Compartir

Alertan sobre la calidad del agua

30% de los casos en Medicina Tropical resultaron positivos a enfermedad hídrica

imageRotate
En las grandes tiendas de artículos de ferretería los productos que tienen mayor demanda son los filtros y purificadores de agua , según los vendedores KISAI MENDOZA
MIGDALIS CAÑIZÁLEZ V. |  EL UNIVERSAL
domingo 2 de diciembre de 2012  12:00 AM
Nadie sabe en Caracas si el agua que se está consumiendo es potable o no, porque no hay acceso a información oficial sobre este tema, tal como ocurre en otros países. No obstante, en los últimos meses aumentaron las ventas de purificadores y filtros para eliminar no solo el color amarillo del agua sino también el mal olor, según confirmaron expertos y comercializadores de estos productos.

Entre 15 a 20 purificadores de agua diarios se venden en una solamente en una tienda de una cadena de ferreterías, según indicó Carmen Rojas, vendedora del local. "La gente lo busca mucho primero porque es económico ( 175 a 220 bolívares) y lo puede instalar en la cocina; la lavadora y hasta en la nevera, para eliminar el color amarillo y el mal olor", comenta.

Para Evelyn Pallotta, directora de Ecología y Ambiente del Gobierno de Miranda y experta en agua, "el grave problema que tenemos en Caracas es que nadie sabe si el agua que estamos tomando es potable porque no hay acceso a la información. Esta debería ser transparente y pública y todos esos exámenes deberían estar accesibles para que se pueda consultar por lo menos en una página web, tal como sucede en otros países."

Sin embargo, indicó que ante la falta de información oficial hay un indicador indirecto que alerta que el agua que se está consumiendo no es potable. "En mayo de este año se hizo una jornada en el Instituto de Medicina Tropical de la UCV donde se alertó que 30 % de los casos que se estudiaron resultaron positivos a blastocistosis, que es una enfermedad gastrointestinal generada por el consumo de agua".

Esta enfermedad, agregó, la provoca el microorganismo blastocystis homini, que es típico de aguas no potables y además es capaz de vencer filtros de ozono o de arena y solo muere hirviendo el agua. Explicó que entre los síntomas de esta enfermedad están el exceso de gases, diarrea, cólicos, cefaleas, colon irritable y nauseas.

Fábricas desactualizadas

Según Norberto Bausson, experto en agua y exvicepresidente de operaciones de Hidrocapital, las plantas de tratamiento que potabilizan el agua "están deterioradas y no han tenido ningún sistema de automatización en los últimos 15 años. Los sistema de floculación y filtración son los mismos desde hace 20 años."

Acotó que un aspecto determinante en la calidad del agua para el consumo, es que las aguas crudas en las cuencas son afectadas por una gran cantidad de factores de contaminación como por ejemplo las invasiones. "Hay gente que siembra y viven allí y descargas sus aguas servidas, practican la brujería, como el caso de la Mariposa, y todos esos desechos van a caer a los embalses que son los sistemas de abastecimiento de la ciudad.

Advierte que si el agua cruda contaminada entra a la planta de la Mariposa, que fue diseñada para tratar un agua de cierta calidad, sale peor, por cuanto es una planta deteriorada que no han tenido ningún sistema de automatización.

Mencionó que los sectores de mayores problemas son los que se surten de la Mariposa (Sistema Tuy I,) que suministra a El Valle, Coche, Los Rosales y parte de San Mónica, y los de la planta La Guairita (Tuy II) que provee a El Hatillo, parte de los municipios Sucre y Chacao. También alertó que la falta de mantenimiento de la red de distribución, conformada en su mayoría por grandes tuberías (alimentadores) de acero, es otro foco de contaminación, porque éstas sueltan partículas que se incrustan en las tubería y al pasar el agua las arrastra. Dijo que por lo menos dos veces al año se debe hacer mantenimiento y eso no se hace desde hace 14 años.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (9)
páginas:
1 |
Por Gilberto Gil
22.05.2013
6:30 AM
Yo invito al presidente de Hidrocapital, visitar a Guarenas Ed. Miranda, para que vea la calidad de agua quesale por las tuberias,color negruzco, ni siquiera marron.
 
Por nasim chahine
19.04.2013
1:27 PM
Todo claro como el agua...todo colapsa por ineficiencia y desidia de quienes son los encagados de dar mantenimiento. vivimos en un vedadero tercer mundo, que pretende ser del primero.
 
Por Enrique Costa
19.01.2013
10:30 PM
La fiscalia, ministra de salud y demas autoridades estan abocadas a descubrir como, cuando y porque murio un tal noel rodriguez en 1973, para ello han utilizado todos los recursos, quimicos de los laboratorios, personal tecnico, forense y cientifico. La gente que no quiera enfermarse, que hierva el agua y compre el botellon. Hasta cuando se quejan de tonterias como la salud, la seguridad y la legalidad con que es interpretada la constitucion?????
 
Por Josep Anglade
14.01.2013
3:01 AM
no vendra nadie Perez, es un asunto de cada ciudadano, si cada persona respeta las leyes y cumple sus obligaciones asi este Chavez de presidente no le quedara otra que trabajar y progresar, pero el pueblo inculto es un caldo perfecto para el tercer mundo.
 
Por José Pérez
30.12.2012
5:50 PM
Qué desgracia, hasta el agua la contaminaron los chavistas. Pobre Venezuela, cuando será que venga el que tiene que venir para sacar a ésta inmundicia del país.
 
Por Josep Anglade
28.12.2012
1:54 PM
de seguro que los boliburgueses toman Fontvella.
 
Por diana garcia
06.12.2012
9:18 PM
que chevere! hasta el agua
 
Por Pierre Ott
02.12.2012
5:33 PM
Ahora nos quieren matar hasta con agua.
 
Por JOSE NUNES
02.12.2012
12:24 PM
VIVIMOS UNA PATRIA NUEVA...PURA CASUALIDAD.!!!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar