Compartir
COMUNAS | Clara Mirabal se pronuncia sobre propuesta del PSUV

"Zarpazo a la descentralización Estado comunal en legislativos regionales"

La candidata a la reelección al parlamento de Miranda por el Circuito 2 afirmó que los consejos legislativos, especialmente donde la oposición cuenta con la mayoría, se han convertido en la piedra en el zapato para el poder central.

imageRotate
Clara Mirabal en desacuerdo con adaptar parlamentos regionales al modelo comunal
EL UNIVERSAL
lunes 3 de diciembre de 2012  02:01 PM
Los Teques.-  A juicio de la jefa de la fracción parlamentaria de Un Nuevo Tiempo del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda y candidata a la reelección por el circuito 2, diputada Clara Mirabal de Rodríguez, la pretensión del Partido Socialista de Venezuela (PSUV) de adaptar  los parlamentos regionales al Estado Comunal busca la centralización de las instancias que están más cerca de las comunidades.

"Nosotros no podemos permitir, cuando existe una Constitución Nacional que establece las funciones de los parlamentos, así como la Ley Orgánica de Consejos Legislativos Estadales, sancionada en el 2001, en sustitución de las conocidas asambleas legislativas, se vulneren las competencias de esta instancia del poder encargada de legislar, controlar y fiscalizar, por lo tanto defenderemos las funciones de estas instancias de poder público, que además de ser los foros políticos, se crean las leyes de los estados de acuerdo a la realidad de cada entidad para hacer más productiva la región", dijo.

Mirabal enfatizó que los consejos legislativos, especialmente donde la oposición cuenta con la mayoría, se ha convertido en la piedra en el zapato para el poder central, desde donde a su juicio se ha pretendido arrebatar las competencias y recursos a las entidades, así como instaurar el modelo socialista del  gobierno Nacional y acabar con el proceso de descentralización.  

En este sentido, la parlamentaria de la tolda azul lamentó que la Ley de Comunas, que fue creada dentro de la habilitante que se le otorgó al presidente de la República de 18 meses, con el único principio de atender las emergencias ocurridas en el país durante la vaguada y se convirtió en un mecanismo para sancionar  un paquetazo de leyes inconsultas, se preste para atacar e imponer a la fuerza un modelo de estado que no está contemplado en la Carta Magna.

Resaltó que el ejecutivo regional ha trabajado de la mano de los consejos comunales de la entidad, a través de las casas del pueblo, donde se les ha brindado asesoría en el área organizativa y presentación de proyectos para las comunidades, sin embargo "se ha evidenciado trabas para la inscripción de los mismos ante el Ministerio del Poder Popular para las Comunas, pese a que las personas que conforman esta instancia comunal trabajan sin distinción política para dar respuesta a los problemas de sus comunidades".

De igual manera, respaldó la labor realizada por el parlamento de Miranda durante los últimos cuatro años, donde se han impulsado diversas legislaciones a favor del pueblo, como la Ley de Transparencia de la Administración Pública, Ley de Bienes, Ley de Administración Financiera del Sector Público, Ley para el Desarrollo de la Economía Popular, así como los proyectos de Ley de Turismo, la Ley de la defensa de la Mujer y  la Familia, Ley para el Fortalecimiento de una Cultura de Paz y el Impulso del Desarme, aunado a los procesos de investigación sobre la Laguna del Váquiro y la Contaminación del Embalse La Mariposa, además de los créditos aprobados para ejecución de los diversos planes sociales del ejecutivo regional.


Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (7)
páginas:
1 |
Por Demetrio Davila
03.12.2012
7:05 PM
mi comentario a sido mal interpretado, vuelva a leer y analice. el poder lo quiere el lider solo para el pero las cosas tambien pueden salir al reves si la gente se opone y vota por lo que ellos consideren mejor, aunque esto vaya en contra de los deseos del Chavismo
 
Por JULIO CESAR ANGULO RODRIGUEZ
03.12.2012
5:38 PM
SISTEMA CONSTRUCTIVO VIDICA REVOLUCIONARIO SOCIALISTA ES PARA SER UTILIZADO POR CONCEJOS COMUNALES, MESAS TECNICAS DE AGUA, DE TIERRA, BANCOS COMUNALES, OCV, COMUNAS, SE UTILIZA EL METODO PEPS. SE ENVIAN LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS AL SITIO. LA MANO DE OBRA SE UTILIZA EN LA ZONA DE LA OBRA, NO REQUIERE MANO DE OBRA ESPECIALIZADA. LAS MUJERES SON LA GARANTIA DEL TRABAJO. VIVIENDAS, ESCUELAS, CDI, INFOCENTROS, ETC
 
Por Magaly Briceño
03.12.2012
4:49 PM
@ LABASTIDAS es el otro que no hace aporte alguno. Parece Chávez buscando votos. Partidocracia puntofijsta? Les aseguro que ni siquiera se ha leído ese pacto. Ese pacto es similar al de Chávez con los partidos tradicionales de simbiosis con el PSUV, El Polo Patriótico, sino es por ellos Chávez no hubiera ganado el 07 de Octubre. A que no lo sabía!
 
Por ana arias
03.12.2012
4:38 PM
''ESTADO COMUNAL'' COPIA FIEL DE CUBA, A MI SUENA A CONUCO, A ALGO PAUPERRIMO, ALGO CHUSMA Y FEO, ESTADO COMUNAL, ASCO !!!
 
Por Magaly Briceño
03.12.2012
3:33 PM
@Demetrio Usted sabe que el pueblo quiere, pero no es el quiere, es lo que requiere.Poder al pueblo?. Sabe usted hasta dónde llega ese supuesto poder del pueblo? Hasta la Ciudad Comunal o Federación Comunal. Lo sabía usted? Usted sabe muy bien que el pueblo nunca decide nada!. No debería haber ninguna comuna fundada, lo sabía?. Sabía que Chávez manda hacer EPS y los Ministros no le paran. Sabe usted que la Asamblea Comunitaria de los Consejos Comunales no eligen a algunos voceros de la comuna y que usted no se puede postular a ciertas Unidades de gestión Comunitaria?. A que jugamos? a mendrujos para las comunidades. Seamos más sinceros! Es lo mismo que COPEI esta pidiendo con el 0.5% de Roberto Enriquez y 150.000 habitantes por Municipio. Pra que dar en lo mismo?. El pueblo no requiere ese aparataje socialista de esas 12 Leyes hasta ahora. No engañen y no nos engañemos nosotros mismos! Quién va querer trabajar para el otro, si es un flojo y va a ganar lo mismo
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
03.12.2012
3:11 PM
HAY QUE LAMAERLE LAS BOTAS LA CANDIDATO Y DEFENDER LA TESIS ANTICOMUNISTA RETROGRADA PARA PODER ESPIRAR A SEGUIR PARASITANDO EN EL CARGO...ESA ES LA GRAN ESTRATEGIA DE ALGUNOS ANTINACIONALES QUE LE RINDEN PLEISTECIA A LA PARTIDOCRACIA PUNTOFISJISTA...
 
Por Demetrio Davila
03.12.2012
3:02 PM
Piedra en el zapato?? no,no, Hugo habla de darle el poder al pueblo. Aqui no hay ningun error, el pueblo decide lo que quiere y si no desea comunas entonces no habra comunas, el pueblo decide. Chavez se ve obligado a respetar al "pueblo", ahora si Chavez quiere "imponer" comunas entonces el poder no lo tiene el pueblo sino Chavez. Hay que recordar que lo que es bueno para el pato es bueno para la pata.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar