Compartir

ALERTA VIH

Muchos países exigen la prueba de VIH para otorgar permisos de trabajo y de residencia

FELICIANO REYNA |  EL UNIVERSAL
lunes 3 de diciembre de 2012  12:00 AM
ICW Global celebra la elección del comité ejecutivo más joven en su historia. El 23 de noviembre, se dio a conocer en Panamá que a través de un proceso de elección representativo, la Comunidad Internacional de Mujeres con VIH /Sida (ICW), eligió su nuevo Comité Ejecutivo. Este proceso fue apoyado por una facilitadora designada por el Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa) y contó con la observación de la Fundación Ford. En un comunicado de prensa, el ICW expresó que "se enorgullece en anunciar a las tres mujeres vibrantes y jóvenes que liderarán ICW Global a partir de su aniversario número 20: Jessica Whitbread, Kenole Leinatsela y Arely Cano. El ICW Global hizo historia hace 20 años cuando mujeres del mundo se pusieron de pie en la conferencia de Amsterdam y declararon su derecho a ser oídas, formando así la Comunidad Internacional de Mujeres con VIH/Sida". Jessica Whitbread, canadiense, es a sus 32 años la más joven de las presidentas en la historia de la red. Kenole Leinatsela, de Botswana, y Arely Cano de Nicaragua, ambas de 34 años, fueron elegidas como vicepresidentas.

En conjunto, estas jóvenes representan parte de la diversidad en el movimiento del VIH a nivel mundial. "Me siento honrada de haber sido elegida como presidenta del ICW Global", dijo Jessica Whitbread.

"No voy a mentir, estoy tan emocionada como nerviosa. Este es un gran trabajo y estoy segura de que hay muchos que piensan que las mujeres jóvenes somos incapaces de hacerlo. Por suerte no se trata de una sola persona, sino de un equipo, una comunidad, un movimiento. Juntas vamos a reparar y fortalecer las relaciones, establecer mayores medidas de rendición de cuentas y aumentar el número de mujeres con VIH que serán escuchadas en la mesa de discusión, en lugar de que sean unas pocas que sostienen todo el poder y toman esas decisiones. Como presidenta, me he comprometido a compartir el espacio y el apoyo a otras mujeres para ser agentes de cambio dentro de ICW."

En su nota, el ICW expresa además su satisfacción porque los 16 escaños del Comité tienen representación de todas las regiones (África, Asia Pacífico y Asia Central, MENA -Medio Oriente y Norte de África-, Europa, América del Norte, el Caribe angloparlante y América Latina). (www.icwglobal.org)

Tengo el VIH y voy a viajar al exterior en los días de Navidad con mis hijos. ¿Saben si todavía hay restricciones en Estados Unidos u otros países para que una mujer con VIH pueda entrar con los medicamentos antirretrovirales? Revisamos la lista de países en www.aidsmap.com, una de las mejores fuentes de información sobre temas diversos relacionados con el VIH, y encontramos que para viajes de turismo solo los siguientes países tienen restricciones: Bahrein, Iraq, Irán, Kyrgyztan, Mongolia, Qatar, Sudán y los Emiratos Árabes Unidos.

Hay muchos países que exigen la prueba, pero solo para efectos de otorgar permisos de trabajo o en caso de solicitudes de residencia. La información de Aidsmap fue tomada de www.hivtravel.org.

Acción Solidaria

Centro de Información Nacional de VIH/Sida: 0212-952-2009

www.accionsolidaria.info

info@accionsolidaria.info

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar