Compartir

Navidad se asoma con retraso en la ciudad

Dilaciones en los puertos mantienen retenidos adornos, arbolitos y juguetes

imageRotate
1: Los principales centros comerciales le dieron la bienvenida a la Navidad. 2: El centro San Ignacio reunió a los caraqueños para el encendido 3: En los comercios ya se encuentran los artículos de la temporada. 4: Los consumidores iniciaron las compras FOTOS ADOLFO ACOSTA
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
DALYLA DENNERY |  EL UNIVERSAL
domingo 18 de noviembre de 2012  12:00 AM
Tarde pero seguro, así fue el inicio de la temporada decembrina en la ciudad. Centros comerciales repletos y familias realizando las tradicionales compras marcaron el inicio de la temporada en la última semana, pese a que el brillo y la magia se retrasó este año.

"Esta Navidad no es tan diversa como los venezolanos están acostumbrados. Las aduanas están colapsadas y eso ha generado un retardo que hace que muchos rubros no se consigan y que la época sea cortica", señaló el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Caracas, Víctor Maldonado.

La mayoría de los adornos que se ofrecen en las tiendas son reciclados del año pasado, reveló Lisbeth Luna, comerciante de la urbanización Las Mercedes. La razón es que aún no ha llegado la mercancía nueva y "eso ha hecho que los precios suban alrededor de 40%".

Pese a la situación, las tiendas ofrecen su gama de bambalinas, lazos, espigas y cintas decorativas para los árboles navideños. Otro de los artículos más buscados en la temporada es el tren expreso que gira alrededor del árbol. Los inflables y muñecos de batería alusivos a la época están presentes también en todas las tiendas.

Pese a la poca variedad y que la tendencia se repite en los grandes almacenes, los caraqueños buscan las mejores opciones para mantener viva las tradiciones.

Al respecto, Maldonado refirió que la mercancía ya está en los puertos del país, pero no puede salir a la calle por problemas logísticos en los puertos, lo que se suma a la falta de divisas. "No hay dólares y hay una aridez inusual en la asignación de Cadivi".

Condenó la situación, pues indicó que los comerciantes necesitan de un período navideño de consumo para sobrevivir: "Se trata de un ciclo importante de venta para el comercio, pedimos al Gobierno una política económica sensata que nos beneficie a todos".

Sin embargo, los principales centros comerciales de la ciudad ya muestran sus mejores galas. Luces, grandes adornos, arbolitos, nacimientos, puestos para envolver regalos y agendas llenas de actividades como música en vivo y la visita de santa buscan atraer la atención de los consumidores.

El emblemático trineo de San Nicolás del CCCT ya acompaña a los usuarios de la autopista Francisco Fajardo.

Igualmente, los espacios del San Ignacio, el Millenium, el Sambil, Los Naranjos, La Lagunita y Paseo Las Mercedes están listos para la Navidad. La mayoría dio la bienvenida a la época esta semana luciendo su decoración temática.

El popular nacimiento que desde hace setenta años realiza el Hospital San Juan de Dios regresó este año a la sede del centro hospitalario. El pesebre cuenta con más de trescientas piezas hechas de yeso, a lo largo de seis metros, que describen el nacimiento de Jesús.

El montaje estará abierto al público hasta el 6 de febrero, día de la Virgen de La Candelaria.

Pero los ciudadanos aún aguardan el inicio de la temporada en los cinco municipios que integran la ciudad. Se estima que el inicio oficial sea programado para la primera semana de diciembre, cuando se acostumbra realizar los tradicionales encendidos y la marca por excelencia de la época en Caracas: la Cruz del Ávila iluminada a partir de cada primero de diciembre.

Las ferias navideñas ya ofrecen a los caraqueños los productos tradicionales y variedad de mercancía. "La gente está comprando y eso se acelerará con el paso de los días", puntualizó el representante de la Cámara de Comercio de Caracas.

El gran ausente de la temporada es el pino natural. En los comercios itinerantes permanecen vacíos los espacios dispuestos para uno de los artículos navideños más solicitados.

Los grandes letreros que anuncian la presencia de los famosos arbolitos canadienses se quedaron fríos, aunque ya se encuentran en el país. Fallas de organización en el Puerto de La Guaira mantienen la mercancía retenida desde principios de mes. "Entre treinta y cuarenta clientes vienen preguntando diariamente por los pinos. Esta situación no nos conviene pues casi nadie está comprando, dicen que regresarán cuando lleguen para llevarse adornos y luces", contó Julio Bustillo, encargado de un punto de adornos.

Además, afirmó que no se observa el movimiento de otros años. "Las ventas están un poco flojas, en otras temporadas ya los primeros días de noviembre tenemos la mercancía completa".

Para los amantes de los pinos la única opción son las coronas naturales que se pueden encontrar en algunos locales comerciales.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Alejandro Medina
19.11.2012
7:23 AM
Entendiendo el trasfondo del artículo, que evidentemente es un problema justo en la mejor época comercial del año andar con la mercancía parada en las aduanas... Realmente no entendí el título... Aquí la navidad casi que se empieza a celebrar en octubre y se termina en febrero, 5 meses, es decir casi 6, es decir, casi medio año... ¿cómo puede llegar tarde si siempre exageramos adelantando?
 
Por JOSE NUNES
18.11.2012
9:48 AM
CHAVEZ Y SU COMUNISMO YA TIENEN EL CONTROL TOTAL SOBRE LO QUE EL PUEBLO PUEDO CONSUMIR..ALGUNA DUDA????POBRE PUEBLO,POBRE PAIS.!!!!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar