Compartir

La inseguridad obligó a la organización vecinal

En La California Norte denuncian falta de alumbrado público y caos vial

imageRotate
Calles oscuras abundan en la urbanización. La alcaldía instaló 44 faros en las zonas más críticas ADOLFO ACOSTA
DELIA MENESES |  EL UNIVERSAL
lunes 3 de diciembre de 2012  12:00 AM
Los vecinos del consejo comunal La California Norte se turnan cada noche para cerrar la reja de la plaza Lino de Clemente. Un espacio público enrejado habla de la principal angustia que siente esta comunidad.

Entre 7:00 y 7:30 p.m. se pone candado a la entrada principal de la plaza para hacerla menos vulnerable. El público ingresa al espacio por la entrada de la avenida Roma. Hay otros indicadores de cómo la inseguridad ha ido cercando a la urbanización: 70% de sus calles tienen sistemas de control de acceso. La calle Lisboa fue una de las primeras en instalar rejas y garitas hace más de cuatro años. Cada vecino tenía una historia cercana con el hampa.

A Solangel Pacheco le robaron tres carros y le secuestraron a su hijo, por eso aprobó en su momento, el sistema de control de acceso. "Para nadie es cómodo, pero es una medida desesperada ante el auge de la delincuencia. Ahora vivimos más tranquilos pero la circulación se torna difícil. Para entrar a mi calle (la Lisboa) yo tengo que bordear toda la urbanización".

Además de rejas, la inseguridad trajo a La California Norte mayor organización vecinal. "Como una forma de manejar el problema de la delincuencia se formaron ocho asociaciones civiles, cuyos miembros ahora son los encargados de velar por la limpieza de cada calle, por el alumbrado y a veces hasta hacen de jueces de paz en conflictos vecinales", cuenta Gloria Baute, miembro del consejo comunal. En su sector, la calle Bruselas sur y la Budapest oeste, cada familia paga Bs 350 mensuales para costear el sistema de seguridad y vigilancia.

Los vecinos coinciden en que hay patrullaje por parte de la Policía de Sucre, pero no es suficiente.

La comunidad de La California Norte sufre las consecuencias de sus calles oscuras y de aceras levantadas por las raíces de árboles que hace mucho no reciben tratamiento fitosanitario adecuado, recuerda Oscar Gómez.

La falta de alumbrado llevó a la alcaldía a instalar 44 faros en las avenidas más críticas: Santiago de León, Roma, Luxemburgo, Bruselas y también en la plaza Lino de Clemente.

Ingrid Rodríguez, vecina de la urbanización, destaca las mejoras que se han logrado gracias a los proyectos de la alcaldía de Sucre: el nuevo sistema de identificación de calles y avenidas, la recuperación de los parques Praga y Madrid (éste último con apoyo de Polar), el sistema de ambulancia gratuito que llega a las casas, la recuperación de las islas y de las jardineras, las cooperativas que una vez a la semana barren las calles y la rehabilitación de la plaza Lino de Clemente, un proyecto en el que participó la alcaldía Mayor y la Gobernación de Miranda. Baute agrega la iniciativa de la alcaldía de habilitar autobuses para que los vecinos de las urbanizaciones puedan trasladarse al teatro César Rengifo en el casco de Petare, con rutas ida y vuelta.

La California Norte vive entrampada en el tráfico automor, que en su mayoría viene de Los Cortijos y que colapsa la urbanización en las horas pico.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por henry hernandez
03.12.2012
11:50 AM
yo creia que Caracas era peor ciudad del mundo en cuanto a delincuencia y hampa, nooo que va, vayan a Tucacas y observen lo que pasa, narcotrofico, contrabando, especulacion de los mas groseras e inaceptable, un refresquito cuesta hasta 40 bolivares, una misera empanada de queso cuesta 50, y no me hablen de las lanchas, 350 lo mas serca, las licorerias parecen rejas de penales, los edificios que aun no han sido invadidos parecen un fortin, uno que otro policia se asoma, en las orillas, cascos de lanchas sin motor a la deriva, las abandonan despues de utilizarlas para el contrabando y el narcotrafico, y no se les ocurra ir a Paraguana en la noche, len lanzan unos pinchacauchos y ahi se les va la vida, que desastre convirtio a mi querida Venezuela esta robulucion comunista, entre basura, ladrones, contrabandistas y policias invisibles, apagones, sed y los motorizados terroristas nos tienen cercados, SALVESE QUIEN PUEDA.
 
Por Alexander Beltran
03.12.2012
8:55 AM
Leo uno de los comentarios y de verdad que mala memoria tenemos los Venezolanos. Parece que se olvido que las competencias en vialidad el gobierno las "expropio" a las gobernaciones, prohibieron peajes en vías nacionales y el alumbrado público es atendido por Corpoelec.... Pero quién le pone el cascabel al gato?
 
Por Armenis Cantor
03.12.2012
6:54 AM
Pagar impuestos nacionales con el Seniat, regionales y municipales para despues asumir las responsabilidades. Estamos de locos
 
Por Daniel Marcelo Francos
03.12.2012
2:55 AM
Aparte de esto los vecinos deben seguir pagando impuestos para mantener burocratas en alcaldias y gobernaciones.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar