Compartir

La Regional del Centro está crítica en Miranda

Hundimientos, derrumbes y fallas de borde son problemas de la autopista

imageRotate
Ayer nuevamente los conductores pasaron horas en la cola por los trabajos de asfaltado que estaban ejecutando en la autopista a la altura de Charallave ADOLFO ACOSTA
| 1 | 2 | 3 | 4 |
MIGDALIS CAÑIZÁLEZ V. |  EL UNIVERSAL
martes 20 de noviembre de 2012  12:00 AM
El tramo de Miranda de la autopista Regional del Centro (ARC), que abarca 55 kilómetros, es el más crítico, no solo por los diversos problemas en el pavimento -huecos, hundimientos, fallas de borde y falta de iluminación-, sino por el congestionamiento de tránsito, cuyo "nivel de servicio está entre las categorías D y F", lo que significa que los conductores circulan a 5 kms por hora.

Si bien esta arteria vial atraviesa tres estados (Carabobo, Aragua y Miranda), es muy poco el mantenimiento que le han realizado en los últimos tres años, según aseguran expertos y los mismos conductores.

El secretario nacional del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Giovanni Bianco, explicó que el trayecto de Miranda de la ARC "es el más inestable debido a que cuando fue construida, en los años 60, cortaron la montaña, por donde pasan manantiales, y no fueron construidos los sistemas de canalización de las aguas. Eso unido a las invasiones y la falta de mantenimiento ha generado que se convierta en el tramo más critico".

En su opinión, la eliminación de los peajes "fue un error, porque mal que bien este sistema funcionaba ya que parte del dinero recaudado era utilizado en mantenimiento, pero ahora este Gobierno es muy lento en actuar al momento de hacer algunos trabajos de reparación".

Trabajos retrasados

Desde hace más de siete meses el Ministerio de Transporte Terrestre (MTT) inició los trabajos de asfaltado de esta vía y aún no culminan. En las últimas semanas estas obras se están haciendo en horas de la mañana, lo que complica la circulación porque se generan colas de más de 10 kilómetros, a pesar de que aplican una especie de VAO.

Los conductores denuncian que estas obras a mitad de mañana se han convertido en una pesadilla por el congestionamiento que generan. Alertan que hay tramos que ya han sido asfaltado y no los han señalizado por lo que aumenta el riesgo, especialmente en la noche ya que gran parte de ellos no están iluminados.

En un recorrido realizado ayer se comprobó que se mantienen tres puntos críticos. El primero a la altura del antiguo Peaje en Tazón donde hacen el terraceo en un deslizamiento, pero actualmente las obras están paralizadas. El otro tramo se ubica en el km 22 donde hay un hundimiento que afecta los tres canales en sentido a Caracas. Allí, en sentido a Valencia, están ampliando la vía y la canalización de las aguas, pero las obras que tenía que culminar el mes pasado se han retraso por falta de material y maquinarias confirmó un funcionario del MTT que prefirió no identificarse. El otro tramo es en el km 29 donde hay un problema de drenajes que no ha sido corregido.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar