Compartir

LA LENGUA EN SALSA

¿Guion y guión? Esta palabra puede usarse de ambas formas, con o sin acento.

PABLO RAMOS MÉNDEZ |  EL UNIVERSAL
jueves 22 de noviembre de 2012  12:00 AM
San y santo
Pazguato- ta. Una apreciada lectora me consulta sobre esta palabra. Al respecto debo decir que se trata de un adjetivo muy usado en este país, y advertir que se escribe con z, y se define como simple, que se pasma y admira de lo que ve u oye. Sin embargo, suele usarse también como sustantivo.

ante merídiem. Locución latina que significa 'antes del mediodía'. Se pospone, normalmente en su forma abreviada a. m., a las referencias horarias anteriores a las doce del mediodía. Solo es pertinente cuando en la indicación de las horas se utilizan los números de la 1 a las 12. Ej. Va a reunirse a las 10 a. m. con el ex presidente del Seguro Social. Pasadas las 12 se usa p.m. Valga anotar que solamente en inglés se usan las mayúsculas: A.M. y P.M.

post merídiem. Loc. lat. que significa 'después del mediodía'. Se pospone, normalmente en su forma abreviada: p.m., a las referencias horarias posteriores a las doce del mediodía. Solo es pertinente cuando en la indicación de las horas se utilizan los números del 1 al 12. «No puedo asistir hasta el sábado 13 de septiembre, a las 5 p. m.» Si en la indicación de las horas se emplean los números del 0 al 23, su uso es innecesario y rechazable. Ej. Necesito hacer una diligencia a las 14 (dos de la madrugada). Las formas a. m. y p. m. van siempre en letras minúsculas, en castellano. En inglés se usan las mayúsculas.

CONSULTAS RECIBIDAS: San y santo

PREG: ¿Por qué y cuándo se dice santo o san? Por ejemplo: san Juan, santo Tomás, san Antonio. RESP: Santo se apocopa en san, excepto ante Domingo, Tomás, y otros y ambas: san y santo deben escribirse con letras minúsculas. Santo Domingo, la ciudad, va con mayúscula.

¿Guion o guión? ¿Sabía usted que esta palabra acepta ambas formas? Puede usarse con o sin acento ortográfico.

Dese cuenta de que de sabotear viene saboteemos. No diga nunca sabotiemos.

Alicate: Según el Diccionario Esencial de la Real Academia, deben escribirse sin s final las palabras alicate, pinza, y tijera, a pesar de ser instrumentos de dos piezas. Igualmente la palabra dominó. Diga la pinza, la tijera y el dominó.

Gripe y gripa. 'Enfermedad epidémica caracterizada por fiebre y síntomas catarrales'. Es voz femenina, como en francés, lengua de donde la hemos tomado: Tengo una gripe fuerte. En Colombia y México se emplea a menudo, con este sentido, la forma gripa: «Lo que veía en los ojos de él no era nada definitivo [...], la gripa inclemente que comenzaba a golpearlo. A propósito de esta palabra recordemos que los nombres de las enfermedades pueden escribirse con letras minúsculas, como por ejemplo alzheimer y párkinson.

DECIRES. Lo que tengo aquí es un sere sere. Acabándose el dinero, se termina la amistad. Agua que no has de beber, déjala correr. Agua y mujer a nada deben oler. Aguacero fuerte pasa pronto.

Humor. El problema con las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta. En la vida hay que tomarse todo con calma menos la cerveza. Dice ella: Amor, llevamos tantos años de casados y nunca me has comprado nada. Él: Es que no sabía que tú vendías. Ya está.

lalenguaensalsa@hotmail.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Marco Moreno
22.11.2012
8:30 AM
Buenos días amigo Pablo, siempre leo tu columna y me nutro de ella, pero hoy te escribo para hacerte un comentario. Las 14 horas son las 2 p.m. no las 2 a.m., las dos a.m. sería las 02 horas. Espero tu aclaratoria al respecto. Gracias por tu atención.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar