Compartir

Vecinos piden acciones en temas de basura y transporte

Centro comercial lanza sus desechos en avenida Lago de Maracaibo

VALENTINA OVALLES R. |  EL UNIVERSAL
jueves 29 de noviembre de 2012  12:00 AM
Los cinco días sin agua que tiene la avenida Río Orinoco de Cumbres de Curumo, por la avería de una tubería en Los Campitos, están reseñados en Comunicas, el primer medio de comunicación digital comunitario. El portal web ha servido de integración y se ha consolidado como medio para compartir y denunciar los problemas de la comunidad.

A Comunicas Cumbres de Curumo también han llegado, en las últimas semanas, reclamos sobre un vertedero de basura en la calle.

En la avenida Lago de Maracaibo, los 20 locales del centro comercial de la urbanización reúnen sus desechos en las afueras del lugar. Al menos tres puestos de estacionamiento ocupan las bolsas y cajas llenas de basura.

Solo el supermercado del sitio tiene un cuarto de basura adecuado.

La lucha lleva años pues la instalación del centro comercial fue planeada. "Cumbres de Curumo y La Floresta son las únicas urbanizaciones de la ciudad que fueron planificadas. Es decir, que todo se levantó en maquetas antes de llevarse a la realidad", explicó Juan Perfetti, vocero del consejo comunal y director de Comunicas.

Pero la situación ha empeorado en los últimos meses. Los contenedores se desbordan y la acumulación de basura ha traído la proliferación de ratas.

Voceros del consejo comunal han tenido conversaciones con los comerciantes para lograr una solución, pero los intentos no han sido fructíferos.

Los vecinos aseguran que los locales sacan sus desechos sin respetar las horas estipuladas en las ordenanzas municipales, por lo que la basura pasa largo tiempo expuesta a quienes hacen vida en la zona.

Problemas en transporte

Quienes no tienen carro propio sufren los males del transporte público, en especial por los pocos colectivos que transita hacia la comunidad.

Solo dos líneas prestan el servicio: una parte desde Chacaíto y la otra de Santa Mónica, lo que se traduce en pocas unidades y largas esperas para el ciudadano.

En horas pico, durante la mañana y la tarde, la espera puede alcanzar hasta 40 minutos y las colas en las únicas dos paradas, una de cada terminal, reúnen a gran cantidad de personas. Además, el servicio muere muy temprano, a las 8:30 p.m. "A esa hora pasa el último bus hacia Chacaíto. A veces son las 8:20 p.m. y no hay más carritos. Tienes que resolver en taxi o una cola", relató Euden Ojeda, visitante de la urbanización.

La comunidad exige rehabilitación para las paradas, instalar por lo menos un techo y bancos para quienes padecen las largas esperas.

Representantes y voceros de consejos comunales esperan lograr acciones al respecto.

vovalles@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar