Compartir

Parque Central incumple normas básicas de seguridad

Dos incidentes con fuego en un mes avivan los temores de usuarios del complejo

imageRotate
El sistema eléctrico es precario y viola el Código Eléctrico Nacional en varias de sus cláusulas. De los techos cuelgan infinidad de cables y los cajetines no tienen tapa FOTOS: ADOLFO ACOSTA
| 1 | 2 | 3 | 4 |
DELIA MENESES |  EL UNIVERSAL
jueves 22 de noviembre de 2012  12:00 AM
Si se desata un incendio en alguno de los 2.500 apartamentos de Parque Central los afectados no tendrán otra opción que sofocar las llamas con tobos de agua. Cuando Bruno Ruiz llegó al conjunto residencial hace seis años las cajas rojas ya no tenían extintores ni hablar de las mangueras que deberían estar en los cuartos de basura.

A lo largo de todo el urbanismo, en el área de los sótanos y en la de oficinas y comercios, los armarios de los extintores se usan como depósitos de basura o para pegar publicidad.

Ángel Alvarado, quien hace trabajo vecinal en el complejo desde 1979, afirma que son inexistentes las medidas contra incendios en Parque Central. La secuencia tan seguida de incidentes son señales de alerta. "El pasado 14 de noviembre ocurrió un incendio en el edificio Caroata, en un local del sótano tres, donde se encontraban equipos de computación y un depósito de basura. Días antes, (el 6 de noviembre), el humo producto de la quema de desechos en uno de los sótanos, provocó el desalojo preventivo en la torre Oeste y un desorden total en los alrededores".

Comerciantes y vecinos lamentan que el Inpsasel, encargado de normar todo lo relacionado con la seguridad industrial, tan estricto con edificios residenciales y del sector privado, se muestre tan permisivo con el sector público, lo que se evidencia en el escaso o nulo cumplimiento de las normas.

En Parque Central los factores de riesgo están por todas partes: cables pelados y sueltos en techos y paredes, cajetines eléctricos sin tapa, salidas de emergencia obstruidas con desechos y escombros, escaleras cerradas. No hay lámparas de emergencia, las tuberías siamesas ubicadas en la entrada de los edificios (que deben usar los bomberos para surtirse de agua) no tienen tapa y son depósitos de desperdicios.

Alvarado tiene muchos ejemplos de cómo se ignoran las medidas mínimas de seguridad. Recientemente se hicieron trabajos de soldadura en los ductos de la basura con todos los desechos acumulados en los alrededores. "Retiraron los ascensores del área comercial hace unos meses sin tener ni siquiera un extintor y estuvieron trabajando con acetileno, un gas altamente inflamable".

Para Federico Delgado, quien tiene una oficina en Parque Central, la ausencia de normas de seguridad va de la mano con el deterioro generalizado de toda la infraestructura. Con frecuencia Delgado observa que sale humo de los techos en el nivel de oficinas por la cantidad de cables sueltos y deteriorados que hacen contacto.

"Hay poca voluntad de trabajo. En un censo en el que participé hace poco se determinó que 70% de las oficinas operativas están afectadas por filtraciones. Las salidas de emergencia del área comercial están cerradas. Las llaves están en poder de la junta liquidadora o de algún comerciante. En los edificios, la propia comunidad optó por cerrar las vías de escape pues eran vías de acceso para los delincuentes".

Los cuartos de gas y de electricidad también son espacios de riesgo. Muchos están abiertos, así como los cajetines que albergan. "A veces de las válvulas sale gas. Estos cuartos se han convertido en refugio de indigentes, allí muchos duermen y hacen sus necesidades", dijo un vigilante del complejo.

El Universal intentó conseguir la versión de algún vocero de la Junta Liquidadora del Centro Simón Bolívar pero no obtuvo respuesta.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por fernando padilla
22.11.2012
11:03 AM
eso es una casa del terror de pana, lo que faltan son unos buenos muñecos maquiavelicos para que de verdad sea bien terrorifico!!! eso tienes años asi, y ni los de la 4ta hicieron tampoco este regimen menos que menos!!! lamentable
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
22.11.2012
9:50 AM
Dios quiera que no sucedan nada malo en las instalaciones comunistas... La lección de Amuay no se la han aprendido ninguno aún, y el que no aprende de los errores los vuelve a cometer, y siendo los ... los repetirán incesantemente.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar