Compartir

Falla geológica deja otra vez sin paso a vecinos de Turgua

Expertos estudian otras soluciones, debido a que el cerro continúa cediendo

imageRotate
Se presenta lejana la solución de vialidad para Turgua NICOLA ROCCO
DALYLA DENNERY |  EL UNIVERSAL
miércoles 5 de diciembre de 2012  12:00 AM
Cerca de cuatro meses llevan peregrinando los habitantes de Turgua y la solución definitiva parece estar cada vez más lejos para las ocho mil familias que hacen vida en el sector.

La pasarela peatonal que fungía como solución provisional, tras el colapso total de la vía, debió ser desmontada el lunes debido a que el cerro sigue cediendo y la estructura estaba siendo afectada.

Al respecto, trabajadores de la obra señalaron que el paso constituía un peligro para las personas y por eso fue cerrado el pasado sábado, aunque posteriormente fue que se empezó a desarmar la estructura.

Estudios geológicos arrojaron que existe un problema mucho más profundo en el terreno que el que originalmente estimaban los expertos. Varias fallas de tracción hacen que la vía sea altamente inestable, situación que obliga a los ingenieros a replantearse la solución previamente establecida.

Lo cierto es que la pantalla atirantada y el puente tipo viaducto no estarán listos para inicio el mes de enero, como aseguró en un principio el entonces vicepresidente de la República, Elías Jaua.

En la zona el tiempo parece haberse detenido, es poco el avance que visiblemente muestra la obra desde que fue iniciada en el mes de septiembre, aunque en el lugar se mantienen unos cuarenta trabajadores y varias máquinas.

Los vecinos manifestaron su preocupación por el tiempo que se ha prolongado la solución al problema de vialidad.

Para Jenny Solorzano, vecina del sector La Hoyadita, el retraso en la obra "se debe a negligencia por parte de los encargados de la obra. La grieta en la pantalla atiranta siempre estuvo ahí y ahora se terminó de venir ese tramo, pero nosotros somos los que seguimos aquí en la misma situación", indicó.

Julio Montañez, habitante de El Caracol, consideró que las situaciones climáticas no han contribuido a solucionar el problema. "Se vino un pedazo más de barranco, el clima ha sido inclemente estos días".

Los habitantes continúan pasando a cuenta gotas al otro lado de la vía por el terraplén aplanado por la maquinaria, durante los lapsos que no trabajan en la zona.

Niños, jóvenes y adultos tienen que recorrer el intrincado camino que tienen del otro lado barranco. Bombonas de gas a cuesta y bolsas de comida son la carga habitual de las personas que por ahí pasan.

En septiembre, el Gobierno aprobó 58 millones de bolívares para la reparación de la falla que incluía la instalación de un puente de 50 metros lineales y una pantalla atirantada, pero la situación parece haberse complicado para los habitantes de Turgua.

ddennery@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Pierre Ott
05.12.2012
8:02 AM
Me imagino que por una razón u otra no se inspeccionó bien la situación, por lo tanto, supongo que el trabajo que se realizó quedó fallo.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar