Compartir

Ingenio caraqueño para nombrar lugares perdura en el tiempo

Ciudadanos apuestan por usar nombres más descriptivos sobre los sitios

imageRotate
"Las nalgas de Rómulo" va hacia lo descriptivo
| 1 | 2 | 3 |
Contenido relacionado
VALENTINA OVALLES R. |  EL UNIVERSAL
domingo 9 de diciembre de 2012  08:26 AM
Muchos dudarían en ubicar en la capital la avenida Guzmán Blanco o la plaza Isabel La Católica, si no se les pregunta por la Cota 905 o plaza Las Castellana como mejores son conocidos. Ejemplos como esos hay muchos, de lugares que han sido "bautizados cariñosamente" por los caraqueños.

Hay quienes dicen que la falta de una nomenclatura oficial y señalización apropiada ha impulsado la creación de estos apodos, otros creen que es más bien una necesidad de pertenencia.

"En Venezuela se ha exagerado mucho con el tema de la Independencia y sus personajes. Ahora la materia ya está exhausta, hay suficientes lugares nombrados Bolívar o Miranda", precisó Hannia Gómez, directora de la Fundación Memoria Urbana. "Cuando abusan de este tipo de nombres pierden su verdadero significado".

Quizás por eso los ciudadanos optan por nombrar a lugares de una manera más fácil y amena para recordar, que en su mayoría está asociada con algún evento o característica propio. "El caraqueño va mucho hacia lo descriptivo, y a veces es hasta poético", opina Gómez.

Son pocos quienes nombran a la Cota Mil como avenida Boyacá, pues perduró el termino topográfico que le dieron por su ubicación: está en la cota mil de la ciudad, aproximadamente a mil metros sobre el mar. Lo mismo sucede con la vía nombrada Cota 905.

La gente llema a la plaza de Macuto "la plaza Las Palomas", qunque tiene otro nombre. "¿Cuántos venezolanos recuerdan al poeta Andrés Mata? Muy pocos", responde el arquitecto Marco Negrón, en referencia al sitio que se hizo popular por sus palomares y dejó atrás el nombre en honor a quien fue creado, el también fundador del diario El Universal.

Y si de sentido de pertenencia se trata, el humor caraqueño no ha quedado atrás. Como "Las nalgas de Rómulo" bautizaron al puente, con estructura semicircular, ubicado en Bello Monte y levantado bajo el mandato de Betancourt.

"A quién sea que se la haya ocurrido la pegó", cuenta Marco Negrón.

Lo cierto es que con el tiempo estos nombres se han consolidado en una suerte de código entre los caraqueños, en el que además ha quedado demostrado que los cambios no son tan bien aceptados.

El parque del Este siempre será llamado así; tampoco es fácil ni gusta nombrar al teleférico de Caracas por su nuevo nombre oficial: el Sistema Waraira Repano.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por veronic lara
09.12.2012
11:06 AM
cambiando los Nombres de todo y todos LLAMARSE Bolivar O Miranda, LA negra Hipolita, Maisanta,este art . aclara y confirma que todos llamaremos por su nombre de siempre las calles y avenidas que nos son familiares ..me acuerdo de que en cierto Barrio tenia el nombre de Blanca de Perex una dama muy querida por muchos le cambiaron el nombre por otra cosa y la gente protesto se metio en el ...bolsillo el re-bautizo y carpetaso con esa ideas revolucionarias igual con los barcos que tenian los nombres de la MISSE GANADORAS DE CORONAS IMPORTANTE NO!. le molestaba y salieron a llamar a uno NEGRA HIPOLITA ?NO IMPORTA ellos tambien sera borrados acordemosno de Blanca Iba#EZ QUIEN SE ACUERDA DE plaza,kiosco, escuela que llevara su polvoriento nombre en la triste historia de su vida. NAdie !
 
Por José Antonio Perfecto
09.12.2012
9:31 AM
Es cierto que los caraqueños aprendimos, vivimos y nos gusta vivir en medio de la ambigüedad con el nombre de las localidades y direcciones, también es verdad que está mal. Hay otra ciudades venezolanas que están ordenadas por números de calles, avenidas, carreras, etc., como debe ser. Habría que ordenar a Caracas ( el desorden donde vivimos ), de la misma manera pero sin perder la tradición de la ambigüedad de nombres que tenemos; colorida ambigüedad que ya forma parte de nuestra idiosincracia. Además, hay que pensar en turismo, imaginen a un turista con una dirección de Caracas ¿Llegaría sin preguntar más de una vez?
 
Por Joe Hug
09.12.2012
9:09 AM
Esto me encanta de Caracas y en general de Venezuela, las cosas por su nombre , me encanta Playa Qulito.
 
Por orlando koesling
09.12.2012
9:05 AM
jejeej así somos ....únicos en el planeta....donde la desgracia su puede transformar en algo Gracioso,,,es una actitud para vivir siempre. Los chinos le sacan Provecho ,y hacen Dinero. Cual de las dos???? Pero recuerden Dinero no Compra felicidad.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar