Compartir

Emprendedores emergen de varios rincones de la ciudad

Galardonados dos jóvenes con Premio Citibank 2012 para microempresarios

imageRotate
Aparicio y Ruiz aseguran que en el negocio es clave la comunicación horizontal con sus empleados NICOLA ROCCO
ANYIMAR COVA LUGO |  EL UNIVERSAL
domingo 18 de noviembre de 2012  12:00 AM
Fue hace cuatro años cuando la amistad entre Eric Aparicio y Leonardo Ruiz se convirtió en sociedad. Uno graduado como administrador y el otro amante de la mecánica decidieron aliarse para dejar a un lado su papel de empleados y convertirse en microempresarios.

¿El proyecto? Convertir arranques de vehículos hechos chatarra en piezas renovadas que pudiesen ser reutilizadas en automóviles, con un costo inferior al de una nueva.

Ruiz compró algunas herramientas y 50 arranques y le pidió a Aparicio que se incorporara inicialmente brindando apoyo financiero. "Siempre habíamos querido un negocio, cada uno por su lado, pero vimos que podíamos trabajar juntos y nos montamos en esto", dice.

Ambos iniciaron labores en una oficina prestada en Gramovén que ocuparon por ocho meses. Luego alquilaron un espacio en Los Flores de Catia y así se consolidó Electriking, microempresa que produce 1.600 arranques repotenciados al mes, cuenta con 15 empleados, 150 clientes y ocho proveedores.

El trabajo que ellos realizan lo llevan a gran escala en el país apenas tres compañías con las cuales, aclara Aparicio, no compiten en número de unidades sino en calidad. "Le brindamos asesoría a una de esas empresas porque tenemos un producto muy bien hecho. Mientras que en otros lados pintan las piezas nosotros las galvanizamos, por ejemplo", precisa sobre un negocio que se ancla en los principios de la reutilización de recursos.

Los creadores de Electriking fueron postulados por una institución financiera al Premio Citibank para Microempresarios 2012, un galardón que en alianza con la Asociación Civil Centro Lyra, busca estimular y difundir prácticas de emprendedores que puedan servir de ejemplo a la sociedad.

Fue en el marco de esta actividad donde Aparicio y Ruiz ganaron, el pasado 7 de noviembre, el primer lugar del concurso en la mención Producción.

En la categoría Comercio, en cambio, obtuvo el tercer lugar José Espinoza, peruano de nacimiento, que llegó a Venezuela en 1976. Dedicado a la herrería en 1980 visitó el Parque del Este para asistir a un compañero que haría allí unos trabajos. Conoció al director del parque y con él consiguió autorización para instalar un carrito para comercio. "Voy a vender dulces criollos", recuerda haber dicho en ese entonces.

Por casi una década se dedicó a endulzar a los visitantes del lugar que, sobre todo los fines de semana, buscaban sus obleas de fabricación casera. Ya en 1989 logró instalar un quiosco en el que se mantuvo hasta principios de 2012, cuando le ofrecieron mudarse a un local dentro del edificio de servicios que hay frente a la Concha Acústica, donde ahora funciona su punto de comidas y refrigerios llamado Chitoton.

"Es un privilegio haber tenido una vida difícil porque lo que viene después es pura gloria", dice Espinoza para quien el gran logro no ha sido lo comercial sino que sus hijos entraran a la universidad y que hoy tengan empleos en una reconocida empresa automotriz.

"Vas subiendo peldaño a peldaño y es bonito ver que otra persona cree en lo que haces y te estimula a seguir", agrega quien fue nominado al Premio Citibank por una institución bancaria de la que ha recibido ocho créditos gracias a su impecable récord.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar