Compartir
| ENTREVISTA VÍCTOR MENDOZA, MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS DE SANTA MÓNICA

"Con las comunas habrá más burocracia y menos soluciones"

"El Gobierno quiere legalizar las comunas para eliminar a las gobernaciones y alcaldías. Eso es muy grave" "Esa Ley de Comunas es para dar más terreno al socialismo, modelo que no está en nuestra Constitución".

imageRotate
Mendoza afirma que en Santa Mónica no permitirán la llegada de extraños para imponer sus ideas políticas y no solucionar sus problemas ADOLFO ACOSTA
JORGE HERNÁNDEZ , VÍCTOR MENDOZA , LÍDER VECINAL DE SANTA MÓNICA |  EL UNIVERSAL
lunes 3 de diciembre de 2012  12:00 AM
Trabaja para evitar que el Ejecutivo se apodere de las instituciones civiles, asociaciones de vecinos y de las organizaciones de padres y representantes con la creación y aplicación de la Ley de Comunas en la parroquia San Pedro de Caracas. Víctor Mendoza, miembro de la Asociación de Vecinos de Santa Mónica y de la Fundación Vecino Amigo, rechaza la imposición del estado comunal por considerarlo inconstitucional, pero cree que mientras se resuelve su marco legal no se deben ceder los espacios de participación a desconocidos que buscan eliminar la descentralización en el país.

- ¿Qué están haciendo en su comunidad para evitar perder los espacios de participación ciudadana?

- Con la entrada en vigencia de la resolución 058, declarada por nuestros vecinos como autoritaria e inconsulta, creamos nuestros comités de protección de la educación en once colegios de Santa Mónica. En la parroquia San Pedro hay 52 instituciones educativas que debemos proteger para evitar que nuestros hijos sean adoctrinados con el socialismo. Con la Ley de Comunas violaron la decisión de la mayoría de los venezolanos que dijimos no a la reforma de la Constitución Nacional en 2007.

-¿Cree que las comunas tienen un fin político?

- Sí. Por eso recomendamos a las comunidades educativas no abandonar su gestión escolar para desviarla hacia fines políticos partidistas. El consejo educativo que promueven con la Ley de Comunas sustituye a las sociedades de padres y maestros y las organizaciones estudiantiles, gremios que a partir del primer año de bachillerato no pueden participar en ninguna federación. Nos adelantamos con la creación de comités para evitar que se le otorgue al consejo educativo un carácter de órgano ejecutivo y no consultivo. Ya hay comités educativos en los colegios Cristo Rey, Paul Harris y Santa Catalina de Siena. También organizamos a la comunidad de padres antes de que nos los impongan y les quiten funciones educativas y de participación a las directoras de los colegios.

- ¿Aún así otros vecinos podrían crear organizaciones paralelas de trabajo?

- Sí. Pudieran crear comités de seguridad y de defensa integral para nombrar a la Policía Nacional, bomberos, Guardia Nacional, Milicia Nacional Bolivariana, salas de batalla y a los consejos comunales como miembros activos y de toma de decisiones en colegios, juntas de vecinos y consejos comunales, pero si ya estamos participando no podrán hacerlo.

- ¿La Ley de Comunas los beneficia en algún aspecto?

- En nada. Con las comunas habrá más burocracia y menos soluciones. Esa ley es para dar más terreno al socialismo, modelo que no está en nuestra Constitución. Promueven una contraloría social para colegios privados que no debe permitirse en la parroquia.

- ¿En qué otros aspectos los afecta la Ley de Comunas?

- En el desenvolvimiento de los comerciantes, juntas de condominio, asociaciones civiles y consejos comunales para conseguir recursos y resolver problemas con la vialidad, aceras y el resto de los servicios. Hoy las asociaciones civiles, consejos comunales y otras instituciones no reciben presupuesto a pesar de estar legalmente constituidos.

- ¿Finalmente se organizarán en comunas?

- No. Vamos a legalizar las asociaciones civiles y vamos a promover solo los consejos comunales. El Gobierno quiere legalizar las comunas para eliminar a las gobernaciones y alcaldías. Eso es muy grave. Nos quedaremos solo con los consejos comunales. Se lucha porque se queden los gobernadores, alcalde, consejos municipales, y por recuperar las juntas parroquiales, cargos que se eligen por votación popular.

-¿Cuántas instituciones han perdido fuerza en la parroquia San Pedro?

- Las jefaturas civiles, juntas parroquiales y el contacto directo con el consejo municipal los perdimos. Apoyamos la descentralización. El Gobierno central no puede solucionar los problemas de una población tan grande. Hacen falta las organizaciones civiles para gerenciar los problemas en la Alcaldía de Libertador con apoyo de las juntas parroquiales, instituciones que daban respuesta rápida y le hacía seguimiento a los proyectos en las comunidades. Hoy solo se apoya a la comuna o consejo comunal que está con el Gobierno. Debemos trabajar sin distinción del color de camisa.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar