Compartir

HUMANAMENTE

El ser humano ha demostrado una enorme capacidad de adaptación

DR. PEDRO DELGADO |  EL UNIVERSAL
miércoles 28 de noviembre de 2012  12:00 AM
Cómo enfrentar la adversidad
Una parte sustancial de la población venezolana se encuentra emocionalmente afectada por los resultados del 7 de Octubre. Las expectativas de un cambio se vieron frustradas y eso produce malestar emocional. Muchos se sienten tristes, angustiados, llenos de temores, con rabia, perplejos o desesperanzados, y en casi todos predomina una sensación de incertidumbre ante el futuro. Han tenido que asimilar la amarga realidad de la derrota.

Todo esto causa un monto de estrés importante que puede afectar la salud mental y precipitar conductas impulsivas o indeseables, y a la larga poco sanas o productivas. Ante este panorama afectivo, casi todos se preguntan: ¿Qué puedo hacer para manejar adecuadamente este cumulo de emociones? Dedicaremos esta columna a comentar el manejo sano de las emociones ante la adversidad.

El ser humano ha demostrado una enorme capacidad de adaptación ante la adversidad. Cuando una persona se ve enfrentada a situaciones extremas como la guerra, el cautiverio, amenaza a la integridad física o psíquica, pone en funcionamiento una serie de fortalezas psicológicas denominadas Resiliencia. Este concepto extraído de la física se refiere al índice de resistencia que tiene un material frente a una fuerza externa que intenta deformarlo. En psicología, se refiere a la capacidad de adaptarse, remontar o superar la adversidad sin verse sustancialmente afectado. Se trata de desarrollar fortalezas ante exigencias excesivas de la vida, superarlas con éxito y emerger fortalecido, aunque ello implique un monto de sufrimiento o daño. Se trata de no dejarse arrastrar por las malas experiencias de la vida, y aprender a sobreponerse frente a las crisis.

Son siete las características de los seres humanos capaces de sobreponerse con éxito a la adversidad:

Insight: Capacidad de aceptar la realidad, de hacerse preguntas penetrantes (aunque sean dolorosas) y de darse respuestas honestas. Analizar los hechos con sinceridad y frialdad para no actuar impulsivamente sino desarrollar un plan de acción sensato.

Independencia: Capacidad de tomar distancia emocional frente a lo que ocurre. Permitirse sentir la emociones pero no dejarse dominar por ellas. Buscar espacios para recrearse y pasarla bien. Si es necesario tomarse un tiempo.

Interrelación Es la capacidad de reunirse con personas cercanas para compartir y acompañarse para amortiguar la pérdida y analizar lo ocurrido.

Iniciativa: Capacidad de plantearse acciones logrables para contribuir a superar la adversidad en la medida en que se pueda. Poner su grano de arena.

Humor: Capacidad de reírse de las desgracias.

Creatividad: Capacidad de desarrollar soluciones ingeniosas, o de refugiarse en las expresiones artísticas, en la música, etc.

Moralidad: No abandonar los valores morales o sus estándares de decencia para caer en excesos.

Poner en acción todas estas fortalezas permite al ser humano enfrentar la adversidad con éxito.

contacto@fundacionhumana.org

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por juan rodriguez
28.11.2012
10:03 AM
Todos esas recomendaciones estarían muy bien si sólo fuera un estado anímico. El problema se presenta cuando el resultado del 7 de octubre, perpetua, por lo menos por seis años más, la la anarquía, las invasiones, los secuestros, la delicuencia impune... y pare usted de contar en estos tiempos revueltos de individuos y colectivos vociferantes e irrespetuosos, prestos a quitarte la vida por cualquier nimiedad. Cómo tapar el sol...
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar