Compartir

LA LENGUA EN SALSA

Se escriben con jota las palabras terminadas en aje. Hay una excepción: Ambages

PABLO RAMOS MÉNDEZ |  EL UNIVERSAL
jueves 29 de noviembre de 2012  12:00 AM
Diabetes
ATENCIÓN. Por la presente pido disculpas a mis lectores que constantemente me escriben de diferentes partes del país y desde el exterior, por no haber leído y contestado sus correos. Resulta que ya tenemos más de un mes sin Internet y el problemita pica y se extiende y no sabemos hasta cuando.

Ya imagino a algunos lectores criticándome por haber usado la expresión pedir disculpas en vez de ofrecerlas. Entonces, es la ocasión de enseñarles que pedir disculpas es una expresión correcta y registrada por la Real Academia en su Diccionario esencial de la lengua española.

Hoy quiero referirme a la palabra garage, tan usada en nuestro país. Hay una reglita de ortografía muy breve, sencilla y útil que dice: Se escriben con jota todas las palabras terminadas en aje. Ejemplos: aguaje, traje, corretaje, paisaje, lenguaje, mensaje, linaje, arbitraje, pasaje, ultraje, garaje, etc. Existe una excepción, que es ambages, que se escribe con g. Usted se preguntará: ¿Y de dónde salió esa g? La contestación es muy sencilla: Garage no es voz castellana; es una palabra inglesa y su pronunciación es completamente diferente.

DECIRES. Más vale prevenir que amamantar. Si me pela el chingo me agarra el sin nariz. Todo tiempo pasado fue anterior. Lo haré, contigo o sintigo. Cállate la jeta. El que persevera triunfa. Yo soy barquisimetano, y a mucha honra. Hay que resolver ese rollo. Le dejaron el pelero. Le cayeron como moscas. La masa no está pa' ´bollos. Eso es más viejo que andar a pie. Estar acoquinado.

DIABETES. Oí por uno de nuestros canales de TV, un programa de media hora, en el cual se entrevistaba a un eminente médico especialista en la conocida enfermedad que lleva este nombre y que consiste en el aumento de los niveles de azúcar en la sangre. Me sorprendió la entrevista, porque la periodista hablaba de la diábetes (palabra esdrújula), mientras el médico se refería a la [diabétes], palabra grave. Mi asombro se refería, a que si se está hablando con un célebre médico especialista en esa enfermedad (seis años la carrera), más los de la especialidad, ¿cómo pueden contradecirlo como unas 30 veces en el programa? Yo me sentí incómodo de ver que cada vez que ella decía diábetes él contestaba con diabetes. Conocidísima es la frase que reza: La diabetes es una enfermedad grave, pero jamás esdrújula.

PENSAMIENTOS. La verdad es como el sol. Lo hace ver todo y no se deja mirar. Ser bueno es fácil; lo difícil es ser justo. En los ojos del joven, arde la llama; en los del viejo, brilla la luz. La melancolía es la dicha de estar triste. La felicidad suprema en la vida es tener la convicción de que nos aman por lo que somos, o mejor dicho, a pesar de lo que somos.

HUMOR. Profesor: Pedro, diga el presente de indicativo del verbo caminar. Alumno: Yo camino... tú caminas, el camina... Profesor: ¡Más de prisa! Alumno: Nosotros corremos, vosotros corréis, ellos corren.

Profesor: ¿Cuántos corazones tenemos nosotros? Alumno: Dos, señor profesor. Profesor: ¿Dos? Alumno: Sí, el mío y el suyo. Ya está.

lalenguaensalsa@homail.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar