Compartir

Gandola paralizó la ciudad por 18 horas

La unidad se atascó cuando circulaba en horario prohibido a este tipo de cargas

imageRotate
Varios kilómetros y horas de cola generó la gandola atascada en el puente Santa Cecilia de la autopista Francisco Fajardo FERNANDO SÁNCHEZ
| 1 | 2 |
Contenido relacionado
DALYLA DENNERY |  EL UNIVERSAL
sábado 1 de diciembre de 2012  12:00 AM
El caos reinó ayer en Caracas, luego de que la columna vertebral de la ciudad, la autopista Francisco Fajardo, se convirtiera en un gran estacionamiento. La causa: por casi 18 horas un vehículo de carga pesada estuvo atascado en el puente Santa Cecilia.

Las cincuenta toneladas de la gandola y sus 3,70 metros de altura dificultaron a los funcionarios de Protección Civil y a los Bomberos del Distrito Capital las labores para despejar la vía, la cuales iniciaron desde las 8:00 p.m. del jueves.

Los funcionarios realizaron varios intentos fallidos por liberar la máquina que permanecía acuñada entre el piso y la base del ya maltratado puente. La punta de eje de una grúa telescópica se rompió mientras trataban de movilizar la carga, y desinflar los cauchos para afectar la altura de la mototraílla que era trasladada también fue infructuoso.

Solo un soplete de oxicorte, facilitado por la empresa Odebrecht, logró liberar la carga, tras cortar el hierro incrustado en la infraestructura.

Poca prevención

José Morales, conductor de la gandola accidentada, señaló que al momento de ser enviado a realizar el traslado de la máquina, que tenía como destino final el estado Guárico para ser utilizada en una construcción de la Misión Vivienda, no recibió ninguna recomendación sobre la ruta que debía tomar.

"Solo nos dicen lleven eso para tal destino. No nos dan ninguna indicación adicional. Uno les habla sobre los problemas que nos encontramos en la vía y no obtenemos ninguna respuesta", afirmó el conductor.

Sobre el caso, el supervisor de Vías Rápidas de la Policía Nacional, Jhonny Domínguez, informó que la gandola circulaba en horario no permitido, por lo que se le impondrán las sanciones correspondientes. "La comisión llegó a las ocho de la noche al lugar y el horario de restricción de circulación para carga pesada en la tarde es desde las 5:00 hasta las 8:00 p.m.", señaló el funcionario.

La Policía Nacional Bolivariana (PNB) abrió un expediente para determinar las responsabilidades. Sin embargo, será el cuerpo de ingenieros estructurales del INTT el encargado de señalar si la infraestructura del puente sufrió daños.

El ministro de Transporte Terrestre, Juan García Toussaintt, reconoció fallas en el control de carga pesada en agosto cuando se cayó el puente de Cúpira, razón por la que anunció un proyecto para colocar balanzas en las principales vías del país. En aquel momento el ministro afirmó que se comunicaría con el director del INTT, Dante Rivas, a fin de sumar esfuerzos y colocar dispositivos en autopistas y troncales. Esto no se ha hecho.

Caraqueños peregrinaron

Miles de usuarios de la autopista Francisco Fajardo tuvieron que soportar largas horas de cola en lo que ha sido la tranca más prolongada en los últimos años.

Miguel López y su esposa perdieron el día de trabajo por este hecho. Tardaron cuatro horas aproximadamente para trasladarse desde Petare hasta el Distribuidor Santa Cecilia, lugar donde eran desviados los vehículos y motos.

Durante las primeras horas de la mañana, muchas personas optaron por bajarse de los carros y caminar para poder llegar a sus puestos de trabajo.

Los alrededores de la Francisco Fajardo también colapsaron, los camiones de carga y automóviles daban la vuelta en "U" a la altura de Parque del Este para incorporarse de nuevo a la autopista.

En el sentido contrario (Oeste-Este) los curiosos también ocasionaron fuente congestión vehicular. Los carros se detenían cuando pasaban por el lugar, lo que dificultó más la movilidad en la autopista.

La avenida Francisco de Miranda y la Río de Janeiro colapsaron rápidamente, debido a que fueron las principales opciones de los conductores para evitar pasar por la autopista.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por julio aguilar
01.12.2012
5:38 PM
BUENO SEÑOR GANDOLERO..¡¡¡¡¿ LE SALE SERRUCHOOOO. UNA MULTA A USTED.. Y UNA MULTA A LA COMPAÑIA POR DAÑO Y PERJUCCIO A LA NACION.. Y DAÑOS PUBLICO.. Y ESTE ES MI VERIDICTO..¡¡¡¡
 
Por José Pérez
01.12.2012
5:12 PM
Al contratista, al chófer y a la autoridad encargada de la vigilancia deben estar presos.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar