Compartir
| ENTREVISTA MYRIAM DO´NASCIMENTO, ALCALDESA DE EL HATILLO

"La comuna es un disfraz para dar más poder al Gobierno"

"Mientras Chávez sea Presidente no me interesa ser alcaldesa, no es posible trabajar sin recursos" "El Gobierno pretende dejar a las alcaldías como simples pagadores de nómina"

imageRotate
"El Estado comunal nos conduce al comunismo, por eso están transfiriendo competencias", opina Myriam Do'Nascimento KISAÍ MENDOZA
DALYLA DENNERY , MYRIAM DO NASCIMENTO , ALCALDESA DEL MUNICIPIO EL HATILLO |  EL UNIVERSAL
domingo 9 de diciembre de 2012  12:00 AM
Para la alcaldesa del municipio El Hatillo, Myriam Do´'Nascimento el sistema comunal que prevé implementar el Gobierno busca desaparecer todos las instancias intermedias de poder. La trabajadora social, aseveró que mientras que el presidente Chávez continúe en el poder no le interesa seguir siendo alcaldesa, pues señala que es imposible cumplir con los compromisos de la gestión con la asignación de "recursos tan limitados".

-¿Cómo cree que sería aplicado en el país un Estado comunal. Favorecería realmente al pueblo?

-El Estado comunal, tal como lo ve el Gobierno, nos conduce a un comunismo, a un sistema al cual nosotros no estamos acostumbrados. Y eso lo deja claro el hecho de que se estén transfiriendo todas las competencias que se habían logrado a través de la descentralización por muchos años y que las responsabilidades de las alcaldías, concejos municipales y juntas parroquiales ahora sean transferidas de una u otra forma al Poder Comunal lo deja claro.

Además, ese llamado Poder Comunal no es tal, de alguna manera esa instancia ha sido disfrazada porque se trata de más poder en manos del Gobierno y de sus partidarios.

Por ejemplo, en El Hatillo, los consejos comunales se tienen que registrar en la casa del PSUV, entonces se identifica al Gobierno con lo que significa pertenecer a un consejo comunal y eso ha originado que muchos sectores, sobre todo de la clase media, no se sientan llamados a participar.

-¿Sería una instancia de participación o una instancia política?

-Lo veo como una instancia política dirigida hacia los partidarios del Gobierno. Con la descentralización presentábamos presupuesto participativo en el que se incluían las necesidades básicas de todos los sectores. Hoy por hoy no es así, los recursos se transfieren solamente a la gente que es partidaria del Gobierno. Esa situación se hace evidente cuando acude un consejo comunal de una clase social alta a registrarse. Cuesta muchísimo para que realmente puedan concretar el trámite.

-¿Cómo cree que sería Venezuela convertida en un Estado comunal?

-Venezuela no está preparada para eso porque se niega a asumir un sistema comunista y eso se ha visto en los últimos procesos electorales. Si bien es cierto que nosotros perdimos las últimas elecciones, no es menos cierto que la mitad del país piensa distinto. Hay que hacer un llamado al Gobierno para que entienda que la participación debe ser real y efectiva de cada uno de los sectores, de los que participan en las políticas del Gobierno y de los que no participamos también.

El sistema comunal tiene un sola cabeza, todos los poderes que están intermedios desaparecen, las competencias que asumía la Gobernación ya se las han ido quitando en gran parte, y también los recursos.

-¿Cómo quedarían las alcaldías paradas ante esto?

-Como pagadores de nómina, eso es lo que pretende el Gobierno hacer con las alcaldías, hasta quitar las competencias totalmente. El hecho de que hayan ido quitando responsabilidades, la eliminación de las juntas parroquiales que constituían la primera instancia donde el vecino podía acudir y formular su denuncia y la eliminación de prefecturas así lo comprueban. Y ahora este sistema comunal que no tiene ningún regente arriba, pero que existe y además con grandes facultades.

-¿Ha pensado postularse como alcaldesa, tras la situación de la candidatura?

-Yo la decisión no la he tomado, aunque manifesté públicamente que si Chávez es Presidente a mi no me interesa ser alcaldesa, cuestión que mantengo. Cuando se tiene un municipio con recursos de cien millones de bolívares para atender cinco ambulatorios, cinco escuelas, un instituto de policía con un presupuesto de 19 millones anuales y el situado que manda el Gobierno per capita es de veinte millones, ¿cómo se hace para atender el resto? Somos un municipio pobre porque funciona como dormitorio y depende del impuesto de inmueble urbano. Es difícil manejar una alcaldía sin recursos.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar