambulatorio tendrían mejor desempeño", señaló Edgar Clavier, quien fue coordinador de los MIC en el oeste de la ciudad. "Me retiré porque no quise seguir en esa piratería".

Mientras, en el Hospital Jesús Yerena de Lídice muchos de estos médicos desertaron. "Por lo menos en pediatría ingresó un grupo de 12 y ahora quedan tres. El resto se ha ido, no se si no les ha gustado la metodología o qué", apuntó quien preside el servicio de pediatría en el hospital, Manuel Parra.

Lo más frecuente eran fallas al momento de recetar la dosis a los pequeños. "Es algo básico que se aprende y se calcula por el peso del paciente. Pero a ellos les costaba sacar las cuentas, las enfermeras los ayudaban".

En el Hospital Universitario fracasaron en el paso por la emergencia del centro, pues no estaban capacitados para atender a los pacientes sin supervisión y el hospital no cuenta con personal suficiente para ello.

Para los especialistas el problema radica en el método de enseñanza. "Prácticamente estudian a distancia porque muchas clases son suministradas a través de un CD", relató Ochoa. "Esto es un drama y lo va a ser por mucho tiempo".

En el programa de medicina integral comunitaria, la instrucción está a cargo de un único profesor, de origen cubano. La enseñanza de varios especialista, según la materia, es necesaria.

"Se convirtieron es políticos de salud", agregó quien fue el coordinador de los médicos en el oeste de la ciudad.

Los médicos venezolanos lamentan que no hayan sido consultados al momento de crear la carrera y el pensum.

vovalles@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por Angel Camacho
19.12.2012
8:06 AM
Especialistas para los dirigentes bolcheviques; aprendices para el pueblo...
 
Por viviana vargas
18.12.2012
6:25 PM
Como todo lo que hace la robolucion.
 
Por Sixles Mendoza
18.12.2012
12:37 PM
Hay Chavez ahora entiendo del terror de dejarte hacer los examenes preliminares de tú enfermedad a quí en y, qué tú país. Claro estos son buenos para tú pueblo chavista, porque a la final para lo que te importan ellos. Esto sólo pasa en la república bolivariana de chavez. Esguro ahora salen los seguidores de lo malo a decir que esto es lo mejor que le ha pasado al país. Medicos integrales una vergüenza para un país que ha tenido y tiene una gran calidad de profesionales en el mundo de la medicina.
 
Por Tamara Mijares
18.12.2012
11:56 AM
Hoy cumplo 25 años de graduada de médico y veo con suma tristeza y preocupación el deterioro de la salud en Venezuela,donde pagarán los mas inocentes:LOS PACIENTES,ya de por si maltratados por la enfermedad,maltratados por la sociedad y ahora maltratados por un estado indolente,que no les importa si la gente vive o muere,solo importa establecer un sistema pauprrimo,pattico,mediocre que les garantice poder poltico y económico.Nadie ha medido la magnitud del problema.Dios nos agarre confesados
 
Por Gilberto Gil
18.12.2012
11:24 AM
Sres. en ningun pais del mundo, que sea serio, se gradua a ningun medico en 3 años.eso pasa SOLO EN VENEZUELA.con los comunistoides.
 
Por Rafael Romero
18.12.2012
10:00 AM
Estos son como algunos tecnicos y mecanicos...arreglan dañando...
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar