Compartir
MUNICIPIOS | ENTREVISTA A CARLOS OCARIZ, ALCALDE DEL MUNICIPIO SUCRE

"El Estado comunal aumenta el control y lesiona la participación"

"En la Constitución ya existen mecanismos para que las comunidades participen. Lo que falta es voluntad" ."Con las comunas, las alcaldías dejarían de tener sentido porque quedarían solo para pagar nómina"

imageRotate
Para Carlos Ocariz, "lo que se busca con las comunas es el control de la gente, no darle calidad de vida" EDSAÚ OLIVARES
DALYLA DENNERY |  EL UNIVERSAL
domingo 18 de noviembre de 2012  12:00 AM
El alcalde de Sucre, Carlos Ocariz, lo tiene muy claro. Los mecanismos para darle más participación al pueblo ya existen, no es necesario crear nuevas instancias, afirma categóricamente al ser interrogado sobre el impacto que tendrá la implementación del estado comunal en el país. El político e ingeniero civil considera que con esta medida las alcaldías y gobernaciones quedarían reducidas a su mínima expresión.

-¿Cómo cree que sería Venezuela convertida en Estado comunal?

-Yo creo que vamos a retroceder porque en el fondo no se busca darle más participación al pueblo sino controlarlo y eso lo que va hacer es que el país no avance. Si queremos darle más participación al pueblo, ya los mecanismos existen. Lo podemos decir con mucho orgullo: este es el municipio más participativo del país, aquí las obras y los servicios públicos son manejados por la comunidad. Todo esto se ha hecho sin necesidad de crear comunas. Si la razón es realmente darle poder a las comunidades ya en la Constitución existen los mecanismos para hacerlo. Lo que hay es que tener la voluntad.

-¿Cree que sería viable la reorganización del Estado?

-No es un proceso fácil y puede crear mucha anarquía, no es viable crear un estado que controle a todos los ciudadanos. Yo creo profundamente en la participación y este es uno de los aspectos que se ven lesionados con la medida, porque para tú estar en una comuna hay que realizar una elección de segundo grado y no de primer grado. No es un voto secreto sino en asamblea, tienes que ser socialista; es decir, te están limitando. En cambio, bajo los mecanismos que nosotros implementamos no hay ninguna restricción: solo hay que tener las ganas de participar.

- ¿Considera que las comunas podrían convertirse en unos entes políticos?

-Absolutamente. Lo que se busca es el control de la gente y no darle realmente calidad de vida al intentar quitar o eliminar las alcaldías y las gobernaciones. Lo que deberían es darles más ayuda y a través de mecanismos de seguimiento garantizar que se ejecuten todos los proyectos de apoyo que están programados.

-Actualmente, la situación de los consejos comunales es limitada. ¿Esto podría repetirse con las comunas?

-A los consejos comunales de las urbanizaciones o sectores populares que no pertenecen al PSUV no les dan el registro, te lo digo con propiedad. Con el Estado comunal obligarán a las personas a pertenecer a un partido político y de esa manera se castra la participación porque al poner condiciones se estaría eliminando la posibilidad a cualquier persona que quiera participar que lo pueda hacer libremente.

-Algunos analistas afirman que las comunas van a usurpar las funciones de las alcaldías ¿Está de acuerdo con este planteamiento?

-Yo creo que lo que se busca es controlar al ciudadano, la palabra usurpar no la comparto porque aquí trabajamos con las comunidades y no nos sentimos usurpados, creo que el trabajo se realiza en conjunto.

-¿Cuál es el futuro de los municipios?

Si esto se logra imponer, las alcaldías y gobernaciones quedarían reducidas a su mínima expresión. ¿Qué ente es más cercano a la comunidad que la alcaldía para resolver los problemas? ¿A dónde iría la gente?: a un ministerio o a la casa del PSUV. Las alcaldías dejarían de tener sentido porque solamente se quedarían para pagar nómina y no para ejecutar proyectos, el camino es fortalecer la descentralización.

-¿Cuáles son las propuestas alternativas?

-La propuesta nuestra no es teórica sino que ya la estamos ejecutando, garantizando que las comunidades tengan acceso a los recursos para hacer obras. Aquí tenemos más de novecientos proyectos ejecutados por las comunidades, a través del presupuesto participativo, para manejar servicios públicos y obras. Y esto, desde el punto de vista político, tiene sus resultados. Las comunidades son las protagonistas.

ddennery@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (8)
páginas:
1 |
Por jairo garcia
18.11.2012
1:59 PM
Eres un mentiroso Ocariz, todo lo que dijiste es mentira, las elecciones siempre son secretas ocariz, no tienes que ser socialista para estar en una comuna, acuerdate que la comuna es un grupo de consejos comunales reunidos para formar la comuna, en el este existen consejos comunales ocariz. La Lucha por la gobernacion que te tumbo Capriles te dejo loco. VIVA CHAVEZ
 
Por Lorena Salcedo
18.11.2012
12:58 PM
orlando koesling @ 12:21 Como que las comunas no tienen nada que ver con lo politico? amigo informese. 1 Quien ha propuesto las comunas para Venezuela = chavez, copiado de fidel. Las comunas que no sean socialistas no obtendran recursos de la misma manera que se le retienen recursos a las alcaldias opositoras al regimen. Las comunas serviran para hacer un sistema paralelo de gobernacion como lo ha ido haciendo chavez con todas las organizaciones de nuestro pais. Al llegar chavez hizo borron y cuenta nueva. Elimino todo, hasta la constitucion y poco a poco, con nuestro consentimiento ha hecho un pais paralelo a su medida en el cual no cabe la independencia de pensamiento, no importa el caletre que ud. muestra saber de memoria. Las comuna son objeto politico de chavez, objeto paralelo a las gobernaciones, con la finalidad de afianzarce y eliminarlas consecuentemente.
 
Por alcides riquelme
18.11.2012
12:34 PM
VOTAR POR LA COMUNIA ES VOTAR POR EL COMUNISMO..........EL QUE QUIERA CADENAS (MADE IN CUBA)...ENTONCES VOTE POR LO QUE EL HOMBRE DE LA HABANA LES A ORDENADO........
 
Por AQUILES GOYANES
18.11.2012
12:27 PM
JAJAJAJAJ A OTRO PERRO CON ESE HUESO,COMO QUE LAS COMUNAS NO TENDRAN NADA QUE VER CON LA POLITICA,QIEREN COPIAR EL MODELO CUBANO DE LOS CDR,ES DECIR SAPOS EN TODAS PARTES
 
Por orlando koesling
18.11.2012
12:21 PM
FALSO....NO TIENE LA MENOR IDEA..Las comunas son centros de producción Social para el automantenimiento de las comunidades.,nada tiene que ver con la parte Política.
 
Por JOSE RAFAEL MATA MARQUEZ
18.11.2012
12:05 PM
Despues de la "enfermedad" y su eliminación como candidato a gobernador no ha tenido una declaración justa y valiosa sobre los temas de seguridad, convivencia local y las comunas. El Alcalde Ocariz sigue dando tumbos en sus declaraciones y dejando ver al pueblo del Municipio Sucre lo equivocado que estaban al elegirlo como Alcalde. El gobierno Comunal permitirá a los vecinos y a la propia Alcaldía presentar proyectos que desde el principio estaran controlados no por un partido sino por los propios vecinos y sus contralorias de los consejos comunales. Lo peor en el municipio Sucre ya lo vivimos, y fue tener un Alcalde como jefe de payasitos y maromeros, no se recogio la basura, ni se aplicó ningún reglamento o decreto para controlar al transito, se despidieron a los policias y las comunidades sintieron esta falta de seguridad elevando las sumas de asesinatos hasta 50 semanales y más de 20 robos en la redoma. Faltó control sobre los buhoneros que se tomaron las vias para montar ranchos.
 
Por eduardo alejandro cuberos lessmann
18.11.2012
11:57 AM
La Constitución Nacional priva ante cualesquiera actos dirigidos a desconocer su prevalencia y el Presidente Chávez en conjunción con sus asesores , primordialmente Fidel Castro y prevalidos del abuso de poder, han hecho modificaciones para ceñirle a los conciudadanos un traje comunistoide dictatorial,y eso va la constituyente amañada tido cubana e vigenciar en el mes de enero....Vienen momentos malo...
 
Por pablo perez roque
18.11.2012
11:51 AM
Cuando pierda Capriles con Jaua, le quitaran a Ocariz la candidatura de la Alcaldía. Se ve, se siente. Capriles, Alcalde de Sucre
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar