Compartir

Atención psiquiátrica mengua por falta de personal

Emergencias de hospitales trabajan solo medio día y son escasos los residentes

imageRotate
Los pocos aspirantes a posgrado en la especialidad son graduados en la Universidad de Cuba VENANCIO ALCÁZARES
Contenido relacionado
VALENTINA OVALLES R. |  EL UNIVERSAL
domingo 18 de noviembre de 2012  12:00 AM
Apenas tres aspirantes para veinte cupos fue el resultado del primer concurso de posgrado, periodo 2012-2013, para la especialidad de psiquiatría. La situación no resulta nueva pues para 2011-2012 fueron cinco los candidatos para veinticinco cargos ofertados y en años anteriores fue solo uno quien se postuló.

Que no hayan candidatos a estudios superiores de esta especialidad preocupa pues la falta de residentes afecta directamente la capacidad de atención de los hospitales de esta rama.

Ejemplo de ello son el Psiquiátrico de Caracas, en Lídice, y el de El Peñón donde la atención médica no se presta las 24 horas.

"Antes trabajamos las 24 horas y 365 días al año pero ahora la emergencia solo opera hasta el mediodía", explicó el doctor Juan Manuel Brito, sobre el servicio en el centro asistencial de Lídice.

De las 200 camas presupuestadas en ese hospital "si acaso 80 funcionan". Por déficit de personal médico y hasta de enfermeras especialistas las han ido cerrando.

En el hospital de El Peñón atrás quedó la época en que tenían hasta 50 pacientes hospitalizados. Ahora apenas están recluidos unos 20.

"No tener personal repercute negativamente porque disminuye la capacidad de asistencia", señaló el doctor Ángel Ruiz, adjunto de hospitalización en El Peñón sobre la crisis que se ha agudizado durante los últimos siete años.

En el hospital de Lídice cuentan con solo tres residentes, cuando "en sus mejores tiempos eran 30", tal y como relató Brito. En el centro de El Peñón son 15 cuando deberían tener 24 por lo menos.

"Dentro de pocos años no habrá una generación de relevo", expresó Brito, con más de 30 años de experiencia, como su principal preocupación.

Actualmente el par de candidatos que ingresarán al posgrado de Psiquiatría en Lídice, para el nuevo periodo, ni siquiera son graduados en Venezuela. Son egresado de la Universidad de Cuba y han convalidado su título en el país para optar por la especialidad.

Consumo de drogas, violencia, esquizofrenia y depresión son los principales males tratados en los centros psiquiátricos nacionales.

"La crisis del país tiene gran impacto en las emociones de las personas. En un futuro no va a existir especialista que las trate", concluyó Brito.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar