Compartir

Jóvenes de barriadas aprenden el valor del diálogo y la negociación

Una fundación trabaja para crear liderazgo donde más se necesita

imageRotate
Alumnos del colegio Don Pedro en San Agustín del Sur se preparan para participar en los modelos intercolegiales de Naciones Unidas ADOLFO ACOSTA
Contenido relacionado
DELIA MENESES |  EL UNIVERSAL
lunes 3 de diciembre de 2012  12:00 AM
En la parte más alta de San Agustín del Sur, en un salón del colegio Don Pedro, cada sábado 20 adolescentes (entre 14 y 18 años) se olvidan de las fronteras y se entrenan para meterse en los zapatos de otros países. Han mejorado su vocabulario y se les ha quitado el miedo de hablar en público. Conocen otras realidades, aprenden a negociar y a comportarse como verdaderos diplomáticos de la Organización de las Naciones Unidas.

En el aula hay cinco o seis facilitadores que hacen un trabajo voluntario: son estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), otros ya son profesionales y también hay alumnos del propio colegio Don Pedro, que pasaron por la fundación y se quedaron. A Roomelvi, de 8° grado, la felicitan por ser la que más aportó en su discurso, a José Humberto le recomiendan hablar más lento para que se capten sus ideas.

A otro le sugieren manejar bien la respiración, pero elogian su postura y el contacto visual que mantuvo con el auditorio. La recomendación general es lograr una alocución original y rica en contenido.

Ese día simulaban un discurso sobre el acceso a la ayuda humanitaria y la mayoría de los jóvenes representaban a países difíciles de ubicar en el mapa como Burundi.

Desde hace cuatro años, estudiantes de la UCAB y de la Universidad Metropolitana, organizados en la Fundación Embajadores Comunitarios, preparan a adolescentes de zonas populares en resolución de conflictos, oratoria, liderazgo, técnicas de debate, negociación y cultura general, para que participen en los modelos intercolegiales de Naciones Unidas.

Cada sábado durante tres horas los salones del colegio Andy Aparicio y de la escuela Canaima en La Vega, se convierten en espacios de debate usando la metodología MUN (Modelo de Naciones Unidas). La misma escena se repite en el colegio Don Pedro en San Agustín del Sur, en el San José Obrero en Antímano, el María Inmaculada de Petare y en la escuela Andrés Bello de Chacao.

"Buscamos que estos niños y jóvenes se conviertan en impulsores del cambio que necesita el país, utilizando el diálogo para plantear soluciones a las problemáticas que viven diariamente en sus comunidades. Este año escolar estamos entrenando a 70 chamos pero en cuatro años hemos impactado a 250 jóvenes. La idea es crear liderazgo donde más se necesita, en las zonas populares", dice Carlota Ágreda, coordinadora de Relaciones Institucionales de Embajadores Comunitarios.

Más allá del entorno, las primeras que agradecen los cambios son las mamás que ahora tienen hijos más disciplinados y comprometidos, con mejores notas y un mayor sentido de responsabilidad social.

Ya hay proyectos concretos. Los alumnos del Colegio María Inmaculada de Petare, que pertenecen a la fundación, actualmente trabajan en un programa para disminuir la violencia escolar.

Desde hace tres años, los jóvenes de Embajadores Comunitarios, además de participar en los Modelos de Naciones Unidas intercolegiales de Caracas, participan en el Modelo Dominicano de las Naciones Unidas que se realiza en Nueva York. Allí adolescentes de La Vega y San Agustín aportaron soluciones y propuestas a temas como la fiscalización de drogas, el desarrollo sustentable y el empoderamiento femenino.

Reconocimientos no le han faltado a los miembros de Embajadores Comunitarios. Han recibido 37 premios en las principales competencias de modelos de Naciones Unidas, a nivel nacional e internacional. El proyecto desde sus inicios ha contado con el apoyo de Proyección a la Comunidad de la UCAB.

Luis Felipe Moncada, de 14 años, vive en San Agustín del Sur y ya ha participado en tres modelos intercolegiales de Naciones Unidas, representando a Rumania, Paquistán y el Líbano. "Con UcabMun he aprendido a alcanzar lo difícil sin pensar que es imposible. Nos desarrollamos personal y profesionalmente y nos convertimos en líderes en nuestras respectivas comunidades".

dmeneses@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar