Compartir

Disminuyen en 60% casos de dengue en Miranda

También bajó la incidencia de afecciones respiratorias

imageRotate
El programa de fumigaciones ha arrojado resultados positivos en la zonas rurales CORTESÍA/ÁNGEL MÉNDEZ
ANDREÍNA GÓMEZ |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
lunes 3 de diciembre de 2012  12:00 AM
Los Teques.- Un 60% menos de casos de dengue y otras enfermedades por malas condiciones ambientales, registradas durante las últimas semanas del año, coloca las estadísticas del estado Miranda, por primera vez en cuatro años, en saldo positivo.

Miguel Vizcuña, director de Epidemiología de la dirección de Salud de la Gobernación, atribuye los resultados a la campaña de concientización, a las intensas jornadas de fumigación y al seguimiento y control que han venido realizando, sobre todo en las zonas con mayor vulnerabilidad a los agentes infecciosos.

"Todas las semanas la División de Contraloría y Saneamiento Ambiental de Salud Miranda acude a las comunidades para identificar y eliminar posibles criaderos del vector trasmisor del dengue. Estamos realizando jornadas de fumigación y abatización en escuelas, plazas, cementerios, iglesias, terminales de autobuses y demás lugares públicos de los municipios que limitan con los estados que presentan gran cantidad de casos de esta enfermedad", indicó Vizcuña.

Indicó que la mejor recomendación es mantener el hogar limpio y utilizar repelentes residuales, así como mosquiteros en el hogar, para evitar la acumulación de polvo y basura, que son algunas de las condiciones que inciden en la aparición del vector transmisor.

Destacó que afortunadamente las campañas de vacunación han logrado devolver salud a gran parte de las regiones mirandinas, afectadas por la condición rural de su hábitat.

Igualmente las estadísticas del organismo registran un descenso de 4% en casos de infecciones respiratorias agudas, que con la temporada de humedad precedente se dispararon a más de 80%, como principal causa en consultas en la red Francisco de Miranda. Hasta el mes de octubre la incidencia se ubicaba en 1.694 casos por mes, pero bajó a 811 en noviembre.

También los casos de diarrea y padecimientos estomacales, de mayor incidencia en Altos Mirandinos y el Tuy, disminuyeron, gracias a los talleres que se realizaron para informar sobre el manejo de los alimentos.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar