Compartir
| ENTREVISTA VÍCTOR GONZÁLEZ, EXAUDITOR DEL BCV Y DE VTV

"Los consejos comunales han incrementado la corrupción"

"Existe un pacto tácito: yo te doy dinero y no hago preguntas y tú votas por mí en las elecciones". "Yo hago todas estas denuncias para cubrirme las espaldas, porque un día todo esto explotará"

imageRotate
Víctor González trabajó como auditor en el BCV y en VTV, y hoy es contralor de un consejo comunal en El Polvorín, La Pastora JAVIER BRASSESCO
JAVIER BRASSESCO |  EL UNIVERSAL
lunes 19 de noviembre de 2012  12:00 AM
Víctor González habla desde las entrañas del monstruo: funcionario público de carrera (fue auditor en el BCV y en VTV), se recibió de abogado en la Universidad Bolivariana y es contralor de un consejo comunal en El Polvorín, La Pastora.

Ha estado tan cerca del oficialismo que le escribió una carta personal en diciembre de 2010 a la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, la primera vez que quiso denunciar el mal funcionamiento de los consejos comunales. Esa vez se le asignó un fiscal a su caso, pero dice que apenas ha habido algún avance. Desde entonces ha escrito siete cartas más a la Fiscalía General denunciando diversas irregularidades con el manejo de fondos, pero hasta ahora no ha logrado nada.

-¿Qué ha denunciado?

-Corrupción, dinero que desaparece o que no es entregado no a las cuentas de los consejos comunales sino directamente a contratistas o a voceros que tienen contactos.

-¿Y se hacen las obras?

-No, todo se deja por la mitad. Mira el ambulatorio frente a la plaza Andrés Eloy Blanco, el José Izquierdo. Tienen cuatro años haciéndolo, primero le asignaron 500 mil bolívares, luego 1,3 millones y la obra estuvo parada por años. Ahora de nuevo la empezaron por las elecciones, y le dieron 1,724 millones. Pasaron las elecciones y bajó el ritmo de trabajo. Cobraron 700 mil bolívares por las escaleras de la vereda Piar y las dejaron a la mitad. Y 330 mil bolívares por revestir un muro, el que está frente a la plaza, y otra vez está filtrando. Cambian una tubería y destrozan la segunda y la tercera calle de El Polvorín y así queda. Lo que está pasando es escandaloso.

-¿No hay supervisión?

Ninguna, esa es la raíz del problema. El presupuesto participativo para 2011 en La Pastora era de 9,79 millones. Eso es solo el dinero entregado a los consejos comunales. Dónde está esa plata, en qué obras se invirtió. Nadie sabe.

-¿Por qué al gobierno le interesaría que no haya supervisión, qué puede ganar?

-Es un pacto tácito: yo me hago la vista gorda en cuanto al destino del dinero que te doy con la condición de que votes por mí en las elecciones. Es un sistema perverso. Dejar que los consejos comunales tuvieran un carácter político es un error que se terminará pagando. Es todo un sistema de corrupción que se ha montado con esto de los consejos comunales.

-¿Es igual en toda Caracas?

-Bueno, yo solo puedo hablar con propiedad de La Pastora, porque es donde vivo, es lo que he visto. Pero por va a ser diferente en otras partes. Es la misma gente, es el mismo método.

-¿Y usted no es mal visto por sus opiniones?

-A ver, fíjate: yo recibo todo tipo de insultos porque creen que soy de oposición. Yo ni siquiera soy de oposici´on, es solo que no puedo quedarme callado ante todo esto. Yo sé que vivo en territorio Apache. No es solo que sea mal visto: he recibido un montón de amenazas de muerte, incluso metí en la Fiscalía una medida cautelar por esas amenazas.

-¿Y por qué lo hace?

-Para cuidarme las espaldas. Un día todo esto va a estallar, incluso con este mismo gobierno, y a quienes van a buscar es a los contralores de los consejos comunales. Entonces yo voy a poder mostrar todas las cartas que he escrito denunciando el mal manejo de los fondos.

-¿Han tratado de apartarlo del Consejo Comunal?

-Sí, incluso lograron la firma de nueve personas para echarme a un lado. Yo me moví y conseguí más de cien firmas de apoyo en la comunidad.

-¿Cómo cree que funcionarán las comunas?

-Quieren crear comunas sin formar a la gente, y eso no puede tener un buen final. Ajá, le quitan competencias a los municipios, pero ¿A quién le van a dar esas competencias?

-Al poder popular, dicen...

-Pero al final es siempre un grupito en cada comunidad. Eso no es poder popular. En mi consejo comunal, el Andrés Eloy Blanco, éramos 54 y hoy no somos ni diez. La gente no quiere participar, eso es mentira. La gente lo que quiere es no mover un dedo y que de arriba le hagan todo.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por Mario Fernandez
20.11.2012
6:42 AM
Uno lee estas cosas y lo que le hace pensar a uno es que no hay un Venezolano que no robe. La "viveza criolla" enseñando de nuevo su cara.
 
Por Barbaro Rivas
19.11.2012
10:26 PM
Lo mismo pasa en san jose cotiza, los cujicitos 1, 2, y 3ra calle, se roban los recursos asignados por el gobierno dirigidas por personas mal vivientes y oportunistas, no hay ningun control, nunca se ha hecho un trabajo a la comunidad en el sector LOS PINOS DE LOS CUJICITOS DONDE LA CALLE TIENE UN TUNEL DEBAJO DEL ASFALTO Y EN CUALQUIER MOMENTO EXPLOTA LA CALLE, y los responsables del consejo comunal derrochando el dinero asignado en borracheras y de personas que nunca han tenido un trabajo fijo, aprovechadores de oficio y de mal vivir, AUDITORIA A ESTE SECTOR PARA QUE VEAN QUE ES CIERTO LO QUE ESCRIBO POR ESTE MEDIO, Y NO SIGO, PORQUE LA SINVERGUENZURA ES DE LO ULTIMO, VAGOS, MANTENIDOS Y PERSONAS DE MAL VIVIR. ESTO ES UNA DENUNCIA PUBLICA.
 
Por Ana María Ponce
19.11.2012
4:40 PM
Al fin alguien decente que habla con propiedad sobre la corrupción interna de los consejos comunales.... "Poder popular". Ojalá que alguien tome cartas en el asunto. Ánimo Víctor.
 
Por gabriel odreman
19.11.2012
12:03 PM
Despues de leer este articulo solo confirma lo que ya se sabe mas corruccion, falta de planificacion,,, y fomentar la ineficacia del hombre nuevo
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar