Compartir

Expropiaciones en Vargas van más allá de las viviendas

Ni uno solo de los terrenos despojados han sido cancelados por entes oficiales

imageRotate
Estos espacios los expropiaron para edificar allí el Mercado Cacique Maiquetía. Entre tanto, instalaron a buhoneros "provisionalmente" mientras se decide construir dicho mercado CRUZ SOJO
Contenido relacionado
NADESKA NORIEGA ÁVILA |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
viernes 30 de noviembre de 2012  12:00 AM
La Guaira.- El desarrollo no solo de viviendas, sino de cualquier obra de infraestructura en Vargas, en los últimos tres años, parece estar marcado por un proceso de expropiación.

En este lapso, 64 propietarios han sido despojados de parcelas de terrenos (en 35 decisiones de la Procuraduría de Vargas y 29 de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales, Opppe), mientras que otros 33, ubicados en terrenos del Estado venezolano, han perdido sus bienhechurías y los espacios donde desarrollaban prácticas comerciales.

Lo peor, tanto para propietarios como para expertos sociales y dirigentes políticos, es que a ninguno de los afectados se le han pagado indemnizaciones estipuladas en la ley. Otro aspecto es que esta indefensión jurídica aleja al inversor privado de la entidad costera.

"La política de expropiación no es novedosa en Venezuela. Así se construyeron obras como el Metro de Caracas, las ampliaciones viales de la capital o el propio Teatro Teresa Carreño, pero hubo en la mayoría de los casos un respeto por cumplir los pasos establecidos y pagar un precio justo. Pero lo que se vive en Vargas no es un proceso legítimo de expropiación, sino la apropiación indebida de terrenos, violentando la norma y sin pagarle nada a nadie. Esta práctica ha afectado a quienes les han arrebatado terrenos, a comerciantes o empresarios, y a quienes usando terrenos del Estado pagando arrendamiento, también les fueron demolidas sus estructuras, sin ningún tipo de indemnización" explica Carlos Texeira, vocero de la Red de Ciudadanos Activos Nelson Mandela y quien lleva un acucioso registro de esta situación en Vargas.

Según cifras manejadas por la red, para comienzos de este año, el Estado venezolano adeudaba a propietarios de terrenos expropiados para viviendas Bs 75 millones, lo que se incrementa a cerca de Bs 160 millones, cuando se le adosan los terrenos expropiados con otros fines, como un mercado para una venta de comida rápida en Catia La Mar; la bomba Tacagua en Catia La Mar para la Plaza Mayor; espacios del viejo restaurante Timotes para el mercado de economía informal Cacique Maiquetía; y la ultima expropiación hecha el lunes, de 6 mil m2 en la Av. Soublette de Maiquetía, para un hospital. La misma red asegura unose 4 mil puestos de empleo se han visto afectados con la política de expropiaciones y desalojos.

"El tema no es si las obras son necesarias o no. El tema es cómo el Estado atropella al dueño de un área de cualquier tamaño, porque pueden ser 6 mil o mil metros de terreno o hasta la Chocita de Tacupay. El Gobierno paga a biolorrusos, a turcos y a chinos, menos a los venezolanos que expropia", dice Texeira.

Para el diputado regional José Barreto, lo más grave es la falta de cumplimientos de los procesos. En el caso de la última expropiación, realizada a la empresa Inversiones Pamela 89 C.A., el Legislativo de Vargas no aprobó la intervención del terreno, valorado en aproximadamente en Bs 30 millones, y afirma que no existe siquiera un decreto que respalde la actuación del procurador de Vargas, Pedro Rodríguez. "Así como en esta ocasión, en muchos de los casos de expropiaciones anteriores no ha realizado la declaratoria de utilidad pública que es exigida por ley, a menos que los otros seis diputados del PSUV en Vargas hagan sesiones privadas y especiales para aprobar por vía expresa solicitudes del Procurador y el Gobernador", apuntó Barreto.

"Para aprobar una expropiación por vía de utilidad pública se debe presentar un proyecto que justifique tal acción legal. El proyecto para el terreno de Pariata no existe. Lo del hospital general fue un anuncio apresurado para tranquilizar a la opinión pública. Además del abuso y la ilegalidad que reviste en el caso de terrenos expropiados arrendados a terceros, este monto ingresa ahora a las arcas de gobierno regional".

El propio legislador advierte que el proceso de expropiación, desalojo y construcción ha desfavorecido el crecimiento de importantes activos de Vargas, como el aeropuerto de Maiquetía, frustrando futuros desarrollos de espacios, como pistas y estacionamientos.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por JOSE NUNES
30.11.2012
4:51 PM
DEEN EL NOMBRE CORRECTO A ESTE TIPO DE ACCION: ROBAR.ROBAR,ROBAR...POBRE PAIS,POBRE PUEBLO...EL PAIS ROBANDO AL PUEBLO INDEFENSO....
 
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
30.11.2012
10:41 AM
Lo relatado es una razon fundamental para votar contra el continuismo del régimen comunista actual y votar por el candidato de la oposición Dr.Olivares,nativo del estado Vargas y descendiente de honorable familia maiquetieña.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar