Compartir

Feria de pirotécnicos arranca con menos mercancía que otros años

Vendedores aguardan los productos que están retenidos en los puertos

imageRotate
En los días cercanos a la Navidad la feria de pirotécnicos espera recibir 2 mil personas al día ADOLFO ACOSTA
Contenido relacionado
DELIA MENESES |  EL UNIVERSAL
sábado 1 de diciembre de 2012  12:00 AM
Ya no son trailers ni tarantines los que integran la tradicional feria de pirotécnicos que se instala en los afueras del Poliedrito cada diciembre. Al frente de los 72 puestos de artificios hay un conglomerado de unas 250 personas cada vez más organizado que este año decidió levantar sus puestos con bloques, piso de cemento y hasta de cerámica, en algunos casos.

Jorge Torres, coordinador general de la feria, comenta satisfecho que después de tantos años de lucha han logrado una mayor estabilidad, el apoyo de las autoridades y de las comunidades organizadas.

"El Presidente nos dijo que si nos organizábamos nos iba a apoyar. Lo hicimos y actualmente la feria está conformada por siete cooperativas y dos fundaciones: la Venezuela y la fundación benéfica Pirotécnicos de Venezuela".

Aunque hay mayor organización que años anteriores, otros factores juegan en contra. Sonia Lantigua explica que hay poca oferta de nuevos productos. "Llegaron pocas cosas nuevas, tenemos problemas con los contenedores que están en Puerto Cabello y en el puerto de La Guaira. Esperamos que el resto de la mercancía llegue en los próximos días".

De acuerdo con su catálogo, a Sonia le faltan 25 artículos, entre ellos: el payaso, el volcán, el trompo espacial, el platillito, la matraca, la mariposa y el cohete de piso, entre otros.

La mayoría de los productos son importados de China pues en Venezuela solo se produce el cohetón artesanal. Un vendedor que lleva más de 20 años en el negocio de los fuegos de artificio cuenta que en el país hay 10 o 12 importadores fuertes. La mayoría están en Barquisimeto, Maracay, Valencia, Guárico y uno en Santa Lucía. Según el comerciante, este año los precios aumentarán entre 20 y 30 por ciento, pues los importadores de pirotécnicos no gozan de dólares preferenciales para traer su mercancía.

Algunos puestos, los más modernos, encienden el plasma y el blu-ray para mostrar un video con los efectos luminosos de los artilugios que expenden. Así es más fácil motivar a un cliente para que se lleve a casa a "Carmencita", una "torta" de colores que cuesta Bs 1.000.

Las afueras del Poliedrito es en teoría el único lugar donde desde hace cuatro años está permitido el expendio de fuegos artificiales en la ciudad. Allí se concentra 80 por ciento de los informales que comercializaban explosivos en la llamada "calle de la pólvora" (esquina El Chorro). El restante 20 por ciento continúa en la ilegalidad, vendiendo estos artificios en las calles del Centro.

Varios miembros de la feria coinciden en que la venta ilegal se ha mantenido en el Centro pero allí los precios son el doble. "Venden más caro porque corren mucho riesgo; si los agarra la policía, les decomisan toda la mercancía", dijo un vendedor. Ayer algunos revendedores adquirían mercancía al mayor en la feria, que funcionará hasta el 31 de diciembre de 8:00 a.m. a 9:00 p.m.

Prohibir la entrada de menores de edad al espacio está entre las medidas preventivas. También se impide fumar y el ingreso de vehículos. Todos los puestos tienen extintores y en los alrededores hay cuatro dispositivos que, en caso de una emergencia, regarían de agua el lugar. Aseguran que habrá presencia constante de funcionarios bomberiles y de la Policía Nacional Bolivariana.

En el Este de la ciudad, el lugar que cuenta con la aprobación para vender fuegos de artificio es un sector de la Universidad Santa María. El fin de semana de las elecciones regionales, del 14 al 17, estas ferias no abrirán por prohibición de las autoridades.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar