Compartir

Tramitar documentos en Libertador es un calvario

Más de 20 días hábiles demoran en Libertador para entregar documentos

imageRotate
En las oficinas de la esquina San Jacinto del centro de Caracas se reparten solo 100 números a diario para tramitar cédulas catastrales y otros documentos que se requieren para comprar o vender inmuebles KISAÍ MENDOZA
Contenido relacionado
JORGE HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
lunes 19 de noviembre de 2012  12:00 AM
En la Taquilla Única para Trámites Municipales de Libertador de la esquina de San Jacinto, Naylé Rodríguez lleva tres meses tratando de obtener una cédula catastral para vender su vivienda en Candelaria. Ella tuvo que madrugar y mantenerse dos horas en colas para recibir uno de los 100 números que se atienden a diario en la oficina administrativa.

Afirma que luego de tramitar el documento los funcionarios de Libertador le indicaron que para su entrega deberán pasar "más de 20 días hábiles".

"Es lo mínimo que ofrecen como lapso para la entrega de cédulas catastrales, certificados de bienhechurías y desgloses de propiedad horizontal. Pasado ese plazo acudí nuevamente a la Taquilla Única y me informaron que la cédula catastral no estaba lista".

La falta de obtención de documentos retrasa el mercado inmobiliario en Libertador, acota Belkis Rojas, asesora de una firma de venta de inmuebles. "Sin los documentos básicos el comprador no puede optar por los créditos de política habitacional o hipotecarios. Mucho menos firmar la compra-venta que exigen notarías públicas para iniciar los trámites bancarios y obtener una vivienda. En la firma inmobiliaria tenemos 500 casos de ventas de inmuebles paralizados por la falta de papeles legales en Libertador", dice Rojas.

Milena Moncada, vecina de Catia, acudió a finales de agosto a la Taquilla Única del edificio Gradillas C, frente a la plaza El Venezolano, a tramitar la cédula catastral, certificado de linderos y titularidad del terreno de su inmueble. Y a la fecha no ha podido obtenerlos.

"Un mes después me entregaron una cédula catastral con errores y no pude firmar la compra-venta en la notaría. Eso retrasó los trámites del comprador. El vendedor también se ve afectado. Volví a las oficinas de Libertador y perdieron el documento. Esos espacios han mejorado, pero no los procedimientos administrativos. Son muy lentos. Dos meses después, aún no cuento con la cédula catastral y la titularidad del terreno para venderlo. En otros municipios entregan los documentos en menos de una semana", resalta Moncada.

Voceros de la Alcaldía de Libertador informan por su parte que ante la gran cantidad de vecinos que hacen trámites para la compra y venta de inmuebles en el municipio ofrecen la entrega de documentos después de 20 días hábiles.

"Las personas que ya tengan la compra-venta lista para ir a la notaría deben acudir a la Taquilla Única y solicitar una entrevista con el coordinador, Jorge Abreu, para agilizar la entrega de la cédula catastral y demás documentos que exigen los bancos públicos y privados. Todos los trámites son gratuitos, no se dejen estafar por gestores no autorizados", indicaron voceros del lugar, quienes reconocieron que cada día solo pueden atender a 100 personas que se organizan dependiendo del último número de su cédula de identidad.

Rodríguez recuerda que pasadas las ocho de la mañana ya no quedan números para atender la demanda de documentos. "En 2011 el director de infraestructura de Libertador, Raúl Acosta, dijo que se había implementado un sistema moderno para obtener documentos y cancelar los impuestos municipales. Eso fue solo una ilusión. Ofreció rapidez a los usuarios durante sus diligencias, sin éxito", agregó.

Irregularidades en el Sumat

La semana pasada, Julia Guerrero acudió a las oficinas de la Superintendencia Municipal de Administración Tributaria (Sumat) en la esquina Glorieta con avenida Lecuna, a pagar los impuestos municipales para obtener las solvencias que le exigen para vender su casa en La Pastora. Una vez en el lugar, varios funcionarios le indicaron que si quería agilizar el trámite tendría que pagarles.

"No acepté y me retiré. El Sumat se ha convertido en un centro de irregularidades. Eso no es legal", alertó. Mientras, en la Alcaldía informan que a ningún funcionario público hay que pagarle para obtener las solvencias municipales.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar