Compartir

Obras sin concluir afectan circulación hacia La Guaira

Un año de retraso tienen los trabajos de estabilización de la Caracas-La Guaira

imageRotate
A la altura de Ciudad Caribia, están ejecutando trabajos en el distribuidor, lo que afecta la circulación ya que ocupan el hombrillo y parte del canal lento VICENTE CORREALE
Contenido relacionado
MIGDALIS CAÑIZÁLEZ V. |  EL UNIVERSAL
sábado 17 de noviembre de 2012  12:00 AM
Los conductores que circulan a diario por la autopista Caracas-La Guaira han soportado, en los últimos días, hasta cuatro horas de cola por las restricciones que han aplicado las autoridades para la ejecución de trabajos de reparación o de estabilización en algunos tramos de la vía, cuyas obras tienen más de un año de retraso.

A finales de 2011, el Ministerio de Transporte Terrestre (MTT) inició trabajos de emergencia en algunos tramos de la autopista. Las obras consistieron en la construcción de una pantalla de contrafuerte, para la estabilización de los primeros cuatro kilómetros, donde hay una falla geológica.

Además, se iniciaron trabajos de cuatro pantallas atirantadas, entre el sector el Limón hasta el barrio Montesano; y la reparación de cuatro fallas de borde que afectaron el canal lento en sentido La Guaira en los primeros cinco kilómetros.

Estos trabajos tenían fecha de culminación para febrero de este año, pero aún no se ha terminado ninguno, por falta de presupuesto y escasez de material, como cabillas y cemento, según confirmó una fuente cercana al MTT. En cuanto a las obras de estabilización de los primeros cuatro kilómetros, de las cien estructuras de contrafuerte que estaban previstas, se construyeron 75: es decir, faltan 25 en la parte más baja de la autopista, donde ya hay un muro que está comenzando a agrietarse, indicó el vocero. Solo en esta obra, hacen falta 25 millones de bolívares. Pese a que ya se aprobaron los recursos, "no se ha dado la orden de reiniciar los trabajos, porque no ha bajado el dinero". El vocero piensa que las obras no se retomarán este año.

En los trabajos de los primeros cuatro kilómetros de la Caracas-La Guaira, el Gobierno Nacional ha invertido cerca de 70 millones de bolívares, que en opinión de expertos en vialidad, han dado resultados positivos, porque han logrado frenar el movimiento geológico; pero se requiere culminarlas.

En cuanto a las fallas de borde, solo repararon dos de las cuatro que están afectando el canal lento en sentido La Guaira. Y de la construcción de las cuatro pantallas atirantadas, solo culminaron dos y en una de ellas (la ubicada a la altura del barrio El Limón) las obras están paralizadas.

Para Celia Herrera, presidenta de la Sociedad Venezolana de Ingeniería del Transporte y Vialidad (Sotravial), a pesar de estos trabajos el riesgo en la autopista se mantiene. "La única solución es la construcción de la vía alterna, pero no extrañaría que en cualquier momento se presente una emergencia como la del viaducto 1, en 2005".

Desciende nivel de servicio

Un estudio realizado por estudiantes de vialidad de la Universidad Metropolitana demostró que el nivel de servicio de la autopista ha descendido por diferentes factores, y se ha agudizado el congestionamiento de tránsito en esta vía.

El ingeniero Javier García, profesor de Proyectos Viales de la Unimet, explicó que "desde julio hasta noviembre se observó en diversos puntos una disminución en el nivel de servicio de la vía, en horas pico hay puntos donde se obtenían niveles entre C y D (circulación estable); actualmente reportan entre D, E y F (circulación saturada). "Esto debido al crecimiento del número de viajes generados; el deterioro de la vía; al incremento de intersecciones; y la demora de las autoridades en atender alguna situación anormal", afirmó García.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Kathy Gonzalez
17.11.2012
10:59 AM
Yo baje ayer y muy a pesar de lo que comentan no fue esto exactaente lo qcausa las colas es la obra especificamente q estan realizando en Pariata que se trata de un elevado que se esta construyendo entonces me pregunto porq si supuestamente no hay material para terminas las obras de la autopista si lo hay para empezar otras obras??? me parece ilogico q si no culminan una cosa comiencen otra... La tranca se genera porq desvian el trafico hacia las calles alternas de pariata que son muy angostas y con todo y eso la carga pesada pasa por alli lo digo con fe porq ayer estuve alli y vi como se tranco toda la autopista pobre gente q baja cansada de sus trabajos a quedarse en una cola casi inmovil por 4 a 6 horas.... Un saludo muy especial a las mamas de los 8 millones vivan su tranca nueva jajaja
 
Por Jose Seijas
17.11.2012
10:41 AM
Bueno es normal el atraso en obras, si tomamos en cuenta que "QUIZÁS" o mejor dicho,seguramente,el gobiernucho se ATRASA EN EL PAGO a la constructora, y por ende,la obra va a paso de los INCOMPETENTES que hoy gobiernan.Jamás un niño de "catorce" años tendrá la experiencia y la osadía de conducir un Formula 1,ni siquiera, "DESGRACIADAMENTE" a sus "veinte".
 
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
17.11.2012
10:14 AM
Es imposible para un régimen como el actual tener la eficiencia requerida para mantener la infraestructura física del país,mucho menos adecuarla para el futuro,sea vial,eléctrica,hidráulica o cualquier otro servicio publico.El desprecio al profesional venezolano del ramo de la construcción,así como al empresario del mismo,ha sido ampliamente promocionado por los capitostes oficialistas,de allí tantas deficiencias.Son "entregadores" a empresas extranjeras de las labores que anteriormente,con eficiencia,ejecutaban nuestros profesionales de la construccion,hecho reconocido en el mundo.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar