Compartir

ENTORNO URBANO

Necesitamos con urgencia novedosas y eficientes formas de gestión urbana

JOHANA ARAQUE |  EL UNIVERSAL
sábado 1 de diciembre de 2012  12:00 AM
Alcalde abc
Hace unos años oí a un conocido referirse a cierto personaje como un alcalde abc. "¿Y qué es un alcalde abc?", le pregunté. "Alcalde de aceras, brocales y calles", me respondió.

Hoy día el comentario no puede ser más acertado ya que después de numerosas gestiones municipales pocos gobernantes han logrado materializar acciones urbanas trascendentes que beneficien a todos. Al contrario, existen casos donde han colaborado con el deterioro progresivo de los municipios de los cuales son responsables.

El alcalde abc concentra su gestión urbana en solventar parcialmente problemas relacionados con la reparación de aceras y brocales, así como el pobre trabajo de bacheo y asfaltado de ciertas calles, particularmente en tiempo cercano a elecciones. Sin embargo, esto es asumido como un gran logro de gestión, lo cual hacen saber a toda la ciudad a través de inmensas vallas publicitarias que informan que no parece pero sí están "haciendo su trabajo"; trabajo que desempeñan gracias a la votación popular, por el cual reciben un salario y que no debe ser constantemente celebrado ni publicitado ya que no recuerdo celebraciones ni carteleras con mi fotografía al llegar a la universidad a impartir clases a cumplir con mi trabajo por el que recibo un salario. ¿O es acaso esta celebración motivo de lo inalcanzable y utópico que se torna cada día el hacer ciudad en este país?

Existen algunas intenciones para mejorar la calidad de vida en nuestras urbes, pero para estas municipalidades promotoras no hay recursos por parte del Gobierno Nacional (aunque cabe destacar que existen otras formas de generarlos). En otros casos hay el canal directo para obtención de estos capitales, pero parece no haber intención ni la menor capacidad técnica para resolver problemas urbanos. Nuestras ciudades necesitan autoridades comprometidas a resolver el déficit de vivienda y servicios, las dificultades en movilidad y transporte público, la inseguridad y el desempleo. En pocas palabras, el deterioro de la calidad de vida en general.

Esto no es más que una reflexión que comparto con todos los que se sienten parte de su ciudad, con aquellos que la gobiernan y administran e igualmente con los candidatos que en un futuro busquen ocupar algún tipo de cargo regional o municipal.

Merecemos muestras de gobernabilidad a través de la consolidación de planes de importancia y en beneficio de todos, como el Plan Estratégico Caracas Metropolitana 2020. Necesitamos de manera urgente la revisión y actualización de nuestros instrumentos jurídico/urbanísticos y sobre todo novedosas y eficientes formas de gestión urbana; somos ciudadanos que añoramos, al igual que lo hicieron una vez nuestros hermanos colombianos, brasileños y chilenos, un urbanismo con soluciones interesantes, uno que trascienda de lo absurdamente hipernormado e ineficiente a uno creativo y sobre todo operativo; que entienda que la ciudad es de todos y debemos generar, a partir de nuestras dinámicas particulares, los espacios para compartirla y hacerla cada día más democrática.

mdu@unimet.edu.ve

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar