Compartir

Dueños de parqueaderos están en la quiebra por expropiaciones

La próxima semana cumplen dos años sin recibir indemnización justa

imageRotate
Alotto se sostiene con la ayuda de sus familiares y de un trabajo temporal
| 1 | 2 |
JORGE HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
sábado 8 de diciembre de 2012  12:00 AM
Calogero Alotto trabaja como recepcionista temporal en un hotel del centro de Caracas para sobrevivir. Nelson Rojas repara vehículos en las calles de Santa Rosalía. Alí Velázquez se convirtió en buhonero y mecánico a destajo porque debe pagar sus deudas y mantener a sus hijos. En 2010, todos ellos administraban estacionamientos, ventas de repuestos y autolavados que fueron expropiados, sin indemnización previa, para construir viviendas para personas damnificadas.

El 15 de diciembre de 2010, el Ejecutivo inició la expropiación de 20 estacionamientos en las parroquias Santa Teresa, Santa Rosalía y Altagracia para ejecutar la Misión Vivienda.

Los terrenos fueron tomados por la milicia bolivariana, funcionarios que desalojaron a propietarios y trabajadores sin notificarles ni cancelarles el inmueble que compraron hace más de 30 años.

Alotto cuenta que está desesperado, que su situación económica está por el piso. A él solo lo sostiene la ayuda de sus familiares. "Hace dos meses tuvimos una reunión en la Procuraduría General de la República, en Santa Mónica, con funcionarios que nos ofrecían firmar un nuevo arreglo a un costo 76% por debajo del valor inicial de mi propiedad (estacionamiento Inversiones Lilo te lo Lleva) en la esquina Candilito de Santa Rosalía. Esa oferta es inaceptable".

Destaca que en junio pasado el Gobierno hizo un decreto ley donde se toma el precio inicial de la compra-venta de un terreno para pagar una indemnización. "Eso es prácticamente un robo. Si lo compramos hace 30 años no puedes tomar ese precio devaluado para pagar la indemnización en 2012", asegura Alotto.

Según cifras de la Asociación Nacional de Propietarios y Administradores de Garajes y Estacionamientos (Anpage) en Caracas fueron expropiados cien estacionamientos.

El grupo de propietarios de estacionamientos privados busca negociar con el Ejecutivo la asignación de comercios en la planta baja de los edificios de la Misión Vivienda para iniciar un nuevo negocio que les permita recuperarse.

"Hicimos la petición al asesor jurídico de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (Opppe), Alexander Mongua, quien nos dijo que es viable", indica Alotto.

Agrega que a dos años de ser expropiado está luchando por hacer justicia. El dos de noviembre pasado, Alotto envió un comunicado a la almirante Carmen Meléndez, ministra de seguimiento de la Gestión del Gobierno, para tratar de resolver su situación. "Aún no recibimos respuesta. Serán otras navidades negras con mis hijos. No obstante a los nuevos vecinos les damos la cordial bienvenida a la parroquia".

Nelson Rojas, propietario del Serviautos Rocasti C.A, relata, por su parte, que perdió su vivienda principal y su trabajo en diciembre de 2010, y tampoco fue indemnizado.

"Me enviaron a Fuerte Tiuna a vivir en un apartamento en transición. Hoy trabajo como mecánico en las calles de Santa Rosalía. El pago de mi terreno no se ha hecho efectivo. Luego de 35 años de trabajo me dejaron sin mi propiedad. Ellos solo me reubicaron en un apartamento de la Misión Vivienda construido sobre mi estacionamiento", indica.

Rojas pasará su segunda "Navidad en ruinas" en el apartamento que le dio el Estado con sus hijos, a quienes no les puede pagar sus estudios superiores en Caracas y Valencia.

Mientras que Alí Velázquez, propietario de Multiservicios el Gran Atagualpa C.A., de la esquina El Viento, de Santa Rosalía, narra que en dos días su hija cumplirá 15 años y no tiene recursos para celebrárselo.

Cuenta que está de manos atadas, que trabaja en la calle como buhonero o atiende a algún cliente a domicilio.

"El Gobierno me dejó sin nada. Estoy molesto con la vida, muy mal. Hoy tenemos que hacer lo que dice el Estado. No quieren pagarle a nadie. Le debo dinero a todo el mundo. Lucharé a ver si me dan un local. Solo quiero trabajar".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por Thomas Vega
08.12.2012
5:15 PM
Bueno y digo yo, porque no le expropian a ellos todo lo que nos han quitado.... Que ... hombre!
 
Por JOSE NUNES
08.12.2012
5:11 PM
ROBAR LA NACION Y SU PEUBLO,ES LO UNICO EN QUE SON EFICIENTES LOS COMUNISTAS.POBRE PUEBLO,POBRE PAIS!!!
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
08.12.2012
1:28 PM
"Las únicas sociedades que han sido capaces de crear una prosperidad relativa ampliamente extendida han sido aquéllas que han confiado principalmente en los mercados capitalistas. " Autor: Milton Friedman (1912-2006. Economista e intelectual estadounidense)
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
08.12.2012
12:49 PM
Una "patria nueva" llenísima de robos, criminales y cadáveres...
 
Por Franklin Garrido
08.12.2012
11:52 AM
Todo esto forma parte de la Complementacion de la Igualdad de las clases en el Gobierno Bolivariano Socialista Cubano del Siglo XXl donde en paises desarrollados como Rusia(Fundadores del Sistema)China etc tuvieron que abrir la economia a todo el Pueblo y dejaron de ser Empresarios Gubernamentales para que la poblacion y el Pais salieran adelante en el desarrollo y ahora son tremendos CAPITALISTAS y Fidel Castro que se copio de Rusia lleva 53 años de ruina y pobreza a su pueblo y Hugo Chavez como quiere ser como el Dictador y fracasado Comandante Fidel Castro esta llevando a Venezuela a la misma desgracia Cubana
 
Por Fernando Petit
08.12.2012
11:18 AM
Realmente que desfachatez de Chavez
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar