Compartir

Falta de divisas genera déficit de reactivos para laboratorios

Hospitales y clínicas sufren por escasez de materiales, incluso de tubos de extracción

imageRotate
Alertan que la situación podría agravarse en diciembre por las vacaciones colectivas de los distribuidores CHEO PACHECO/ARCHIVO
VALENTINA OVALLES R. |  EL UNIVERSAL
sábado 24 de noviembre de 2012  12:00 AM
Si un paciente del Hospital JM de los Ríos tiene que hacerse exámenes de sangre de control, probablemente tenga que dirigirse a una clínica pues los tubos de extracción tapa azul, con citrato, que se usan para coagulación tienen meses que no llegan al laboratorio . Pocos son los disponibles y solo porque quienes laboran en el servicio los han conseguido como obsequio de centros privados.

La prioridad del material es para pacientes que deben realizarse exámenes preoperatorios, sobre todos aquellos que padecen enfermedades oncológicas y cardíacas.

El déficit de reactivos e insumos en laboratorios es un problema que sufren sector público y privado por igual. Y es que desde hace al menos cuatro meses la situación se ha agravado por la falta de divisas para la importación de los recursos.

"Hay un retraso de 158 días desde que la mercancía fue nacionalizada pero no ha sido cancelada a sus productores en el exterior porque no hay divisas. Hace días pagaron un lote pero es apenas 20% de la deuda", explicó Claus Poerner, vicepresidente de la Asociación Venezolana de Importadores y Distribuidores de Equipos y Afines (Asodilab), que alberga a 30 empresas de este ramo.

Otro de los insumos desaparecidos son los tubos tapa morada que separan el suero del plasma y comúnmente se usan para pruebas de conteo de valores sanguíneos.

"Todos los reactivos son importados. Ahora estamos presentando problemas con la escasez de los reactivos para los exámenes de VIH, pruebas especiales de hormonas, tiroides y hormonas femeninas, entre otros", señaló la licenciada María Cabrera, presidenta del Colegio de Bioanalistas del Distrito Capital y estado Miranda.

También escasean los químicos necesarios para exámenes de triglicéridos y colesterol. Además, de algunas enzimas para detectar enfermedades.

Una de las grandes instituciones afectadas es el Banco Municipal de Sangre pues además de recibir las donaciones, allí funcionan ocho laboratorios.

"Aquí vivimos de la caridad", relató quien preside la institución, Nelly Vásquez de Martínez. Allí también resuelven por su cuenta.

"Los laboratorios han vuelto a la prehistoria", relató quien labora en una de las empresas distribuidoras. "Para solucionar la carencia de insumos han optado por comprar tubos de ensayo regulares, usar tapas recicladas y hacer los reactivos que deben contener para después agregárselos".

Caso de emergencia

Para Vásquez la mayor preocupación es que "el centro que es referencia nacional para pacientes con enfermedades hematológicas se quede sin insumos. El diagnostico y seguimiento es fundamental en su tratamiento. Sin su control pueden recaer o morir".

Y aunque reciben muchos insumos del Ministerio de la Salud, los reactivos y la mayoría de los materiales deben comprarlos con el presupuesto asignado porque no son de producción nacional.

José Félix Oletta, ex ministro de sanidad, aseguró que se trata de una situación de emergencia que requiere prioridad para su solución. "El sistema de salud público y privado está quedando sin herramientas para diagnóstico, fundamental para establecer un tratamiento. El Gobierno tiene la obligación de garantizar la salud".

Quien preside el Colegio de Bioanalistas del Distrito Capital y Miranda resalta la importancia de resolver el tema con prontitud pues la mayoría de las empresas distribuidoras toman vacaciones colectivas durante esta época. De no atenderse, la crisis podría empeorar.

vovalles@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Jose A. Fajardo Puertas
24.11.2012
8:49 AM
Para el bolchevismo no es suficiente con armar y tutelar a los criminales para el holocausto ni destruir la industria/producción para dejar a las familias sin sustento; hay que destruir la sanidad también para acelerar el "proceso revolucionario"... El comunismo ya ha exterminado a 100 millones de victimas en sus genocidios en todo el mundo y aún siguen aportando cadáveres a su causa. La revolución se fabrica en las morgues.
 
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar