Compartir

Se agudizan riesgos en elevados por la falta de mantenimiento

Estructuras de Los Ruices, Las Mercedes y San Bernardino son los más deteriorados

imageRotate
Las barandas del elevado de San Bernardino están muy rotas y con frecuencia se desprenden pedazos de metal NICOLA ROCCO
| 1 | 2 |
MIGDALIS CAÑIZÁLEZ V. |  EL UNIVERSAL
domingo 18 de noviembre de 2012  12:00 AM
Los elevados de la ciudad, que hace unas cuatro décadas fueron instalados como una solución vial provisional para mejorar la movilidad en los cruces problemáticos, se han convertido en una especie de "guillotina para los conductores" por las malas condiciones en que se encuentran, debido a la falta de mantenimiento.

Estas estructuras ubicadas en Los Ruices, Las Mercedes, San Bernardino y la avenida Libertador presentan actualmente fallas como: falta capa de rodamiento, quedando al descubierto gran parte de la parte metálica del puente; las juntas entre láminas ya han perdido las gomas de protección y están más separadas de lo que realmente deben estar por reglas de ingeniería; y partes de las barandas están deterioradas o en algunos casos no las hay pues se han desprendido.

Laura Contreras, quien a diario circula por el elevado de Los Ruices denunció que "el hecho de que las juntas estén tan separadas golpean el carro cada vez que paso y le genera daño a mi vehículo, que nadie me va pagar si se daña. Todo el elevado está así. El puente se siente inestable cuando uno pasa y además cuando llueve los carros se colean".

Por su parte, el taxista Carlos Sánchez comentó que el de la avenida Libertador reporta problemas similares. "Cada vez que uno pasa por allí el vehículo brinca y cuando llueve es peligroso porque el carro se colea. Así está también el elevado de San Bernardino".

En el 2010 el Ministerio de Transporte Terrestre ejecutó trabajos de mantenimiento en tres de estas estructuras: en Maripérez (avenida Libertador), en la Roosevelt y en la Nueva Granada (que fue desmontado este año), por lo que fueron cerrados durante casi cuatro semanas. Sin embargo, en esa oportunidad no incluyeron Los Ruices ni Las Mercedes.

Peligro inminente

Para Adolfo Miquilena, experto en vialidad, este tipo de estructura, instaladas en forma provisional y que se quedaron en el tiempo, requieren un trabajo de mantenimiento en la capa de rodamiento cada dos años, para evitar que "se conviertan en jabón cada vez llueva, por cuanto se les desgasta la capa asfáltica".

Advirtió que por lo general las juntas entre láminas deben tener una separación de ocho milímetros, "pero cuando esta separación sobrepasa los cuatro centímetros, como en algunos casos, y pierden la goma de protección, representan un riesgo en la estructura debido a la gran cantidad de vehículos que por allí circulan".

Recuerda el experto que antes había una dirección del Ministerio de Transporte Terrestre que se encargaba de evaluar puentes y elevados de las ciudades y recomendaba sus reparaciones. "No tengo conocimiento si sigue existiendo, pero en el caso de la Gran Caracas se requiere que se haga esa inspección pronto, pues además no hay control de carga y con los trabajos de la Misión Vivienda, se observan camiones circulando por todas partes dentro y fuera de la capital".

mcanizalez@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar