Compartir

Denuncian a arenera por contaminación en Paracotos

240 familias sufren enfermedades respiratorias a causa de polvareda

imageRotate
El aire y las aguas se han contaminado en Paracotos ARCHIVO
ANDREÍNA GÓMEZ |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
domingo 18 de noviembre de 2012  12:00 AM
Paracotos.- Un total de 240 familias que habitan en la urbanización Parque de Paracotos sufren enfermedades respiratorias, a causa de las obras para reabrir una arenera, que estuvo cerrada por más de dos años.

Voceros del consejo comunal Misantropía se quejan de que la maquinaria levanta mucho polvo y que incluso están contaminando las aguas de una quebrada que cruza el lugar. Dicen que incluso han arrojado material de desecho que está represando el agua y podría provocar una inundación por fuertes lluvias.

En una reunión vecinal se acordó hace más de diez años cerrar la empresa o mudarla hacia otra zona, donde no hayan viviendas. Sin embargo, los habitantes del Parque Paracotos fueron sorprendidos por la reactivación de las actividades dentro del espacio.

"Esos apartamentos que están cerca de la arenera corren peligro de que el cauce de la quebrada se los lleve", denunció Miriam Armas, quien es habitante de la zona.

Dijo que ningún representante del gobierno municipal y tampoco de la Gobernación ha portado por el poblado, pese a que han solicitado reuniones con las oficinas de ambiente y atención al ciudadano, respectivamente.

"Aquí hay muchos niños que sufren asma y otras que constantemente tienen que acudir al ambulatorio a nebulizarse, porque la congestión nasal, la tos y los problemas respiratorios aumentan cada día", sostuvo Carlos Vásquez, promotor de cultura en la localidad.

Vásquez agregó que el movimiento de los camiones y la circulación de tanta maquinaria pesada por la zona han provocado grandes grietas en la vía principal, e incluso está perjudicando las tuberías de aguas servidas del complejo habitacional. "Frente a los edificios están corriendo aguas negras. Las tuberías están fracturadas y nadie da la cara por el perjuicio que nos están causando. Hemos solicitado al maestro de obras, pero siempre dicen que no está y tampoco conocemos a los dueños de la empresa para platearle una solución", detalló Miriam Armas.

Algunos vecinos expresaron que en diversas sectores del poblado están apareciendo culebras en las casas.

Según dijeron, la abundante vegetación se está incrementando en varios puntos y por eso las serpientes están haciendo de las suyas. Los habitantes exhortan a las autoridades del gobierno municipal a que entren a la comunidad para que verifiquen la situación.

Hicieron un llamado a la Dirección de Salud de la Gobernación y a la Dirección Regional del Minsalud para que realicen operativos de fumigación.

Hay mucha inseguridad

Los pobladores se sienten indefensos, pues la policía pasa sin regularidad.

El patrullaje se ha vuelto insuficiente y debido a la poca iluminación, los robos vienen en aumento.

"Necesitamos un módulo policial. Aquí siguen construyendo edificios y casas y la población sigue creciendo, pero no tenemos ninguna garantía de seguridad", destacó el vecino Carlos Velázquez.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar