Compartir

Plaza Bolívar de La Guaira gana belleza y merma su patrimonio

Transformación del espacio se hizo sin aprobación del IPC

imageRotate
Plaza Bolívar guaireña perdió valor patrimonial con cambios CRUZ SOJO
NADESKA NORIEGA ÁVILA |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
domingo 9 de diciembre de 2012  12:00 AM
La Guaira.- Esta semana La Guaira estrena una nueva plaza Bolívar. Y es que el espacio asimétrico frente a la Casa Guipuzcoana erigido en 1982 cuando se amplió la Av. Soublette, junto al estacionamiento público y jardineras, fue transformado por la Gobernación, que colocó nuevo piso de adoquines y jardineras, y reubicó la estatua pedestre de Bolívar, restaurada por el escultor Julio César Briceño.

Para los lugareños el lugar ganó vistosidad y belleza, aunque no se acostumbran a ver a Bolívar en lo más angosto de la plaza. "Realmente quedó más acogedora y bonita para quienes transitan por la Soublette, pero pensamos que la estatua debía quedar donde estaba, en el punto más vistoso", refirió Raúl Iriarte, vecino de Muchinga, ubicado atrás de la Casa Guipuzcoana.

"Realmente el problema no son las mejoras o la inversión, las cuales se agradecen, sino la decisión de hacerlo sin consultar con expertos. No sólo se pintan las casas del color que más nos gusta, alejada de la cromática urbana de Vargas, sino que estos diseños no buscan preservar la historia y el patrimonio, obligatorio en un espacio inventariado por el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC)", agrega el cronista Federico Ortega. Al revisar el Catálogo Patrimonial de Vargas levantado por el IPC en 2003 se lee que se deben tomar "las medidas necesarias para conservar y salvaguardar la plaza, notificando al IPC sobre estas actuaciones".

Fuentes del IPC confirmaron que la intervención de la Plaza no fue notificada. "Gana en belleza, pero pierde en patrimonio", advirtió el vocero que no quiso identificarse.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar