Compartir
ESPACIOS PÚBLICOS | Con la consolidación de un sistema de parques

Proponen que La Carlota sea punto de encuentro natural y social de Caracas

En la elaboración de este proyecto participó el arquitecto colombiano Jorge Jaramillo y el equipo de la Oficina de Proyectos Urbanos de Colombia quienes integraron junto al venezolano Manuel Delgado el grupo al que se le otorgó el máximo galardón del concurso de la alcaldía Metropolitana.

imageRotate
Vista del proyecto ganador (Foto Cortesía Alcaldía Metropolitana)
EL UNIVERSAL
jueves 29 de noviembre de 2012  11:31 AM
Caracas.- Para el arquitecto venezolano Manuel Delgado, ganador del concurso "Ideas para La Carlota",  este espacio ofrece una oportunidad para adecuar la zona  como punto de encuentro social, ambiental y económico que funja como "motor de la transformación urbana de esta ciudad fragmentada, basado en un modelo de desarrollo urbano sostenible".

El galardonado proyecto denominado "Reintegración  natural y social de Caracas" propone aprovechar el espacio del antiguo aeropuerto, volver la mirada a los elementos naturales tomando en cuenta la condición del valle (El Ávila, el río Guaire y las quebradas que los conectan) y complementar el sistema con una serie de parques que promuevan y protejan la biodiversidad e interacción social, a través de cinco estrategias integradas.

La primera estrategia que proponen es la recuperación del paisaje del agua, del río y las quebradas con la restauración del sistema hídrico, "mediante la restitución del que pudo ser el cauce del Río Guaire y la restauración del cauce original de las quebradas".

Igualmente, el mejoramiento de la movilidad urbana constituye un elemento central de la propuesta con la integración de la Avenida Río de Janeiro al nuevo parque, transformándola en una vía urbana de baja velocidad acompañada de un amplio paseo peatonal. Asimismo, en sentido Norte-Sur, plantean atravesar el parque con dos vías superficiales que se integran con la circulación perimetral del espacio.

El proyecto también toma en cuenta la respuesta ante situaciones de emergencia con el propósito de contribuir a afrontar situaciones inesperadas, el proyecto destina una parte importante del sector Oeste del parque como helipuerto, conservando un fragmento de la pista como espacio despejado que permita el aterrizaje y despegue simultáneo.

Otra de las estrategias del proyecto es la promoción de nuevos desarrollos urbanos sustentables para las urbanizaciones, pues estiman que la densificación planificada y ordenada contribuirá a la definición del borde urbano del parque, además de permitir el recaudo de impuestos que estiman deberían ser utilizados  para la construcción y mantenimiento del espacio.

Finalmente, el grupo de arquitectos proyectó la consolidación de un sistema de parques para ofrecer múltiples oportunidades para la recreación, el encuentro, la expresión colectiva y la contemplación. Tomando en cuenta al Parque del Este y que en conjunto con el Museo de Transporte, la propuesta de parque lineales de quebrada conectados con el Ávila constituyan en sí mismo un sistema de esparcimiento.

En la elaboración de este proyecto también participó el arquitecto colombiano Jorge Jaramillo y el equipo de la Oficina de Proyectos Urbanos de Colombia quienes integraron junto con Manuel Delgado el grupo al que se le otorgó el máximo galardón del concurso.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Jorge Briceno
29.11.2012
3:58 PM
Felicitaciones! Una maravilla, como este proyecto, le tiene la potencial de recuperar todas las areas verdes perdidas. La mision GMVV y Parque Verde de la Carlota conjuntos se pueden a hacer el capital venezolano una lugar bonita y tranquila para trabajar y vivir en Venezuela. Lo esperamos!
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar