Venezuela está rezagada en materia de trasplantes

Tasa de donación es muy baja y pacientes renales esperan hasta dos años y medio

imageRotate
Con la entrada en vigencia de la Ley de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células esperan aumentar el número de donaciones en 15 o 20 JORGE SANTOS
VALENTINA OVALLES R. |  EL UNIVERSAL
lunes 3 de diciembre de 2012  12:00 AM
Irina Soler, de 16 años, fue diagnosticada en marzo 2012 con una enfermedad que le ocasionaba insuficiencia renal. Ocho meses esperó por un donante: "jamás pensé que sería tan rápido, estaba resignada a que fuese para el año que viene", expresó su madre, Yasmila Márquez. No en vano, pues el promedio de espera de pacientes para trasplantes renales es de dos años y medio.

Irina es una de las 427 personas que han sido trasplantadas durante 2012 en Venezuela, una de las 265 que han recibido un riñón y la última receptora del JM de los Ríos, hace 15 días.

Lo cierto es que el número aún es muy bajo, si se toman en cuenta las 1.500 personas que esperan por trasplante renal, la lista más larga en el país en materia de sustitución de órganos.

De 14.000 pacientes que están en diálisis, aproximadante 30 o 40% son candidatos a trasplante, por lo que la lista podría ser mucho más larga.

Según cifras de la Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela (ONTV), la tasa de donación debería ser de 7 por cada millón de habitantes, pero Venezuela cerró el 2011 con apenas 3,83. Para este año la meta es alcanzar los 4.

Ante tal escenario, la entrada en vigencia de la Ley de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, el pasado lunes 26 de noviembre, con una modificación que contempla la donación por defecto, espera "aumentar la tasa de donación en 15 o 20%. Aunque esta no es la única acción que debe tomarse para mejorar el servicio en el país", señaló Zoraida Pacheco, directora ejecutiva de la ONTV.

La promulgación de la ley también apuesta por reducir los dos años y medio de espera.

Cualquier persona que haya sufrido muerte cerebral, no reversible, se convierte en donante presunto, a excepción de aquellos que, a partir de ahora, en vida registren su negativa ante el Sistema Nacional de Información sobre Donación y Trasplante (Sinidot), de la página web del Ministerio del Poder Popular para la Salud. Víctimas de armas de fuego, caídas, accidentes de tránsito, golpes, neurismas o derrames son los casos más comunes entre quienes puedan padecer este tipo de muerte.

Irina recibió el riñón que esperaba de un joven de su misma edad que murió de un tiro en la cabeza en Maracay.

Situación en hospitales

En la capital los hospitales Miguel Pérez Carreño, Clínico Universitario, Carlos Arvelo y JM de los Ríos son los autorizados por MinSalud para hacer trasplantes renales. El Rísquez y el Domingo Luciani hacen lo propio con corneas.

Trasplantes de hígado se hacen en la Policlínica Metropolitana, con financiamiento del Gobierno. Los de médula ósea se efectúan también en centros privados.

El primer trasplante de corazón en el país se realizó en el hospital Pérez Carreño en 1985, pero hace unos diez años que no realizan estas intervenciones. Desde el primer trasplante, solo se ejecutaron siete más en los siguientes 17 años, razón por la que los especialistas creen que se dejaron de hacer.

"Eran muy pocos los beneficiados y se usaban muchos recursos. Aunque hay la intención de retomarlos", explicó la doctora Susana Blanco, jefa de cardiología en el Pérez Carreño.

El cardiólogo, Raúl Espinosa, coincide en que son pocos los beneficiados. "Si se abre un programa de trasplantes de corazón, como mucho se harían unos ocho al año".

Pero para el especialista, quien formó parte del programa inicial, estos trasplantes se abandonaron por "falta de interés". Actualmente, los candidatos a este tipo de operaciones son sometidos a tratamientos alternos con los cuales se logra una mejoría; y en caso de que igualmente requieran la operación deben viajar al exterior.

El Cardiológico Infantil en Montalbán hasta ahora no ha realizado ninguno, solo cirugías de válvulas. El Universitario y Pérez Carreño mantienen conversaciones para iniciar un nuevo programa.

En 2011, el Hospital Universitario de Caracas alcanzó los 1.000 trasplantes de riñón, desde 1968 cuando fue el primero.

El hospital JM de los Ríos es el centro asistencial que ha efectuado más trasplantes pediátricos de riñón: "290 desde el primero en 1983", apuntó la doctora Elizabeth Montoya, nefróloga y coordinador médico del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos

El promedio de pequeños operados es de 10 a 15 por año. Sin embargo en 2012, llevan menos de 10. La falta de especialistas en medicina crítica (terapia intensiva) ha sido la causa del bajo ritmo en este año. "Muchos necesitan un cupo en terapia intensiva pero no hay suficiente personal para cubrir todas las camas".

En el Rísquez, donde llevan a cabo 15% de los trasplantes de cornea, la falta de anestesiólogos el año pasado afectó la capacidad de intervenciones del hospital. En febrero 2012 resolvieron el déficit con la contratación de médicos, lo cual les ha permitido mantener el número de operaciones.

vovalles@eluniversal.com

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por daniel coronel
07.03.2014
9:44 PM
hola buenas porfavor soy unos de los ,miles de pacientes renales esperando ser transplantado estoi en lista de espera en el hosp miguel perez carreño llebo 3 años dialisandome y no saben lo duro que esto en pensar y en ber que hay compañeros q hoy bemos y mañana no poq se han muerto , porfavor ayudenme gracias de corazon
 
Por Kari Alvarez
03.12.2012
4:07 PM
Soy una de las 1000 trasplantadas del clinico, no se pueden imaginar cuantas personas en dialisis hay y cuantas personas mueren a diario por no recibir un riñon, llevo 12 años de esa operacion y agradezco esta segunda oportunidad, por favor donen, no se nieguen la oportunidad de ayudar a alguien y no le nieguen la oportunidad de vivir a alguien.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir